Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

Policía iraquí detiene a niño kamikaze antes de inmolarse

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

IRBIL.

Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía iraquí el lunes

Imágenes transmitidas el lunes por la televisora local Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes deteniendo al menor mientras dos hombres le cortan un cinturón explosivo.

Tras retirarle los explosivos, el menor detenido fue trasladado a un auto policial que lo alejó del lugar.

El niño dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona”, dijo el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

El niño fue detenido el domingo por la noche, una hora después de otro ataque suicida en una mezquita chií de la ciudad, explicó el vocero del departamento de policía de Kirkuk, el coronel Avrasiya Kamil Wais.

En ese ataque murió el agresor y dos personas resultaron heridas.

Humadi añadió que el niño fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, dijo Humadi.

La policía dio a conocer el nombre del menor, pero se prefirió no identificarlo en este reporte debido a que puede ser víctima de abusos o sospechoso de crímenes violentos.

La agencia noticiosa Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Kirkuk, una ciudad rica en petróleo en el norte de Irak, es reclamada tanto por el gobierno central de Bagdad como por los kurdos en el país.

Kirkuk ha visto un aumento de las tensiones étnicas tras las incursiones del grupo Estado Islámico en el norte y el oeste de Irak en 2014.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron de gran parte de Kirkuk y las fuerzas kurdas conocidos como los peshmergas tomaron el control de la ciudad.

Desde entonces, los milicianos chiíes también se han instalado en los alrededores de la ciudad.

En el área residen árabes, curdos y turcomanos y todos ellos compiten por la zona.

Los kurdos han deseado desde hace mucho tiempo incorporar a la ciudad en su región semiautónoma, pero el gobierno central de Irak se opone.

jrr

You might also like

Internacional

Europa endurece postura contra los migrantes

PRAGA, 3 de agosto.– En plena crisis europea por la llegada de miles de migrantes desde África y Oriente Medio, el presidente de República Checa, Milos Zeman, se dirigió con

Internacional

Talibanes afganos eligen nuevo líder y matan a 11 en atentado en Kabul

KABUL. Los talibanes afganos confirmaron el miércoles que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en un ataque la semana pasada y

Internacional

Maduro aprueba ‘estado de emergencia económica’ por crisis

CARACAS, VENEZUELA. El presidente Nicolás Maduro presenta su tercer mensaje anual de gestión ante un Congreso con mayoría opositora, pero horas antes aprobó un “estado de emergencia económica” por 60

Internacional

Miles recuerdan en Hong Kong la matanza de Tiananmen

HONG KONG. Decenas de miles de personas acudieron el sábado al Victoria Park en Hong Kong para recordar a las víctimas de la represión militar china del 4 de junio

Internacional

Cifra de muertos por alud en Guatemala sube a 168

Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy en 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula,