Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

En Venezuela innumerables familias se vieron en la imperiosa necesidad de incinerar a sus difuntos ante la acentuada y prolongada escasez de ataúdes, cuya fabricación se encuentra totalmente paralizada por la falta de insumos.

Hemos advertido a la población que carecemos de cofres para prestar el servicio funerario”, informó José Custodio Peña, presidente de la Asociación de Funerarias del Estado Monagas (AFEM).

Destacó que los fabricantes informan que los materiales para la confección de los ataúdes, como la madera, el aluminio y otros elementos son difícil de conseguir en el país, por lo que la producción decayó este año en 70 por ciento”.

Peña consideró de extrema gravedad la situación, ya que la demanda de urnas aumentó en un 30 por ciento, y esto mermó drásticamente los inventarios, acentuando la escasez de féretros, que últimamente son adquiridos en Colombia, por familiares de los difuntos.

En los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro la ausencia de féretros es total, por lo que las personas se vieron obligadas a cremar sus seres queridos, aun cuando estos manifestaran en vida su desacuerdo con esa práctica”, comentó.

Vaticinó que difícilmente podrán continuar prestando servicio, ya que a la escasez de materiales para la confección de urnas se agrega “la moda de la cremación”, que en su opinión afecta el negocio de las funerarias que proporcionaban cofres y servicio velatorio.

Jesús Torres fabricante de urnas dijo que en Venezuela operan cerca de 50 empresas de ataúdes, pero que en su mayoría están paralizadas por la escasez no sólo de láminas, sino de pegamentos, barnices, pinturas, herrajes, vidrios y hasta telas para forrar las cajas internamente.

Debo señalar que la escasez de ataúdes, por falta de materiales para confeccionarlos, tiene su principal origen a la paralización de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que nunca más elaboró las láminas de metal que se utilizan en su confección”, precisó.

Destacó que ante esa realidad, decidió abandonar el negocio, pues entiende que la cremación es más económica y evita además el pago de por vida del servicio de mantenimiento que prestan los cementerios particulares establecidos en las afueras de la ciudad.

El servicio de cremación sólo lo ofrecen los cementerios privados, el proceso tarda unas tres horas y cuesta unos 35 mil bolívares, sin embargo contratado el servicio hay que registrarse en una lista de espera que puede ser hasta de tres días.

gak

You might also like

Internacional

Maduro pide a Obama levantarle sanciones como gesto ‘de buena voluntad’

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro afirmó que sería un gesto de buena voluntad con Venezuela, los países miembros del ALBA y el resto de América Latina si el mandatario Barack

Internacional

Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

ATENAS, 29 de junio.- Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial

Internacional

Acusan a Maduro de festejar a Fidel Castro con dinero público

CARACAS. En su reciente visita a Cuba para celebrar el cumpleaños 90 del líder revolucionario Fidel Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó gastos por al menos 400 mil dólares,

Internacional

Un detenido por el asesinato de una mujer durante protesta en Venezuela

CARACAS. Las autoridades de Venezuela detuvieron hoy a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una joven que fue asesinada en medio

Internacional

Muere líder de ISIS en ciudad de Irak

WASHINGTON. El Pentágono reveló que el comandante del Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Faluya murió en un bombardeo aéreo de aliados. Steven Warren, portavoz de la misión