Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Foto: NOTIMEX

Foto: NOTIMEX

México, 10 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este miércoles el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.Entrará en vigor a partir de mañana y busca asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de menores de edad acompañados y no acompañados, cuando se vean involucrados en procedimientos administrativos migratorios.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deben coordinarse para asegurar la observancia de los principios y derechos de los menores de edad.

Detalla que el DIF les proporcionará alojamiento temporal, les brindará servicios integrales; realizará la evaluación inicial a los que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y gestionará su canalización a alguna institución pública o privada que pueda brindar atención a los niños.

Mientras que la Procuraduría de Protección identificará riesgos inminentes contra la vida, integridad y libertad de los menores migrantes; los representará jurídicamente en caso necesario; ordenará medidas urgentes o especiales de protección, y elaborará los planes de restitución de derechos.

Luego de recibir y aplicar una entrevista a los niños, la autoridad migratoria hará la notificación consular para informarle de la sujeción de los niños a un procedimiento administrativo migratorio, para su reconocimiento y, en su caso, la emisión del documento de identidad y viaje.

El objetivo del procedimiento administrativo es determinar la situación del menor de edad, que puede ser el retorno asistido a su país de origen, o la regularización de su situación migratoria.

El documento establece que las erogaciones que se generen con el presente instrumento se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas.

You might also like

Nacional

Lluvias amenazan a 27 entidades; serán intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. Las lluvias se mantendrán este día en la mayor parte del país, por lo que se prevén precipitaciones locales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca. En

Nacional

Por la tarde, audiencia de extradición de Borge en Panamá

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial de la República de Panamá informó que a las 16:00 hora local se llevará a cabo la audiencia de extradición

Nacional

La PGR corre a 249 corruptos; algunos, relacionados con extorsiones

CIUDAD DE MÉXICO. La procuradora General de la República, Arely Gómez, destituyó a 249 funcionarios corruptos en diez meses, informó al Senado el visitador general de la PGR, César Alejandro

Nacional

Surge depresión subtropical, a 4 mil km de Quintana Roo

Fuera de temporada, una zona de baja presión se convirtió en depresión tropical, a 4 mil 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nacional

La morosidad cuesta a banca 102 mil mdp; con niveles similares de 2008

CIUDAD DE MÉXICO.-La banca asumió 102 mil 500 millones de pesos a octubre de 2015 por quitas y castigos causados por la morosidad, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria