Ratifican condena de casi 14 años al opositor Leopoldo López

Ratifican condena de casi 14 años al opositor Leopoldo López

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático de la oposición, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental.

La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial”, informó el abogado defensor del político opositor venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, en Twitter.

La condena, que fue dictada por un tribunal en septiembre de 2015, había sido apelada por la defensa del fundador del partido Voluntad Popular (VP) hace tres semanas en una audiencia que se extendió cerca de 15 horas.

La defensa llevaba casi una semana esperando la repuesta del tribunal que debía darse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la audiencia de apelación, pero que se retrasó por que la corte que lleva el caso no celebró sesión durante varios días ocasionando que el plazo se extendiera.

Esta es la antepenúltima instancia a la que podía acudir el dirigente opositor para intentar reclamar la nulidad del juicio o una rebaja de la condena que cumple en una prisión militar en los alrededores de Caracas.

López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

Las acciones delictivas que se le atribuyen a López habrían sido cometidas en el discurso que pronunció en esa marcha que culminó con destrozos, varios heridos y tres muertos, pero que además dieron inicio a una ola de protestas que se mantuvieron durante varios meses.

gak

You might also like

Internacional

Condenan ensayo nuclear de Norcorea; exigen sanciones severas

REDACCIÓN INTERNACIONAL El test nuclear norcoreano con una bomba H que puede ser instalada en un misil intercontinental suscitó hoy la condena mundial, así como la petición de China -principal

Internacional

Secretario general de la ONU asegura que los palestinos pierden la esperanza

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los palestinos “están perdiendo la esperanza” en la paz después de medio siglo de ocupación israelí de sus

Internacional

Mueren el agresor y una de las víctimas del ataque en el tren de Suiza

Ginebra, 14 Ago (Notimex).- El autor del ataque con cuchillo y líquido inflamable perpetrado la víspera en un tren de pasajeros de Suiza y una de sus víctimas, una mujer

Internacional

Norcorea descarta negociar sobre su programa nuclear

SEÚL. Corea del Norte expresó este domingo que su programa de armas nucleares no está sujeto a negociaciones, prometiendo seguir desarrollando sus capacidades de defensa, indicó la prensa estatal norcoreana.

Internacional

Obama dará discurso de despedida en Chicago el 10 de enero

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dará su discurso de despedida el 10 de enero en Chicago, ciudad en la que conoció a su mujer, nacieron sus dos hijas, trabajó como