Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

Una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”) bloqueaba ayer por la mañana la autopista en dirección al aeropuerto londinense de Heathrow, según la policía, provocando fuertes atascos.

Una vía de la autopista M4 –que une la capital británica al aeropuerto– fue abierta de nuevo a la circulación, pero el tráfico seguía muy difícil, añadió la policía, explicando que había recibido la alerta por la tarde.

Según un portavoz de Heathrow citado por la agencia británica PA, la manifestación no habría impedido a los viajeros tomar sus vuelos.

Black Lives Matter convocó una serie de manifestaciones ayer en Reino Unido bajo el lema “nationwide shutdown” (“Bloquear el país”) en las redes sociales.

Según el diario The Sun, la vía de acceso al aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra) también estaba bloqueada, mientras que en Nottingham, varios manifestantes se habían tirado sobre las vías del tranvía impidiendo la circulación.

A su vez, al menos 19 personas que se manifestaban bajo las consignas de Black Lives Matter fueron arrestadas.

Los manifestantes explicaron su acción señalando que cerraron “los principales núcleos de transporte porque la vía convencional hacia la justicia nos fue cerrada a nosotros”, según publicó la organización, que lucha por los derechos de las personas negras, en Twitter y Facebook.

Las protestas coincidieron con el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un hombre negro que murió por los disparos de un policía de Tottenham, en el noreste de Londres, cuando se encontraba en su coche.

La muerte de Duggan hizo estallar protestas que en 2011 derivaron en disturbios en Tottenham y otras ciudades.

Algunos manifestantes se recostaron en el suelo y se encadenaron unos a otros. Otros alzaban pancartas en las que se leía: “Sin justicia no hay paz” y “El silencio blanco es violencia” (“White silence is violence”), uno de los lemas del movimiento.

Reino Unido no vive su mejor semana, ya que en la noche del miércoles un noruego de origen somalí atacó con un cuchillo en la céntrica plaza de Russel Square a la gente que pasaba por ahí.

En el ataque murió una mujer y otras cinco resultaron heridas. “Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado hasta la fecha apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental”, explicó la policía, descartando así el móvil del terrorismo.

You might also like

Internacional

EU advierte respuesta a la prueba de misiles iraníes

NACIONES UNIDAS. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán este fin de semana y prometió que su

Internacional

Temperaturas récord ‘sofocan’ desde Phoenix hasta Los Ángeles

PHOENIX, Arizona, 16 de agosto.- Gran parte del oeste de Estados Unidos se encuentra bajo una ola de calor con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados desde Phoenix hasta

Internacional

Comando de mujeres planeaba atacar estaciones de tren en Francia

París, Francia.- Las tres mujeres yihadistas detenidas en un poblado del sur de la región parisina planeaban cometer atentados en estaciones de tren de París y de su región, reportaron

Internacional

Critica ONU a Venezuela por bloqueo a ley de amnistía

GINEBRA. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar

Internacional

Israel dice que es una obligación no olvidar el Holocausto

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que es “una obligación no olvidar nunca” la memoria ni a las víctimas del Holocausto, en una ceremonia con diplomáticos extranjeros acreditados