Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Local

IEEDS implementa acciones para el registro y la mejora de la calidad del aire en la Zona Metropolitana: SINFRA

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), de manera conjunta con el Instituto Estatal de Ecología y

Lo mas reciente

Arranca SSO 2ª Jornada Nacional de lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya

  Con 700 elementos del departamento de Vectores y 250 promotores de la salud, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio

Lo mas reciente

Sensibiliza IEPC al personal y alumnos del ITO en materia de protección civil y riesgos naturales

Personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, pláticas de sensibilización sobre Riesgos Naturales a

Lo mas reciente

Encabeza titular de CEA reunión de trabajo con Comités de Agua de la región del Istmo de Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles encabezó en este municipio una reunión de trabajo con integrantes de diferentes Comités de Agua de

Lo mas reciente

No se ha roto el diálogo con la Sección 22:SEGEGO

“El gobierno de Oaxaca está dispuesto a dialogar no solo con la Sección 22 de la CNTE, sino con todo aquel organismo que desee expresar algún tema en especial”, aseguró