Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Lo mas reciente

Va el PAN a credencializar a sus militantes:Mendoza

El Coordinador de la Fracción del PAN en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes y el secretario general en funciones de presidente, del CDE del Partido acción nacional (PAN), Luis

Sin categoría

Recibe titular de SEGOB a la Comisión de la CNTE

 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene un encuentro con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos en Nochixtlán,

Lo mas reciente

Importante incorporar la perspectiva de género en las políticas de planeación: SSO

Teotitlán de Flores Magón, Oax.-Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Subsecretario de Salud, Héctor González Hernández instaló el Subcomité Regional del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo

Lo mas reciente

Normalistas alcanzan fianza; delitos no son graves:PGJEO

El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que las 13 personas consignadas al Juez Penal luego de os disturbios del pasado viernes, podrán alcanzar una fianza

Local

Habitantes de Xoxocotlán protestan en casa Oficial.

​  En las instalaciones del la casa oficial de gobierno que se encuentra en la avenida Juárez, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, iniciaron una protesta con cartulinas para exigir el