Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Pierden productores de hortalizas 110 mil dólares por bloqueos 

Productores de hortalizas de algunas regiones de Oaxaca, presentaron recursos legales para buscar que el Estado les otorgue una indemnización por pérdidas estimadas en 110 mil dólares, pues debido a los bloqueos en las carreteras no pueden desplazar el producto hacia Los Ángeles, California.
De acuerdo al abogado Fabián Vásquez, el Estado incurre en una omisión por no generar las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades, “lo que está previsto en la Constitución Mexicana”.

Y es que a consecuencia de los bloqueos carreteros generados por la Sección 22, cientos de toneladas de pepino y tomates de alta calidad están en riesgo de dejar de exportarse a la Unión Americana y con ello, a punto de perder un contrato de compra de la mercancía que durante cinco años han mantenido estos productores con empresas del país vecino.

Explicaron que lo único que solicitan es que se generen las condiciones para poder circular en las carreteras; “el llamado es para que se solucione el problema porque mañana afectarán no sólo al productor sino lo que sigue, que es la generación de empleos”.

Agrupados en las únicas cinco organizaciones de productores con tres mil 500 afiliados, que exportan producto a Estados Unidos encabezados por Mario Robles, denunciaron que las pérdidas iniciales se estiman en 110 mil dólares debido a que los camiones están detenidos con la mercancía y no se ha podido pasar.

Señalaron que el contrato establece un costo de cinco mil dólares por el transporte de la mercancía desde San Pablo Huixtepec a Los Ángeles California, “pero ahorita hay incertidumbre de los compradores porque temen de que no lleguen los productos pues ya tenemos 4 embarques que no han llegado”.

Afirma que han pagado recursos extras a traileres con las mercancías que llevan el producto de San Pablo Huixtepec a Coixtlahuaca, pues los camiones con frigoríficos no pueden pasar el bloqueo en Hacienda Blanca o Nochixtlán.

Exigieron condiciones para su trabajo, pues no sólo está en riesgo el contrato de venta del producto sino la mercancía que en breve, comenzará la mejor época de producción.

You might also like

Principales

Inician bomberos de Oaxaca ciclo de conferencias “Atención de emergencias mayores”

    En el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Bombero –celebrado el pasado 22 de agosto- los Vulcanos oaxaqueños iniciaron el ciclo de conferencias

Local

Bloquean todos los accesos al IEEPO

De acuerdo al plan de acción de este viernes, profesores de la Sección 22 han iniciado un bloqueo en todos los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Lo mas reciente

Inician proyectos beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias

    En diversas regiones del estado de Oaxaca, integrantes de grupos y asociaciones civiles, legalmente constituidas, iniciaron el desarrollo de al menos 180 proyectos ganadores que permitirán fortalecer la

Lo mas reciente

Fallecen dos por explosión de polvorín en Nochixtlán

La explosión de un polvorín en la comunidad de San Mateo Etlatongo, en Nochixtlán, dejó un saldo de dos personas calcinadas. Se trata de Guadalupe Zacarias José de 40 años

Lo mas reciente

Obligatorio identificación individual de ganado para su movilización en Oaxaca: SEDAPA

En cumplimiento a la Ley Pecuaria de Oaxaca y normatividad vigente, todo bovino que sea movilizado dentro y fuera de la entidad, deberá contar con la identificación individual y permanente