Registra Colombia el año menos sangriento de los últimos 30 años

Registra Colombia el año menos sangriento de los últimos 30 años

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

Autoridades forenses informaron que en 2015 fueron asesinadas en Colombia 11 mil 585 personas, que representa la cifra más baja en los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Medicina Legal en su informe de criminalidad de 2015 destacó que el año pasado fueron asesinadas mil 41 personas menos que en 2014. Y da cuenta que de que en 2006 la cifra de homicidios fue de 16 mil 274 para una tasa de 37.49 por cada 100 mil habitantes.

Entre 2007 y 2013 la tasa de homicidios se ubicó entre 30 y 39 por cada 100 mil habitantes. Sólo en 2014 esa misma tasa bajó a 24.46.

La cifra de homicidios de 2015 es la más de los últimos 30 años. En 1985 el número de homicidios fue de 12 mil 922. En las últimas tres décadas el año con mayor homicidios fue 2002, con 28 mil 837.

De las 11 mil 585 víctimas de homicidio en 2015, el 91.62 por ciento fueron hombres y el restante 8.38 mujeres. Casi el 47 por ciento de los homicidios se originaron en riñas y ajustes de cuentas y el 9.94 por ciento a la violencia sociopolítica.

El 77.23 por ciento de los homicidios de 2015 fueron perpetrados en las grandes ciudades colombianas y en las cabeceras municipales. El 19.35 por ciento se registraron en zonas rurales.

Colombia es un país de 48.8 millones de habitantes.

De acuerdo con John Marulanda, experto en seguridad, la disminución de los homicidios en el país obedece “a que el gobierno central y los gobiernos regionales… adelantaron planes (de seguridad) que involucran a la comunidad y le han dado objetivos claros a la policía”.

Marulanda dijo que el informe de 2015 arroja que las cifras de homicidios siguen siendo altas en los departamentos de Valle del Cauca (2 mil 662) y Antioquia (mil 666) y en Bogotá (mil 371).

El analista estuvo de acuerdo con Medicina Legal con la tesis de que la mayoría de homicidios en Colombia no están relacionados con el conflicto armado y sí con las riñas, las peleas callejeras y los ajustes de cuentas.

Por eso, para Marulanda, el proceso de paz que adelantan en La Habana el gobierno nacional y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) poco incidió en la baja de homicidios en el país.

No fue posible ubicar por teléfono al doctor Carlos Eduardo Valdés, director nacional de Medicina Legal.

gak

You might also like

Internacional

Cae hijo de policía de Boston que planeaba ataque terrorista

WASHINGTON, 13 de julio.- Las autoridades federales estadunidenses detuvieron y acusaron de terrorismo al hijo de un capitán de policía de Boston que supuestamente planeaba un atentado inspirado en los yihadistas del Estado Islámico

Internacional

Moscú discrepa de Washington y reafirma cooperación con Irán

Moscú, 6 Feb.- Rusia estableció hoy sus diferencias con Estados Unidos sobre Irán, al rechazar que el país persa sea un estado terrorista, y reafirmó su voluntad de cooperación con

Internacional

Cae apoyo a Hillary en California, la supera Bernie Sanders

LOS ÁNGELES. El respaldo a la candidatura demócrata de Hillary Clinton entre votantes de California disminuyó y en cambio aumentó el del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, según un

Internacional

Revelan correos de Hillary Clinton sobre México

LONDRES, 1 de septiembre.- “(El narcotraficante) que disparó el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4

Internacional

Más de 60 muertos y 70 heridos dejan enfrentamientos en Siria

DAMASCO. Al menos 50 rebeldes y 17 civiles murieron durante severos enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras en la provincia de Hama, centro de Siria. Los combates,