Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Foto: NOTIMEX

Foto: NOTIMEX

México, 10 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este miércoles el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.Entrará en vigor a partir de mañana y busca asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de menores de edad acompañados y no acompañados, cuando se vean involucrados en procedimientos administrativos migratorios.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deben coordinarse para asegurar la observancia de los principios y derechos de los menores de edad.

Detalla que el DIF les proporcionará alojamiento temporal, les brindará servicios integrales; realizará la evaluación inicial a los que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y gestionará su canalización a alguna institución pública o privada que pueda brindar atención a los niños.

Mientras que la Procuraduría de Protección identificará riesgos inminentes contra la vida, integridad y libertad de los menores migrantes; los representará jurídicamente en caso necesario; ordenará medidas urgentes o especiales de protección, y elaborará los planes de restitución de derechos.

Luego de recibir y aplicar una entrevista a los niños, la autoridad migratoria hará la notificación consular para informarle de la sujeción de los niños a un procedimiento administrativo migratorio, para su reconocimiento y, en su caso, la emisión del documento de identidad y viaje.

El objetivo del procedimiento administrativo es determinar la situación del menor de edad, que puede ser el retorno asistido a su país de origen, o la regularización de su situación migratoria.

El documento establece que las erogaciones que se generen con el presente instrumento se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas.

You might also like

Nacional

Confirman muerte de ‘El 90’, operador de ‘El Mayo’ Zambada

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades de Sinaloa dieron a conocer que dentro de las fosas localizadas en Mazatlán había tres cuerpos, por lo que la jornada violenta registrada este jueves

Nacional

Descubren narcotúnel entre Tijuana y San Diego

SAN DIEGO. Un túnel entre México y San Diego, posiblemente uno de los pasajes secretos cavados por cárteles para traficar droga a Estados Unidos, ha sido descubierto, dijeron autoridades federales.

Nacional

Secretaría de Salud investiga presuntas negligencias médicas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Tras admitir la preocupación de la Secretaría de Salud, por las presuntas negligencias médicas que se han registrado en las últimas semanas, la titular

Principales

Gabino Cué descarta traición a Oaxaca; dice que aplicará la ley a radicales

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Al descartar que la asunción de la rectoría educativa a través de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sea una

Nacional

La SEP aplica Evaluación Diagnóstica este fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública informa que hoy, de conformidad con el calendario de los procesos de evaluación establecidos por el Instituto Nacional para