Presidente de Colombia firma decreto de alto al fuego definitivo con las FARC

Presidente de Colombia firma decreto de alto al fuego definitivo con las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para el alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, que comenzará a las cero horas del próximo lunes, se informó hoy.

El decreto, que es un paso hacia la terminación del conflicto de más de medio siglo con las FARC, fue firmado por el mandatario anoche tras regresar de la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país, donde asistió a la clausura de una cumbre de gobernadores colombianos por la paz.

A mi regreso de Bucaramanga firmé decreto del cese al fuego bilateral y definitivo, que comienza este lunes. ¡Llegó el fin del conflicto!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Santos anunció el pasado jueves que en vista de la culminación exitosa de las negociaciones con las FARC en Cuba, donde el día anterior se rubricó el acuerdo de paz, ordenó el comienzo del alto el fuego con esa guerrilla.

Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, que he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, declaró ese día.

El mandatario hizo el anuncio al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz con la solicitud de que convoque para el 2 de octubre el plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si aceptan o no lo aprobado con la principal guerrilla del país.

El alto el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas entre el Gobierno y las FARC son ingredientes fundamentales del acuerdo de paz, como parte del punto del fin del conflicto, que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

Se espera que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, también anuncie este fin de semana el cese el fuego definitivo por parte de esa guerrilla, que desde el 20 de julio del año pasado declaró una tregua unilateral que ha reducido a mínimos históricos sus acciones armadas.

jrr

You might also like

Internacional

Se mueve peligrosamente la falla de San Andrés

LOS ÁNGELES. Un grupo de científicos halló que algunas zonas de California se hundieron y otras salieron a la superficie alrededor de la falla de San Andrés, lo cual causaría

Internacional

Miles protestan en Rusia contra hegemonía de Putin

MOSCÚ, 20 de septiembre.- Varios miles de personas participaron hoy en un mitin de protesta en Moscú convocado por la oposición rusa contra la falta de alternancia en el Kremlin

Internacional

Accidente de tren en Camerún deja decenas de muertos

ESEKA, Camerún.- Al menos 53 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas este viernes cuando un tres de pasajeros que viajaba entre las dos principales ciudades de Camerún descarriló

Internacional

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE. Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano. En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de

Internacional

EU desdeña amenazas del Estado Islámico

WASHINGTON. El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos como