Seguridad en el país está bajo observación

Seguridad en el país está bajo observación

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El aparato de seguridad y justicia del Estado Mexicano llega al cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto bajo un riguroso mecanismo de observación nacional e internacional, ante abusos por parte de elementos encargados de su aplicación y el arranque formal del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

A los casos de abusos cometidos por fuerzas de orden en Tlatlaya, Estado de México; Iguala, Guerrero; Apatzingán y Tanhuato, en Michoacán, se vino a sumar este año un desorganizado operativo para desbloquear una carretera en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado.

La recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, la madrugada del 8 de enero del presente año, en Sinaloa, regresó un poco de los bonos perdidos luego de su fuga del penal federal de Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015.

El caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no presenta un avance claro en las investigaciones y, por lo mismo, generó una confrontación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el grupo enviado para coadyuvar en las pesquisas.

A los casos de abusos por parte de cuerpos de seguridad, este año se sumaron las conclusiones de una investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al enfrentamiento del 22 de mayo del año pasado, en Tanhuato, entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La conclusión del organismo autónomo fue severa: de las 42 víctimas civiles, en 22 casos se presentaron características de ejecuciones ilegales, abusos y manipulación de evidencia.

Pese a todos los contratiempos, la madrugada del 18 de junio pasado arrancó en forma en todo el país, la operación del NSJPA, tras ocho años de plazo para su implementación, tras la Reforma Constitucional del 2008.

En ese periodo, era la hipótesis, se tenían que ir capacitando y profesionalizando todos los entes encargados de su aplicación, policías, ministerios públicos, jueces y abogados, y ahora sólo es ir observando que todos entendieron los cambios y los pueden aplicar.

Relevantes

Este año se sumó a la lista de casos en donde las autoridades cometieron abusos el de Nochixtlán. En un desorganizado operativo para desbloquear una carretera en Oaxaca.
El pasado domingo 19 de junio, un operativo de la Policía Federal terminó con un saldo de ocho civiles muertos y casi un centenar de heridos. Los manifestantes llevaban un mes con el bloqueo.
El Chapo, recaptura y a un paso de la extradición

Tras su segunda fuga de un penal federal, la noche del 11 de julio del año pasado, el líder del Cártel del Pacífico, El Chapo Guzmán, sólo logró permanecer como prófugo 182 días.

En ese periodo, sus planes de llevar su vida a Hollywood y los contactos que hizo con la actriz Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Pean, fueron parte del error que lo llevó a bajar la guardia.

Un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, ubicaron al capo en la casa localizada en Río Quelite y Jiquilpan, en el Fraccionamiento La Palmas, en Los Mochis.

El Chapo y su cómplice, Orso Iván Gastélum Cruz, alias El Cholo Iván, lograron escapar por un túnel que conecta la casa con la red del drenaje, y metros adelante se apoderaron de un auto, hasta que ambos fueron detenidos por la Policía Federal.

Los dos detenidos fueron trasladados a un hotel en donde fueron entregados a la Armada de México, para que el líder del Cártel del Pacífico fuera reingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, de donde se había fugado seis meses antes.

El pasado 7 de mayo, las autoridades federales determinaron reubicar al capo en el Cefereso número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de que se concrete un juicio de extradición a petición del gobierno de Estados Unidos.

Mientras Guzmán Loera espera, el pasado 15 de agosto un comando armado secuestró a sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

You might also like

Nacional

No renunciaré por multihomicidio de la Narvarte, afirma Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fijó su postura sobre el multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte del DF,

Nacional

Desmiente PGR hallazgo de estudiantes de Iguala en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Jalisco, desmintió las publicaciones difundidas en redes sociales respecto del supuesto hallazgo de personas

Nacional

Propondrá PRD comparezca Murillo Karam por caso Gordillo

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,

Nacional

Amenaza de masacre en secundaria de Tamaulipas causa pánico

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Una amenaza que circulo en redes sociales, donde un presunto alumno de la Escuela Secundaria Técnica 1 “General Álvaro Obregón” de esta ciudad capital amenazaba con realizar

Nacional

Fepade y Policía Federal realizan rondines en estados con elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional