Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Lo mas reciente

Relanzarán Programa de Uniformes y Útiles Escolares

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) realiza un diagnóstico del programa de entrega de Uniformes y Útiles Escolares a los estudiantes del Sistema Educativo Público Estatal, a efecto

Local

Logra IEEA más de 5 mil inscripciones en la Jornada Nacional de Incorporación

Resultado de la Jornada Nacional de Incorporación 2016, realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se

Local

INTEGRA SSPO PRIMERA RED ESCOLAR DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN SECUNDARIA TÉCNICA 170

      Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa fortaleciendo estrategias en

Lo mas reciente

Consientes y estables tripulantes de la avioneta

Se ha establecido que la avioneta con matricula XB-FAZ color amarilla, procedia de Cuernavaca. Los tripulantes responden a los nombres de Francisco Cortez Gonzalez y Adriana Monica Cordero Gonzales, quienes

Lo mas reciente

Migran comercios del 1er cuadro; buscan opciones

  Comerciantes debidamente establecidos buscan nuevas zonas para abrir sus empresas debido a la falta de clientes en el primer cuadro de la ciudad, debido a la permanencia del plantón