Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

IRBIL.

Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía iraquí el lunes

Imágenes transmitidas el lunes por la televisora local Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes deteniendo al menor mientras dos hombres le cortan un cinturón explosivo.

Tras retirarle los explosivos, el menor detenido fue trasladado a un auto policial que lo alejó del lugar.

El niño dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona”, dijo el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

El niño fue detenido el domingo por la noche, una hora después de otro ataque suicida en una mezquita chií de la ciudad, explicó el vocero del departamento de policía de Kirkuk, el coronel Avrasiya Kamil Wais.

En ese ataque murió el agresor y dos personas resultaron heridas.

Humadi añadió que el niño fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, dijo Humadi.

La policía dio a conocer el nombre del menor, pero se prefirió no identificarlo en este reporte debido a que puede ser víctima de abusos o sospechoso de crímenes violentos.

La agencia noticiosa Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Kirkuk, una ciudad rica en petróleo en el norte de Irak, es reclamada tanto por el gobierno central de Bagdad como por los kurdos en el país.

Kirkuk ha visto un aumento de las tensiones étnicas tras las incursiones del grupo Estado Islámico en el norte y el oeste de Irak en 2014.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron de gran parte de Kirkuk y las fuerzas kurdas conocidos como los peshmergas tomaron el control de la ciudad.

Desde entonces, los milicianos chiíes también se han instalado en los alrededores de la ciudad.

En el área residen árabes, curdos y turcomanos y todos ellos compiten por la zona.

Los kurdos han deseado desde hace mucho tiempo incorporar a la ciudad en su región semiautónoma, pero el gobierno central de Irak se opone.

jrr

You might also like

Internacional

Calderón advierte caída de empleos

SAN DIEGO. El expresidente Felipe Calderón advirtió en California que Estados Unidos perdería hasta un millón de empleos si implementara las ideas del precandidato presidencial Donald Trump contra México, el

Internacional

China y EU celebran diálogo estratégico bajo fuertes discrepancias

PEKÍN. Las fricciones económicas y comerciales tensaron hoy la jornada inaugural del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, una cita que había empezado con llamadas a la cooperación y

Internacional

Nicolás Maduro corre a quienes le dieron la espalda

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyaron el referendo revocatorio de su mandato impulsado por la oposición.

Internacional

Venezuela denuncia “guerra económica” y rechaza ayuda de la ONU

Naciones Unidas.- El vicepresidente y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, denunció la existencia de una “guerra económica” contra su país y rechazó las ofertas de ayuda humanitaria que le

Internacional

Otro tiroteo en EU deja al menos un muerto

WASHINGTON. Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston, por lo que las autoridades