PF libera a 2 víctimas de secuestro; detienen a 13 implicados

PF libera a 2 víctimas de secuestro; detienen a 13 implicados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Fuerzas federales encabezadas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, liberaron en el estado de Oaxaca, a dos víctimas de secuestro y detuvieron a trece personas acusadas de participar en la comisión de este ilícito.

En operativos simultáneos realizados en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de esa entidad, se logró la liberación de una menor de 17 años de edad, plagiada el 25 de julio de este año, así como de una empresaria de la región, cuya fecha de secuestro no fue dada a conocer.

El jefe de la División de Investigación de la PF, Comisario General Omar Hamid García, informó que en el primer caso y como resultado de las labores de investigación desarrolladas por los elementos de la Policía Federal, se logró identificar tres vehículos empleados para interceptar a la víctima.

La información “fue clave para determinar la zona donde se ocultaban y operaban los probables delincuentes”, añadió en un mensaje a medios.

García Harfuch refirió que mediante el intercambio de información con elementos de la referida Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, se tuvo conocimiento de la investigación que realizaban sobre un segundo secuestro con características similares, cometido con una empresaria de la región.

Con la información obtenida se implementó un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones del municipio de Benito Juárez, donde personal de la PF y del estado de Oaxaca, tuvieron contacto visual con tres vehículos cuyas características coincidían con las descritas en los reportes, como los utilizados por el grupo delincuencial para trasladar a las víctimas.

Así, tras interceptar a los automóviles, varias personas descendieron de ellos accionando armas de fuego en contra de las autoridades quienes repelieron la agresión.

Como resultado de ello, se logró la detención de siete personas, cuatro de los cuales resultaron heridas, razón por la cual fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica bajo custodia.

En el segundo operativo, se logró la liberación exitosa de la otra víctima de secuestro, así como la detención de cuatro de sus captores.

En ambos casos, a todos los imputados, incluidas dos mujeres quienes presuntamente estaban a cargo de vigilar a la menor de edad y a la empresaria, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos humanos.

Además, en los inmuebles donde fueron liberadas las víctimas, se implementaron dispositivos de seguridad con el fin de preservar la evidencia, en tanto que a las víctimas se les brindó atención médica inmediata hasta confirmar que se encontraban sanas y salvas, para luego ser llevadas con sus familiares.

Las acciones que se realizaron en coordinación con personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se dieron en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Con ello, el Gobierno de la República y de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, refrendaron su compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la política pública en materia de seguridad y procuración de justicia que permitan tener un México en paz, concluyó el Comisario General.

Presentaron las fotografías de los probables responsables, a fin de que si la población los reconoce como autores de otros hechos, los denuncie al número telefónico 088.

asc

You might also like

Nacional

Segob exhorta a padres revisar contenidos que ven sus hijos en web

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los mexicanos, particularmente a los padres de familia, a cuidar los contenidos consultados en Internet por los

Nacional

Nuño anuncia limpieza en SEP, para ‘quitarle grasa y darle músculo’

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de que la Secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que

Nacional

Mueren tres presuntos delincuentes en Guerrero

CHILPANCINGO. Reportes indican que en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes hubo un saldo de tres muertos en el municipio de Coyuca de Catalán. El reporte oficial indica que el tiroteo

Nacional

Policías federales matan a dos jóvenes en Tabasco

Tras ser acribillados a balazos por un grupo de policías federales, dos jóvenes murieron y otros dos más resultaron heridos, el pasado domingo en la colonia “El Águila” en Villahermosa,

Nacional

Pronto, resultados ministeriales del caso Ayotzinapa: Arely Gómez

CIUDAD DE MÉXICO Al comparecer ante senadores, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que “pronto” habrá resultados ministeriales sobre la desaparición de los 43 normalistas de