Reto de las Afores, elevar contribuciones para mejorar la pensión

Reto de las Afores, elevar contribuciones para mejorar la pensión

* México tiene uno de los mejores sistemas de ahorro para el retiro

Foto: NOTIMEX

Foto: NOTIMEX

México, 10 Ago (Notimex).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son la mejor opción que tienen los trabajadores mexicanos para ahorrar, pero entre sus retos está el de incrementar las contribuciones al sistema para tener una buena pensión, estimó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante el lanzamiento del esquema de ahorro voluntario en las Afores, a través de telefonía celular y Bansefi, destacó que el rendimiento histórico del sistema está muy por encima de cualquier otro instrumento financiero para el ahorro.

El encargado de las finanzas públicas del país recordó que el rendimiento promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 6 por ciento por encima de la inflación, “hoy ningún otro instrumento de ahorro le da al trabajador estos retornos”.

No obstante, precisó, el sistema tiene muchos retos hacia adelante que tienen que atenderse y mejorarse, como los de aumentar los rendimientos, reducir los costos, incrementar la competencia y crecer las contribuciones.

“Como lo han señalado diversos estudios, incluyendo el que presentó la OCDE hace algunos meses, probablemente tenemos que incrementar las contribuciones al sistema, si queremos que quienes se retiren ya, a partir de lo ahorrado en la cuenta de su Afore, tengan una buena pensión”, añadió.

Sin embargo, precisó, todos estos retos no deben poner en duda que México tiene uno de los mejores sistemas de ahorro para el retiro, en beneficio de los trabajadores y de la estabilidad de la economía.

Consideró que la primera convención nacional de Afores, a celebrarse el 23 y 24 de agosto, será una buena oportunidad para discutir con seriedad y amplitud los retos que tiene hacia adelante el SAR para fortalecerlo, mejorarlo y difundir lo que hace.

Resaltó que el ahorro para el retiro acumulado en las Afores representa ya el 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 2.7 billones de pesos, es decir, el segundo número más importante en el patrimonio de los mexicanos sólo después de la vivienda.

Esto refleja que es un sistema que funciona bien y es un pilar sin el cual no se puede entender la estabilidad macroeconómica del país, expresó el funcionario federal.

No obstante, consideró que una de las cosas que se tienen que mejorar es el ahorro voluntario en las Afores, para que complemente de mejor manera al ahorro obligatorio, y por ello se han generado incentivos y facilidades.

Así, dijo, ahora las cifras son muy alentadoras, ya que el saldo de las aportaciones voluntarias suma 27 mil millones de pesos al primer semestre del año, cifra que representa el doble de lo que se tenía en 2012, y significa un crecimiento de 43 por ciento respecto a enero-junio de 2015.

Además, el número de trabajadores que están voluntariamente aportando a sus Afores creció en 33 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, y el saldo del ahorro voluntario se incrementa a una tasa del 12 por ciento.

Recordó que como parte de las acciones que se han emprendido en esta administración para facilitar las aportaciones voluntarias, están las alianzas para que los trabajadores puedan hacer estos depósitos en tiendas de conveniencia y en Telecom.

Anunció que ahora se suma Bansefi como una ventanilla para el ahorro voluntario, para lo cual 400 sucursales empezarán recibir estas aportaciones, y después participará en este programa toda su red, a través de la cual distribuye beneficios de programas sociales, incluyendo Prospera.

Videgaray Caso anunció que a partir de hoy también se podrán hacer aportaciones voluntarias a las Afores a través del celular, mediante la plataforma Transfer, para lo cual se podrá descarga la aplicación respectiva en los 64 millones de teléfonos inteligentes que hay en el país.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, la directora general de Bansefi, Alejandra del Moral, y el director general de Transfer, Alejandro Magaña, entre otros.

You might also like

Nacional

No se utilizaron armas en penal de Tamaulipas: Secretario General de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO Con respecto de la riña en el reclusorio de La Calzada Tamatán, Ciudad Victoria, ayer a las 15:10, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza

Nacional

Sufre despiste avión de la Fuerza Aérea Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- El avión TP-03 de la Fuerza Aérea Mexicana, utilizado para servicios de la Presidencia de la República, sufrió un percance de despiste esta tarde,

Nacional

En septiembre se generaron más de 160 mil empleos formales: Peña Nieto

Guadalajara, 6 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación en septiembre de más de 160 mil puestos de trabajo formales, según datos dados a conocer por el

Nacional

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

CIUDAD DE MÉXICO. El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el

Nacional

IFT avanza en entrega de televisores; descarta ‘apagones’ adelantados

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene en el escenario aplicar regla de excepción alguna y hasta el momento se avanza en la condiciones para concretar el