Recorte afectó 33.2% la lucha antisecuestro

Recorte afectó 33.2% la lucha antisecuestro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Hacienda informó al Congreso de la Unión que el ajuste presupuestal en el primer semestre del año generó un redistribución de dinero entre las instituciones de seguridad pública del país y en prácticamente toda la administración pública, que vio disminuir las finanzas de 103 programas, mientras otros 67 tuvieron alzas.

En el área de seguridad hubo diversos ajustes a la baja, como ocurrió con la Coordinación Nacional Antisecuestro, que durante los primeros seis meses del año disminuyó en 33.2%. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aumentó sus ingresos en 1,190%, al pasar de 147.8 millones de pesos programados a tres mil 89.3 millones de pesos ejercidos.

La Secretaría de Hacienda entregó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados, el reporte oficial de las finanzas públicas al final del primer semestre del año. Se trata de un documento extenso, detallado, que incluye un reporte de los ajustes presupuestales hechos a 170 programas, incluidos el Poder Legislativo y las instituciones autónomas.

Un área que tuvo una redistribución presupuestal, respecto de lo planeado originalmente, es la de seguridad pública, pues algunas áreas tuvieron recortes, pero en otras hubo aumentos considerables.

La Coordinación Nacional Antisecuestro, que tuvo una disminución de 33.2% al pasar de 23.3 millones de pesos a 17.6 millones de pesos; la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur tuvo un presupuesto 47.5% menor, pues originalmente se le habían asignado 33.6 millones, y a final de cuentas ejerció 17.6 millones de pesos.

En la PGR también hubo recortes presupuestales. El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia disminuyó sus ingresos en 47.5%, al pasar de 123 millones de pesos a 64.5 millones de pesos; el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial disminuyó en 25.9%, al pasar de 27.3 millones a 20.2 millones de pesos; el Centro Federal de Protección a Personas redujo su presupuesto en 81.1%, al ejercer 75.7 millones de los 90.3 millones de pesos que le asignaron.

Hubo otros programas en materia de seguridad que tuvieron aumentos. El Centro de Evaluación y Control de Confianza, de la PGR, mejoró en 11.7%, ya que de los 39.6 millones de pesos originales, ejerció 44.3 millones de pesos. La Agencia de Investigación Criminal mejoró, porque no le habían asignado recursos, y ejerció 6.8 millones de pesos.

La Prevención y Readaptación Social mejoró en 57.3%, al pasar de siete mil 254.1 millones de pesos a 11 mil 413.2 millones de pesos; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional aumentó sus ingresos en 51.8%.

You might also like

Nacional

IEEPCO recibe material electoral para jornada del 5 de junio

OAXACA El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió las boletas y la documentación que serán utilizadas en las elecciones del 5 de junio próximo. La

Nacional

Desempleo en México baja a 4 por ciento en el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO. El desempleo durante el primer trimestre del 2016 se ubicó en 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó esta mañana el Instituto Nacional de

Nacional

Entregará EPN escrituras y títulos de propiedad en Tamaulipas

TAMAULIPAS. En Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto hará entrega de 3 mil 085 escrituras, cancelaciones de hipoteca y títulos de propiedad a beneficiarios del Programa Seguridad Patrimonial. El programa

Nacional

Abarca negaba inseguridad en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Dos días antes de la tragedia en Iguala, el alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, estuvo de gira en el municipio de Taxco,

Nacional

Gastan ministros $544 mil en togas; asignan a la SCJN 1.2 mdp para vestuario

CIUDAD DE MÉXICO. Vestir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta poco más de medio millón de pesos y es que, siguiendo fielmente