Profesionaliza STyDE labor de guías de turistas de la Ruta de la Costa Oaxaqueña

Profesionaliza STyDE labor de guías de turistas de la Ruta de la Costa Oaxaqueña

 

Capacitación

Con la finalidad de proveer capacitación especializada para el sector turístico de la costa oaxaqueña, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, constantemente lleva a cabo cursos de actualización para guías de turistas, quienes representan la carta de presentación de Oaxaca ante visitantes estatales, nacionales y extranjeros.

 

Mediante programas de formación como los mencionados, en Oaxaca hoy hay más alternativas de crecimiento profesional para los prestadores de servicios turísticos de las Ruta de la Costa Oaxaqueña, expresó la servidora pública.

 

Detalló que recientemente la STyDE, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística, así como el Departamento de Profesionalización, han gestionado y puesto en marcha diversos cursos de actualización para que cerca de 150 guías de turistas de los destinos de sol y playa de la entidad, refuercen sus conocimientos, habilidades y actitudes.

 

Cultura, producto turístico en la Costa Oaxaqueña

 

En primer lugar, en Bahías de Huatulco desde el 22 de agosto y hasta el 2 de septiembre se desarrolla el curso “Órdenes Religiosas que Evangelizaron Oaxaca”.

 

El objetivo de esta actualización para guías de turistas, es dotarlos de herramientas para transmitir a turistas el proyecto evangelizador de Oaxaca durante el periodo colonial (del siglo XVI al XVIII) y sus aportaciones culturales en su contexto.

 

Alrededor de 20 guías de turistas participan en esta capacitación de 30 horas de duración y que podrá ser utilizada como refrendo para la credencial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 08- TUR-2002.

 

 

 

 

Turismo de Naturaleza de Calidad

 

Asimismo, en días pasados y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la STyDE llevó a cabo diversos cursos de actualización dirigidos a guías de turismo de naturaleza.

 

Guías de diferentes destinos de la Ruta de la Costa Oaxaqueña como Puerto Escondido, Huatulco y Mazunte, entre otros, recibieron capacitación en materia de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar, Seguridad y Salvamento Acuático, Interpretación Ambiental, Buceo Libre y Snorkel, así como de Manejo de Grupos en Áreas Naturales Protegidas.

 

Luego de semanas de preparación, la STyDE y CONANP otorgaron 110 constancias a participantes de los diferentes cursos, con los cuales ratifican sus credenciales que los avalan como Guías de Turismo de Naturaleza bajo la NOM-09-TUR-2002.

 

Con estas acciones, la STyDE aporta las herramientas necesarias para el adecuado desempeño de las funciones de prestadores de servicios turísticos y así elevar la calidad de los paradisiacos destinos costeros y sus productos.

You might also like

Local

Celebra una década Festival Nacional de Danzón

  El atrio de Santo Domingo de Guzmán será la sede donde se reunirán mujeres y hombres de diferentes edades, para llevar a cabo el “Décimo Festival Nacional de Danzón

Lo mas reciente

Aumenta la ocurrencia de sismos por año

Las estadísticas revelan que la actividad sísmica en México ha tenido un importante incremento en los últimos años. De un promedio de 14 sismos al día en el 2013, actualmente

Lo mas reciente

Reforzará CEVI acciones en política de vivienda: Morales Noyola

    Al ser presentado ante directivos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), el nuevo titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Joaquín

Local

Oaxaca, nicho de oportunidad para la inversión pública-privada: Gabino Cué

Al atestiguar la renovación del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)-Delegación Oaxaca, encabezado por el arquitecto Jesús Rodríguez Socorro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo

Lo mas reciente

Rechazan comerciantes proyecto de la Fundación Alfredo Harp Helú

Comerciantes establecidos formalmente en el Centro Histórico, mostraron su inconformidad por el proyecto que pretende impulsar el empresario Alfredo Harp Helú y otros, denominado “Oaxaca Peatonal”. Encabezados por Francisco Jiménez,