Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Lo mas reciente

Miles de personas han disfrutado del Festival Navideño 2015

La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado está dando a conocer que cerca de 420 mil personas han visitado desde el 11 de diciembre,  el Festival Navideño 2015 ubicado

Lo mas reciente

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis

Principales

Invitan a inscribirse a la Jornada de Prótesis Ocular 2013

Con la finalidad de integrar a la sociedad a las personas que por alguna causa hayan perdido un ojo, el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez en

Destacadas

Escolares cursaron ciclo con útiles “fiados”; no los pagó Cué

​ En el último ciclo escolar de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los estudiantes de las escuelas públicas asistieron a las aulas llevando en sus mochilas útiles escolares

Lo mas reciente

Analizan Reforma Financiera durante el Segundo Encuentro por el Desarrollo de Oaxaca organizado por el CIEDD

En el marco de la aprobación de la  Reforma Financiera en la Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, el Gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y