Ponen ‘Stop’ a Pókemon; rechazo islamista

Ponen ‘Stop’ a Pókemon; rechazo islamista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El rechazo al juego Pokémon Go se extiende por los países donde se practica el islam. Pero el primer gobierno que de manera expresa lo prohíbe es el de Irán.

Las autoridades iraníes prohibieron, “por razones de seguridad” el juego que está causando furor en el país y en todo el mundo.

Las autoridades de seguridad y el departamento de delincuencia en internet coincidieron en afirmar que Pokémon Go es un juego peligroso y por ello tiene que prohibirse, indicó la fiscalía, de acuerdo con la agencia local Tasnim.

Por ello el acceso a la aplicación (app) fue bloqueado y por el momento se desconoce cuántos usuarios en el país ya habían salido a la caza de los pequeños monstruos virtuales que propone el juego.

En Irán también están prohibidas numerosas páginas de internet, así como aplicaciones y redes sociales como Facebook y Twitter.

Sin embargo, usuarios iraníes consiguen sortear esas prohibiciones con ayuda tecnológica.

En tanto, las autoridades islámicas en Malasia también prohibieron a los musulmanes jugar al Pokémon Go.

La prohibición la anunció el muftí (autoridad religiosa con injerencia en los órganos judiciales y legislativos) de Malasia, que dijo que la decisión era para proteger a la población del país, en su mayoría musulmana, e impedir que el juego la corrompa.

El juego, se señala en el comunicado emitido, puede invadir la esfera personal y crear problemas de adicción y trastornos emocionales.

Además, una fetua (edicto religioso) emitida en la India prohibe la aplicación por promocionar a “satán”.

Los muftíes del santuario islámico Dargah-e-Ala
Hazrat, en el norte de la India, declararon como “haraam” o prohibido el popular juego por considerar que también resulta “peligroso” para los usuarios.

El clérigo que emitió el edicto, Mohammed Saleem Noori, argumentó en entrevista que la aplicación pone a los jugadores en peligro de sufrir “accidentes”, ya que la utilizan ensimismados mientras caminan por la vía pública o las carreteras. Además, “interfiere en la privacidad” de las personas y “satán es promocionado en el juego”, advirtió el portavoz de ese santuario suní.

Ante la fiebre del Pokémon Go, autoridades de varios Estados han lanzado en las últimas semanas advertencias y medidas con respecto a la utilización del juego que apenas el sábado se puso oficialmente a la venta en quince países de la región de Asia-Pacífico.

AL HOSPITAL

Una mujer fue hospitalizada el sábado tras caer desde casi tres metros de altura mientras jugaba al Pokémon Go en la ciudad uruguaya de Mercedes, a unos 230 kilómetros de Montevideo, señaló la prensa local.

La víctima, de 29 años, se encuentra fuera de peligro, dijeron familiares citados en la edición on line del diario El País de Montevideo.

El Ministerio del Interior de Uruguay difundió ya consejos de seguridad para los usuarios del juego. “Tené cuidado con tu teléfono cuando busques pokémones en la vía pública, podés ser víctima de hurto, rapiña o lesiones”, advirtió. También sugirió evitar lugares alejados y mantenerse “atento al tránsito, a escaleras, a modo de evitar ser víctima de accidentes”.

Y EN JAPÓN ORGANIZAN MAGNO DESFILE
Centenares de seguidores del Pokémon Go se concentraron en esta ciudad al suroeste de Tokio para participar en el desfile anual de Pikachu, el principal y más famoso personaje de este videojuego, en tanto aumenta la popularidad de este fenómeno a nivel mundial por el juego que utiliza una aplicación para teléfonos inteligentes.

Unos 50 Pikachu de tamaño humano marcharon por el paseo marítimo de la ciudad, donde los paseantes tomaron fotografías y videos con sus teléfonos móviles, bajo un sol abrasador.

Algunos de los participantes dijeron que asistieron a la cita para buscar originales pokémones con la aplicación para teléfonos móviles lanzada el mes pasado.

“Vine a Yokohama pensando durante todo el camino en la posiblidad de encontrar diferentes personajes de Pokémon”, dijo Teruko Fujisawa, una mujer de 45 años que trabaja en una casa de comercio.

-AFP

You might also like

Internacional

Ascienden a 11 los muertos en Luisiana por inundaciones

WASHINGTON. El gobierno de Luisiana (Estados Unidos) elevó hoy a once el balance de muertos provocados por las inundaciones que azotan a ese estado sureño desde el fin de semana

Internacional

Choque de barcos en Grecia deja al menos 4 muertos

ATENAS. Un choque de barcos en las costas de Grecia el martes dejó cuatro muertos, entre ellos un niño, y heridas a otras cuatro personas, informó la Guardia Costera. Una

Internacional

Sismo magnitud 6.7 se registra al oeste de Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO El servicio geológico de Estados Unidos reportó el miércoles un sismo de magnitud 6.7 en Ecuador cerca de la zona de la costa del Pacífico devastada por

Internacional

Maduro ordena despliegue militar y policial tras muerte de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo

Internacional

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser