Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Presentan protocolo para asegurar derechos de niños migrantes

Foto: NOTIMEX

Foto: NOTIMEX

México, 10 Ago (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este miércoles el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios.Entrará en vigor a partir de mañana y busca asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de menores de edad acompañados y no acompañados, cuando se vean involucrados en procedimientos administrativos migratorios.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el documento establece que el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deben coordinarse para asegurar la observancia de los principios y derechos de los menores de edad.

Detalla que el DIF les proporcionará alojamiento temporal, les brindará servicios integrales; realizará la evaluación inicial a los que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo y gestionará su canalización a alguna institución pública o privada que pueda brindar atención a los niños.

Mientras que la Procuraduría de Protección identificará riesgos inminentes contra la vida, integridad y libertad de los menores migrantes; los representará jurídicamente en caso necesario; ordenará medidas urgentes o especiales de protección, y elaborará los planes de restitución de derechos.

Luego de recibir y aplicar una entrevista a los niños, la autoridad migratoria hará la notificación consular para informarle de la sujeción de los niños a un procedimiento administrativo migratorio, para su reconocimiento y, en su caso, la emisión del documento de identidad y viaje.

El objetivo del procedimiento administrativo es determinar la situación del menor de edad, que puede ser el retorno asistido a su país de origen, o la regularización de su situación migratoria.

El documento establece que las erogaciones que se generen con el presente instrumento se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas.

You might also like

Nacional

Retenes de seguridad no han detenido a huachicoleros en Puebla

Pese a que el Gobierno de Puebla pagó 681.8 millones de pesos por los seis arcos de seguridad instalados en el Estado, este año solo tres de ellos han registrado

Nacional

Primer astronauta mexicano quiere ser presidente de la República

  CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, se “destapó” como posible candidato independiente a la contienda electoral por la Presidencia de la República en 2018, toda vez que consideró

Nacional

Comisión de Radio y Televisión rechaza lineamientos del IFT

Ciudad de México.- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazaron los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, emitidos el mes pasado por el

Nacional

Normalistas viajaban con explosivos hacia Chilpancingo

Elementos de la Fuerza Estatal de Guerrero decomisaron material explosivo a normalistas de la entidad, quienes los transportaban en varios vehículos y se dirigían a la capital del estado, Chilpancingo.

Nacional

FMI revisa al alza crecimiento mundial para 2018 y 2019

  Davos El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy aquí al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2018 y para 2019 que estimó crecerá 3,9 por