Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

IEEPO_GUELAGUETZA (11)
San Nicolás Yaxe.- Para preservar la cultura y tradición de la entidad, esta comunidad de los Valles Centrales llevó a cabo la primera Guelaguetza, en la que participaron más de 600 estudiantes de los diferentes planteles educativos de nivel básico y medio superior, formando parte de esta representación que hermana e identifica a los oaxaqueños.

El edil Ubaldo Ramírez López, dio la bienvenida a lugareños, invitados  y visitantes que asistieron a esta primera presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se realizó en esta comunidad situada a 61 kilómetros de la capital del estado.

Destacó que San Nicolás Yaxe cuenta con una riqueza natural y vestigios arquitectónicos, como es la exhacienda de San Nicolás Yaxe, pero sobre todo pobladores hospitalarios, por lo que se organizó la celebración de la primera Guelaguetza en la que participaron escolares de esta comunidad.

Es por ello que los alumnos de las primarias “El Porvenir”, “José María Morelos y Pavón”, de la Secundaria Técnica 238 participaron en esta celebración, así como de los integrantes del grupo folclórico “Elote Verde” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes interpretaron las danzas y bailes representativos de las ocho regiones de la entidad.

La representante de la Diosa Centéotl, la niña Ruth Betzabe Ruiz Nicolás, dirigió un mensaje de hermandad a todos los asistentes.

Las interpretaciones musicales que acompañaron a quienes ejecutaron los diferentes bailes, estuvieron a cargo de la banda de música de la comunidad, integrada por más de 30 alumnos  que durante meses anteriores depositaron su mejor empeño para prepararse para esta celebración.

Con alegría y emoción, los participantes interpretaron diversos bailes y danzas características de esta celebración como son el “jarabe del Valle”, “sones de Betaza”, “El torito serrano”, “el jarabe Mixe”, “jarabe Mixteco”, “sones de Pochutla”, “sones y chilenas de Pinotepa Nacional” y “Flor de Piña”, entre otros.

A esta festividad que se inundó de colorido, música y folclor, también participaron los integrantes de la banda de música de San Pablo Güila, quienes se hicieron acompañar del grupo dancístico de esa comunidad que interpretó la “Danza de la Pluma”, con lo que se expresó la hermandad entre las comunidad aledañas a San Nicolás Yaxe.

La música, danza, la alegría y cultura se vivió en esta comunidad, la cual compartió su “guelaguetza” con los visitantes que acudieron a presenciar una de las muestras representantes de los oaxaqueños.

You might also like

Principales

Avanza proceso constructivo de la segunda etapa del Distribuidor Vial Cinco Señores

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), avanza en la construcción de las rampas de acceso y en la

Local

CAPACITA SSPO A AUTORIDADES MUNICIPALES DE VALLES CENTRALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana inauguró este día una Jornada de Capacitación

Lo mas reciente

La Facultad de Idiomas de la UABJO inicia semestre en la modalidad Semi-Escolarizada

  La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio la bienvenida a los alumnos que iniciar el ciclo escolar en la modalidad semi-escolarizada.  

Lo mas reciente

Realiza DIF Oaxaca primera reunión de trabajo 2013 de procuradores municipales

Con el objetivo de unificar los criterios de atención en beneficio de la población vulnerable, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema

Principales

Ratifica Consejo Directivo a Julián Luna como rector de la UTVCO

  San Pablo Huixtepec, Oax.- El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) ratificó por unanimidad de votos por un periodo más de cuatro años