Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

En Venezuela innumerables familias se vieron en la imperiosa necesidad de incinerar a sus difuntos ante la acentuada y prolongada escasez de ataúdes, cuya fabricación se encuentra totalmente paralizada por la falta de insumos.

Hemos advertido a la población que carecemos de cofres para prestar el servicio funerario”, informó José Custodio Peña, presidente de la Asociación de Funerarias del Estado Monagas (AFEM).

Destacó que los fabricantes informan que los materiales para la confección de los ataúdes, como la madera, el aluminio y otros elementos son difícil de conseguir en el país, por lo que la producción decayó este año en 70 por ciento”.

Peña consideró de extrema gravedad la situación, ya que la demanda de urnas aumentó en un 30 por ciento, y esto mermó drásticamente los inventarios, acentuando la escasez de féretros, que últimamente son adquiridos en Colombia, por familiares de los difuntos.

En los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro la ausencia de féretros es total, por lo que las personas se vieron obligadas a cremar sus seres queridos, aun cuando estos manifestaran en vida su desacuerdo con esa práctica”, comentó.

Vaticinó que difícilmente podrán continuar prestando servicio, ya que a la escasez de materiales para la confección de urnas se agrega “la moda de la cremación”, que en su opinión afecta el negocio de las funerarias que proporcionaban cofres y servicio velatorio.

Jesús Torres fabricante de urnas dijo que en Venezuela operan cerca de 50 empresas de ataúdes, pero que en su mayoría están paralizadas por la escasez no sólo de láminas, sino de pegamentos, barnices, pinturas, herrajes, vidrios y hasta telas para forrar las cajas internamente.

Debo señalar que la escasez de ataúdes, por falta de materiales para confeccionarlos, tiene su principal origen a la paralización de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que nunca más elaboró las láminas de metal que se utilizan en su confección”, precisó.

Destacó que ante esa realidad, decidió abandonar el negocio, pues entiende que la cremación es más económica y evita además el pago de por vida del servicio de mantenimiento que prestan los cementerios particulares establecidos en las afueras de la ciudad.

El servicio de cremación sólo lo ofrecen los cementerios privados, el proceso tarda unas tres horas y cuesta unos 35 mil bolívares, sin embargo contratado el servicio hay que registrarse en una lista de espera que puede ser hasta de tres días.

gak

You might also like

Internacional

Sismo de magnitud 5.3 deja al menos 28 heridos y daños en Argelia

ARGEL. Al menos 28 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por un sismo de magnitud 5.3 que sacudió hoy la región de Mihoub, en la norteña provincia argelina

Internacional

Clinton y Trump revelarán su estado de salud

WASHINGTON. El mareo sufrido por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a causa de una neumonía, obligó ayer a su campaña a prometer más detalles sobre su

Internacional

Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

KABUL. Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

Internacional

Nacidos en EU con padres migrantes no deben tener ciudadanía: Trump

El aspirante presidencial republicano Donald Trump quiere más que un muro para impedir que inmigrantes vivan en Estados Unidos sin autorización legal. Trump desea además poner fin a la “ciudadanía

Internacional

Comienza identificación de los 71 muertos del accidente aéreo del Chapecoense

Bogotá, Colombia.- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia inició el proceso de identificación de los cuerpos que fueron rescatados en el cerro El Gordo, donde el lunes cayó