Peña refuerza igualdad de género

Peña refuerza igualdad de género

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco de la primera sesión pública abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que si bien México tiene un andamiaje jurídico de avanzada, corresponde ahora procurar la plena vigencia de ese marco normativo, por lo que dispuso de importantes medidas para su concreción en el ámbito de la administración pública federal.

“Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación, sin embargo no podemos no ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependencias del gobierno de la República, por eso la primera determinación que doy a todo el gabinete, y particularmente al secretario de Gobernación, es para que todas las dependencias federales lo antes posible, y me refiero a que no pase de este mes, tengan ya la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación”, sentenció.

Durante el acto celebrado en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia, Peña Nieto puntualizó que las secretarías de Gobernación, de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres establecerán los protocolos de acción para evitar el acoso sexual en las entidades de la administración pública federal.

Refirió asimismo que durante su gobierno se promovió una reforma político electoral para que 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular fueran ocupadas por mujeres; se amplió la cobertura de escuelas de tiempo completo en beneficio del desarrollo laboral y personal de las mujeres y se construyeron 182 mil “cuartos rosas”, para un mejor entorno de las mujeres y sus familias.

DESTACAN AVANCES EN COMBATE A VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Al reconocer que la desigualdad persiste y por eso los estados tienen retos y tareas muy claras por abordar, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseveró que desde los estados se han reflejado avances en la institucionalización de la perspectiva de género y en el impulso al empoderamiento del sector, como dos ejes para la consolidación de los derechos y el combate a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Durante su participación en la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago, precisó que bajo las directrices establecidas en dicha plataforma y en plena coordinación con la instancia responsable de la política de género nacional, 30 estados ya cuentan con leyes locales en la materia y 28 tienen en funcionamiento los Sistemas de Igualdad.

-De la redacción

You might also like

Nacional

El presidente EPN inaugurará dos hospitales del IMSS en Tamaulipas

TAMAULIPAS. Como parte de las acciones en materia de salud para este inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes en Reynosa, Tamaulipas dos hospitales del Instituto

Nacional

Pemex no está quebrada: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. El director de Petróleos Mexicanos, aseguró que la empresa enfrenta problemas de liquidez pero no de solvencia, ya que tiene reservas petroleras Señaló que el presupuesto de

Nacional

Tercera balacera en Nuevo Laredo en una semana, hay 3 muertos

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Por tercera ocasión en los últimos cuatro días, en el municipio de Nuevo Laredo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, esta última con

Nacional

Instala Gobernación mesa en Nochixtlán

OAXACA, Oax. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió ayer con los familiares de los heridos en el enfrentamiento del 19 de

Nacional

Peña Nieto arriba a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por Sudamérica

México, 30 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó la madrugada de este sábado a la Ciudad de México, luego de una gira de trabajo que realizó por Sudamérica.