Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

bh
Abuja, 15 Ago (Notimex).- El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan ser liberadas próximamente.Los islamistas piden al gobierno nigeriano la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube este domingo, muestra a un militante del grupo, armado y enmascarado, en entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

El militante de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y 40 de ellas ya “fueron casadas”.

Para apoyar su relato, el extremista obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

En tanto, el gobierno de Nigeria dijo que en estos momentos ya trabaja en el tema, según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura.

“Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram”, dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, destacó la cadena CNN.

Tras la publicación del video, un hombre aseguró que unas de las 50 niñas que aparecen en las imágenes es su hija y que se encuentra feliz porque está viva.

En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos.

En momento del secuestro las niñas tenían entre 12 y 17 años de edad.

El gobierno de Muhamadu Buhari, que llegó al poder el pasado 29 de mayo, se ha fijado como prioridad la lucha contra Boko Haram y ha prometido traer de vuelta a las niñas, aunque por ahora con escasos resultados.

Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico (EI) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia, en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, así como la Sharia (ley islámica).

You might also like

Internacional

Colombia está en ruta final del conflicto armado: Santos en ONU

Colombia está en el “camino final” para alcanzar una “solución real” al conflicto armado en el país sudamericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General

Internacional

Regresamos el gobierno al pueblo: Trump jura como presidente

Washington, D.C.- El presidente Donald Trump ha jurado como el presidente número 45 de los Estados Unidos ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con

Internacional

Hombres armados asesinan a activista político en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA Un activista vinculado con la comunidad de inmigrantes haitianos en Venezuela fue asesinado por hombres armados, informaron las autoridades el domingo, con lo que se trató del segundo

Internacional

Rafael Caro Quintero usa a su familia para conservar sus bienes

WASHINGTON – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó hoy a Diana Espinoza Aguilar (alias Altagracia Espinoza Aguilar) de

Internacional

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

PYONGYANG. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras