PF libera a 2 víctimas de secuestro; detienen a 13 implicados

PF libera a 2 víctimas de secuestro; detienen a 13 implicados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Fuerzas federales encabezadas por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, liberaron en el estado de Oaxaca, a dos víctimas de secuestro y detuvieron a trece personas acusadas de participar en la comisión de este ilícito.

En operativos simultáneos realizados en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de esa entidad, se logró la liberación de una menor de 17 años de edad, plagiada el 25 de julio de este año, así como de una empresaria de la región, cuya fecha de secuestro no fue dada a conocer.

El jefe de la División de Investigación de la PF, Comisario General Omar Hamid García, informó que en el primer caso y como resultado de las labores de investigación desarrolladas por los elementos de la Policía Federal, se logró identificar tres vehículos empleados para interceptar a la víctima.

La información “fue clave para determinar la zona donde se ocultaban y operaban los probables delincuentes”, añadió en un mensaje a medios.

García Harfuch refirió que mediante el intercambio de información con elementos de la referida Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, se tuvo conocimiento de la investigación que realizaban sobre un segundo secuestro con características similares, cometido con una empresaria de la región.

Con la información obtenida se implementó un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones del municipio de Benito Juárez, donde personal de la PF y del estado de Oaxaca, tuvieron contacto visual con tres vehículos cuyas características coincidían con las descritas en los reportes, como los utilizados por el grupo delincuencial para trasladar a las víctimas.

Así, tras interceptar a los automóviles, varias personas descendieron de ellos accionando armas de fuego en contra de las autoridades quienes repelieron la agresión.

Como resultado de ello, se logró la detención de siete personas, cuatro de los cuales resultaron heridas, razón por la cual fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica bajo custodia.

En el segundo operativo, se logró la liberación exitosa de la otra víctima de secuestro, así como la detención de cuatro de sus captores.

En ambos casos, a todos los imputados, incluidas dos mujeres quienes presuntamente estaban a cargo de vigilar a la menor de edad y a la empresaria, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a Personas en Detención, y en todo momento fueron respetados sus derechos humanos.

Además, en los inmuebles donde fueron liberadas las víctimas, se implementaron dispositivos de seguridad con el fin de preservar la evidencia, en tanto que a las víctimas se les brindó atención médica inmediata hasta confirmar que se encontraban sanas y salvas, para luego ser llevadas con sus familiares.

Las acciones que se realizaron en coordinación con personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se dieron en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Con ello, el Gobierno de la República y de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, refrendaron su compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la política pública en materia de seguridad y procuración de justicia que permitan tener un México en paz, concluyó el Comisario General.

Presentaron las fotografías de los probables responsables, a fin de que si la población los reconoce como autores de otros hechos, los denuncie al número telefónico 088.

asc

You might also like

Nacional

México crece de forma robusta, pese a incertidumbre: Meade Kuribreña

México, 3 Mar.- La economía mexicana mantiene una tasa de crecimiento permanente y bastante robusta, a pesar de enfrentar un entorno complicado y de incertidumbre, aseguró el titular de la

Nacional

Hay apertura con CNTE, pero también firmeza en aplicar la ley: Nuño

Hay apertura y claridad para dialogar con la Coordinadora, pero también mucha firmeza en la aplicación de la ley, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. En reunión con

Nacional

Sonora podría alcanzar los mil casos de fiebre chinkungunya

HERMOSILLO El estado de Sonora podría estar rondando los mil casos de fiebre chinkungunya, debido a que la Secretaria de Salud ha confirmado un total de 265 pacientes y continúan

Nacional

Acuerdan Senado y Conago impulsar al Mando Único como reforma constitucional

CIUDAD DE MÉXICO. El Mando Único en las Policías Estatales será llevado a reforma constitucional para que se pueda instrumentar en todas las entidades, acordaron gobernadores de la República y

Nacional

En enero, versión final de modelo educativo: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en enero presentarán la versión final del modelo educativo. Declaró que recibirán por parte del Centro de