Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Principales

Realiza IEEA Primera Reunión con autoridades municipales en Tlacolula

En el marco del Primer Encuentro con Presidentes municipales en Tlacolula de Matamoros, el  Coordinador de Zona del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Ericel Melchor López señaló que 

Lo mas reciente

Ciudadanos convocan a unirse por La Paz de Oaxaca

Este lunes se ha convocado a una manifestación pacífica para exigir al gobierno y Legisladores una solución inmediata al conflicto que tiene más de 70 días de afectaciones. Bajo el

Local

Tenemos “la casa” lista para entregar:Varela

El Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas Varela, informó que la oficina a su cargo, “está lista para iniciar el cualquier momento los procedimientos de entrega y

Lo mas reciente

Cierran casillas, culmina la jornada electoral, inicia conteo de votos

En punto de las seis de la tarde, las casillas electorales han comenzado a cerrar para dar paso al conteo de los votos. En muchas de las casillas sin numero

Local

Vendedores del Pochote, se manifiestan.

Los comerciantes del tianguis el Pochote que todos los viernes y sábado venden sus productos orgánicos en el atrio de la iglesia de Xochimilco, llegaron a protestar al palacio Municipal