Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

Participan escolares en la Primera Guelaguetza de San Nicolás Yaxe

IEEPO_GUELAGUETZA (11)
San Nicolás Yaxe.- Para preservar la cultura y tradición de la entidad, esta comunidad de los Valles Centrales llevó a cabo la primera Guelaguetza, en la que participaron más de 600 estudiantes de los diferentes planteles educativos de nivel básico y medio superior, formando parte de esta representación que hermana e identifica a los oaxaqueños.

El edil Ubaldo Ramírez López, dio la bienvenida a lugareños, invitados  y visitantes que asistieron a esta primera presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se realizó en esta comunidad situada a 61 kilómetros de la capital del estado.

Destacó que San Nicolás Yaxe cuenta con una riqueza natural y vestigios arquitectónicos, como es la exhacienda de San Nicolás Yaxe, pero sobre todo pobladores hospitalarios, por lo que se organizó la celebración de la primera Guelaguetza en la que participaron escolares de esta comunidad.

Es por ello que los alumnos de las primarias “El Porvenir”, “José María Morelos y Pavón”, de la Secundaria Técnica 238 participaron en esta celebración, así como de los integrantes del grupo folclórico “Elote Verde” del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes interpretaron las danzas y bailes representativos de las ocho regiones de la entidad.

La representante de la Diosa Centéotl, la niña Ruth Betzabe Ruiz Nicolás, dirigió un mensaje de hermandad a todos los asistentes.

Las interpretaciones musicales que acompañaron a quienes ejecutaron los diferentes bailes, estuvieron a cargo de la banda de música de la comunidad, integrada por más de 30 alumnos  que durante meses anteriores depositaron su mejor empeño para prepararse para esta celebración.

Con alegría y emoción, los participantes interpretaron diversos bailes y danzas características de esta celebración como son el “jarabe del Valle”, “sones de Betaza”, “El torito serrano”, “el jarabe Mixe”, “jarabe Mixteco”, “sones de Pochutla”, “sones y chilenas de Pinotepa Nacional” y “Flor de Piña”, entre otros.

A esta festividad que se inundó de colorido, música y folclor, también participaron los integrantes de la banda de música de San Pablo Güila, quienes se hicieron acompañar del grupo dancístico de esa comunidad que interpretó la “Danza de la Pluma”, con lo que se expresó la hermandad entre las comunidad aledañas a San Nicolás Yaxe.

La música, danza, la alegría y cultura se vivió en esta comunidad, la cual compartió su “guelaguetza” con los visitantes que acudieron a presenciar una de las muestras representantes de los oaxaqueños.

You might also like

Lo mas reciente

Fomentan en la niñez el cuidado y valor del patrimonio de Oaxaca

La Dirección de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez lleva a cabo el programa Sensibilidad Turística Infantil Con la finalidad de que la niñez de Oaxaca de Juárez, esencia

Local

Llama Ieepo a maestros a conocer la Ley de Educación

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) Moisés Robles Cruz, llamó a los maestros de la Sección 22 a reflexionar y no dejarse llevar por comentarios

Lo mas reciente

Zona de baja presión, generará lluvias con actividad eléctrica en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que este miércoles, una zona de bajas presiones en el Océano

Lo mas reciente

Para las próximas horas se prevén precipitaciones locales fuertes en Oaxaca y Chiapas

Se prevé evento de Norte con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.  Para Michoacán y Guerrero, se

Local

Municipio capitalino invierte más de 6 mdp en la colocación de semáforos de última generación 

El Municipio de Oaxaca de Juárez se ha fijado como meta consolidar una ciudad moderna y armónica, que ofrezca a sus habitantes la posibilidad de mejorar su calidad de vida,