Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

Una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”) bloqueaba ayer por la mañana la autopista en dirección al aeropuerto londinense de Heathrow, según la policía, provocando fuertes atascos.

Una vía de la autopista M4 –que une la capital británica al aeropuerto– fue abierta de nuevo a la circulación, pero el tráfico seguía muy difícil, añadió la policía, explicando que había recibido la alerta por la tarde.

Según un portavoz de Heathrow citado por la agencia británica PA, la manifestación no habría impedido a los viajeros tomar sus vuelos.

Black Lives Matter convocó una serie de manifestaciones ayer en Reino Unido bajo el lema “nationwide shutdown” (“Bloquear el país”) en las redes sociales.

Según el diario The Sun, la vía de acceso al aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra) también estaba bloqueada, mientras que en Nottingham, varios manifestantes se habían tirado sobre las vías del tranvía impidiendo la circulación.

A su vez, al menos 19 personas que se manifestaban bajo las consignas de Black Lives Matter fueron arrestadas.

Los manifestantes explicaron su acción señalando que cerraron “los principales núcleos de transporte porque la vía convencional hacia la justicia nos fue cerrada a nosotros”, según publicó la organización, que lucha por los derechos de las personas negras, en Twitter y Facebook.

Las protestas coincidieron con el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un hombre negro que murió por los disparos de un policía de Tottenham, en el noreste de Londres, cuando se encontraba en su coche.

La muerte de Duggan hizo estallar protestas que en 2011 derivaron en disturbios en Tottenham y otras ciudades.

Algunos manifestantes se recostaron en el suelo y se encadenaron unos a otros. Otros alzaban pancartas en las que se leía: “Sin justicia no hay paz” y “El silencio blanco es violencia” (“White silence is violence”), uno de los lemas del movimiento.

Reino Unido no vive su mejor semana, ya que en la noche del miércoles un noruego de origen somalí atacó con un cuchillo en la céntrica plaza de Russel Square a la gente que pasaba por ahí.

En el ataque murió una mujer y otras cinco resultaron heridas. “Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado hasta la fecha apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental”, explicó la policía, descartando así el móvil del terrorismo.

You might also like

Internacional

Sismo en China deja ocho muertos y 12 mil damnificados

BEIJING. Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el distrito de Taxkorgan, en la región autónoma de Xinjiang, noroeste de China, dejando un saldo preliminar

Internacional

Ataque suicida en Afganistan deja al menos 12 soldados muertos

KABUL. Un atentado suicida en el este de Afganistán mató al menos a 12 nuevos reclutas del ejército, informó el lunes el director de un hospital afgano. El atentado ocurrió

Internacional

Vehículo explota cerca de una comisaría en Estambul

ESTAMBUL. Un vehículo explotó cerca de una instalación militar en Estambul, y el primer reporte indica que hay al menos cinco personas heridas. La explosión se produjo cerca de los

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Policía canadiense abatió a miembro de ISIS antes de cometer atentado

TORONTO. Las fuerzas de seguridad de Canadá abatieron a Aaron Driver, un simpatizante del Estado Islámico (EI), cuando se encontraba en un taxi y presuntamente se disponía a cometer un