Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Destacadas

Anuncia Javier Villacaña, creación de unaVentanilla Única de atención a proveedores

Derivado de los acuerdos establecidos durante una reunión con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Sector Productivo de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del

Lo mas reciente

Entrega Villacaña obras de drenaje sanitario y pluvial en Cinco Señores; más de 13 mil personas beneficiadas

  Más de trece mil personas de la agencia municipal Cinco Señores, cuentan con un mejor servicio de drenaje sanitario y pluvial luego de la construcción de sendos colectores, así

Lo mas reciente

Comuna coloca mantas, la policía las quita.

Integrantes de la organización Comuna Oaxaca del ex diputado Flavio sosa, coloco mantas en diferentes puentes de la ciudad, las cuales fueran retiradas minutos después por las policía. En el

Local

Participa SEDESOH en Festival del Río, en Juchitán

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín participó en la 26 edición del Festival del Río que se realizó en el municipio de Juchitán, en la

Local

Oaxaca, destino predilecto para vacacionar, afirman visitantes

    “Esta es la tercera vez que visito Oaxaca. La gente aquí es muy hospitalaria, el clima es excelente, la comida deliciosa y tienen lugares muy interesantes. Siempre hay