Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas

Peña pide a jóvenes dejar atrás ideas catastróficas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud mexicana a no dejarse invadir por pensamientos y escenarios catastróficos, y les aseguró que su administración ha logrado romper barreras a través de cambios y reformas estructurales que están abriendo un nuevo camino para las futuras generaciones.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, el mandatario aseguró que la Reforma Educativa es la más relevante que ha impulsado su gobierno.

(Es) una reforma que hoy pone especial acento en lo más importante, que es la calidad de la educación. Es darle a las nuevas generaciones la oportunidad de tener más herramientas, mejores conocimientos, mayores capacidades.

Por supuesto que enfrentamos resistencias en ésta y en todas las otras reformas, porque, repito, es romper con barreras, es romper inercias, con vicios, con modelos ya añejos que no estaban sirviendo”, enfatizó.

El jefe del Poder Ejecutivo aseguró que la ruta que está siguiendo el país es para tener una nación más próspera, con mayor bienestar para su gente, por ello se trabaja para que la juventud tenga un escenario distinto del México que tuvieron generaciones anteriores.

El gobierno hoy se ha venido esmerando y ésa es quizá la marca que distingue al gobierno que me toca encabezar, el de romper paradigmas; romper los modelos que teníamos, que estaban obstaculizando e impidiendo que pudiéramos avanzar y crecer a mayor celeridad.”

El evento que originalmente se celebraría en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, se llevó a cabo en el salón López Mateos, debido a la contingencia ambiental, lo que dejó a un grupo de jóvenes fuera del mismo, esto motivó a que el Presidente se reuniera con ellos al final del mismo, además de hacer un recorrido por las instalaciones con los ganadores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aseguró que esta generación será la primera que sea actora en un México sin pobreza, además de que es la más conectada, más franca y más abierta.

Las profundas reformas realizadas en esta administración sientan las bases para el crecimiento y desarrollo de los años ilustres por venir; ésta va a ser, en medio de esta conectividad, la primera generación que no sepa qué es un cargo de larga distancia, y que le llame la atención que nosotros tuviéramos que pagar la larga distancia en un mundo que esté conectado al contacto de un solo dedo”, destacó.

En tanto, José Manuel Romero Cuello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que los 38 millones de jóvenes que viven en el país enfrentan problemas para superarse, de exclusión, de pocos empleos, discriminación y deserción escolar, por lo que sugirió que se elabore la Encuesta Nacional de la Juventud.

Asimismo, Romero reconoció las reformas impulsadas por el gobierno de la República que, dijo, dan certeza en el futuro.

Nadie había tenido la determinación para impulsarlas, se detenían en el cálculo político, no querían asumir los costos y enfrentar las resistencias.

Por esa actitud timorata de quienes nos gobernaron en el pasado inmediato, las reformas necesarias e indispensables se difirieron y postergaron. Diferir y postergar esos cambios estructurales tuvo altos costos sociales y económicos para nuestro país y, sobre todo, para la presente generación de jóvenes mexicanos”, enfatizó Romero Cuello.

ACCIONES POR LA JUVENTUD:
Se ha ampliado el nivel de cobertura en la educación media superior. Se pasó de 66% en 2012, a 74% en 2016.
De acuerdo con cifras del Inegi, comparando 2012 con 2015, los decesos de jóvenes por homicidio, disminuyeron 28%.
Se logró frenar el alza de embarazos en niñas y adolescentes que comenzó en el año 2000.
Se ha incorporado a 6.2 millones de estudiantes de niveles medio y superior al seguro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el año 2014, se lanzó la iniciativa Vivienda Joven, para respaldar a jóvenes trabajadores, para que puedan para adquirir su propio hogar.
Se han entregado subsidios federales a jóvenes, para la adquisición de 270 mil viviendas nuevas o usadas; 36% más que lo otorgado en el mismo periodo de la administración anterior.
Se creó el Instituto Nacional del Emprendedor y a través de la Red de Apoyo al Emprendedor, se ha atendido a más de 530 mil jóvenes emprendedores.

You might also like

Nacional

Anuncia Maseca que no aumentará precios de harina

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Grupo Industrial Maseca(GIMSA) por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. A través

Principales

Van seis fallecidos durante periodo vacacional en Oaxaca

OAXACA, 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que seis personas fallecieron en playas y balnearios de la entidad durante el presente periodo vacacional.

Nacional

Peña ofrece su respaldo a estados endeudados

HUATULCO, Oax. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo del gobierno de la República a cada una de las entidades federativas para lograr el saneamiento financiero, sin que ello

Nacional

Reprueban a los maestros, según encuesta de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. La mitad de los mexicanos de 15 a 65 años considera que el peor problema de la educación en nuestro país es la falta de escuelas, pero

Nacional

Prevén construir 44 Centros de Justicia Penal Federal en todo el país

La aplicación del nuevo sistema de justicia penal exige construir 44 Centros de Justicia Penal Federal y 86 Salas en todo el país, y designar 205 jueces de Distrito antes