Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

Una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”) bloqueaba ayer por la mañana la autopista en dirección al aeropuerto londinense de Heathrow, según la policía, provocando fuertes atascos.

Una vía de la autopista M4 –que une la capital británica al aeropuerto– fue abierta de nuevo a la circulación, pero el tráfico seguía muy difícil, añadió la policía, explicando que había recibido la alerta por la tarde.

Según un portavoz de Heathrow citado por la agencia británica PA, la manifestación no habría impedido a los viajeros tomar sus vuelos.

Black Lives Matter convocó una serie de manifestaciones ayer en Reino Unido bajo el lema “nationwide shutdown” (“Bloquear el país”) en las redes sociales.

Según el diario The Sun, la vía de acceso al aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra) también estaba bloqueada, mientras que en Nottingham, varios manifestantes se habían tirado sobre las vías del tranvía impidiendo la circulación.

A su vez, al menos 19 personas que se manifestaban bajo las consignas de Black Lives Matter fueron arrestadas.

Los manifestantes explicaron su acción señalando que cerraron “los principales núcleos de transporte porque la vía convencional hacia la justicia nos fue cerrada a nosotros”, según publicó la organización, que lucha por los derechos de las personas negras, en Twitter y Facebook.

Las protestas coincidieron con el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un hombre negro que murió por los disparos de un policía de Tottenham, en el noreste de Londres, cuando se encontraba en su coche.

La muerte de Duggan hizo estallar protestas que en 2011 derivaron en disturbios en Tottenham y otras ciudades.

Algunos manifestantes se recostaron en el suelo y se encadenaron unos a otros. Otros alzaban pancartas en las que se leía: “Sin justicia no hay paz” y “El silencio blanco es violencia” (“White silence is violence”), uno de los lemas del movimiento.

Reino Unido no vive su mejor semana, ya que en la noche del miércoles un noruego de origen somalí atacó con un cuchillo en la céntrica plaza de Russel Square a la gente que pasaba por ahí.

En el ataque murió una mujer y otras cinco resultaron heridas. “Aunque la investigación aún no ha concluido, todo el trabajo realizado hasta la fecha apunta cada vez más a que este incidente trágico se ha desencadenado por problemas de salud mental”, explicó la policía, descartando así el móvil del terrorismo.

You might also like

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento

Internacional

Atentado en frontera entre Siria y Turquía deja al menos 32 muertos

BEIRUT. Un atacante suicida detonó un chaleco explosivo en un autobús en Siria cerca del cruce fronterizo Atmeh con Turquía a última hora del domingo, lo que provocó la muerte

Internacional

Obama urge a Congreso a detener recortes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió este sábado al Congreso a trabajar de manera conjunta en un acuerdo que detenga parte de los recortes presupuestarios que entraron en

Internacional

Descarta Francia enviar tropas a territorio sirio contra Estado Islámico

PARÍS, 11 de septiembre.- El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, descartó hoy que Francia vaya a enviar tropas militares a territorio sirio para luchar contra el Estado Islámico

Internacional

Asegura Obama que el racismo no está curado

El presidente Barack Obama dijo que aunque las actitudes entre personas de diferentes razas han mejorado, Estados Unidos sigue sin curarse de los prejuicios raciales, utilizando un epíteto considerado como