Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

IEEPO_GUELAGUETZA (11)
San Nicolás Yaxe.- Para preservar la cultura y tradición de la entidad, esta comunidad de los Valles Centrales llevó a cabo la primera Guelaguetza, en la que participaron más de 600 estudiantes de los diferentes planteles educativos de nivel básico y medio superior, formando parte de esta representación que hermana e identifica a los oaxaqueños.

El edil Ubaldo Ramírez López, dio la bienvenida a lugareños, invitados  y visitantes que asistieron a esta primera presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se realizó en esta comunidad situada a 61 kilómetros de la capital del estado.

Destacó que San Nicolás Yaxe cuenta con una riqueza natural y vestigios arquitectónicos, como es la exhacienda de San Nicolás Yaxe, pero sobre todo pobladores hospitalarios, por lo que se organizó la celebración de la primera Guelaguetza en la que participaron escolares de esta comunidad.

Es por ello que los alumnos de las primarias “El Porvenir”, “José María Morelos y Pavón”, de la Secundaria Técnica 238 participaron en esta celebración, así como de los integrantes del grupo folclórico “Elote Verde” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes interpretaron las danzas y bailes representativos de las ocho regiones de la entidad.

La representante de la Diosa Centéotl, la niña Ruth Betzabe Ruiz Nicolás, dirigió un mensaje de hermandad a todos los asistentes.

Las interpretaciones musicales que acompañaron a quienes ejecutaron los diferentes bailes, estuvieron a cargo de la banda de música de la comunidad, integrada por más de 30 alumnos  que durante meses anteriores depositaron su mejor empeño para prepararse para esta celebración.

Con alegría y emoción, los participantes interpretaron diversos bailes y danzas características de esta celebración como son el “jarabe del Valle”, “sones de Betaza”, “El torito serrano”, “el jarabe Mixe”, “jarabe Mixteco”, “sones de Pochutla”, “sones y chilenas de Pinotepa Nacional” y “Flor de Piña”, entre otros.

A esta festividad que se inundó de colorido, música y folclor, también participaron los integrantes de la banda de música de San Pablo Güila, quienes se hicieron acompañar del grupo dancístico de esa comunidad que interpretó la “Danza de la Pluma”, con lo que se expresó la hermandad entre las comunidad aledañas a San Nicolás Yaxe.

La música, danza, la alegría y cultura se vivió en esta comunidad, la cual compartió su “guelaguetza” con los visitantes que acudieron a presenciar una de las muestras representantes de los oaxaqueños.

You might also like

Local

Brinda IEEPO medidas de atención y prevención de los casos  infecciosos registrados en Preescolar de Santiago Etla

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad, brindan las medidas de atención y prevención ante los casos

Principales

Taxistas de la CNP inconformes por incidente vial

Al momento unas 20 unidades de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), se concentraron en periférico esquina 20 de Noviembre,en apoyo a uno de sus compañeros que golpeó un

Principales

Inaugura Gabino Cué Centro de Artes Iztapalapa; crisol donde se fundirán manifestaciones culturales

Ciudad de México, D.F.-El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo inauguró el Centro de Artes Iztapalapa “Semillero de Talentos”, un extraordinario recinto para la formación artística, que ofrecerá un método

Lo mas reciente

Con barricadas conmemoran desalojó fallido.

A diez años del desalojo fallido por parte del gobierno hacia los maestros que se encontraban en plantón, esta noche han instalado varias barricadas en el primer cuadro de la

Lo mas reciente

Mejora de la Red de Semaforización, beneficia a más de 265 mil habitantes de la zona metropolitana

    Mediante la ejecución de más de 10 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), llevó a cabo