Opera IEEPO Programa “Escuela de Verano”, en 34 instituciones

Opera IEEPO Programa “Escuela de Verano”, en 34 instituciones

IEEPO- Escuela de Verano (2)

Con el fin de ofrecer a los escolares oaxaqueños de educación básica un espacio para el aprendizaje lúdico-pedagógico, la recreación, la socialización y la convivencia sana, el Programa “Escuela de Verano” atendió a mil 600 niñas y niños oaxaqueños de las regiones de Valles Centrales, Mixteca y Papaloapan.

Con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo estas acciones, buscando convertir a la escuela en un espacio de convivencia y recreación durante el receso escolar, desarrollando actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de conocimientos para los alumnos.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, destacó que el programa piloto “Escuela de Verano”, abrió las escuelas públicas a la población en general, principalmente a las niñas, niños y adolescentes, donde se ofrecieron diferentes actividades durante el verano y con ello integrar actividades lúdico-pedagógicas a las comunidades oaxaqueñas.

Explicó que en el actual receso escolar-previo al inicio de clases- 34 escuelas de preescolar y primaria, incluyendo educación indígena y especial, participaron en estas actividades, realizando actividades y programas de acuerdo a las necesidades, requerimientos y características de su población escolar.

Indicó que estas acciones se realizaron en el marco del impulso de la Reforma Educativa, con el fin de fortalecer la educación de los escolares oaxaqueños, brindando alternativas de aprendizaje y posicionar a la escuela al centro del quehacer educativo.

Señaló que entre las características del programa se encuentran la integración de 130 de jóvenes estudiantes, denominados “cuate guía”, quienes realizaron su servicio social o prácticas profesionales de carreras afines a la educación, con el propósito de fortalecer sus competencias docentes, que los ayudarán a elaborar proyectos para trabajar sus propuestas metodológicas.

El programa “Escuela de Verano” trabaja en cinco ejes rectores: la Lectura y Escritura, Pensamiento Matemático, Arte y Cultura, Arte/Juego/Activación Física y Vida Saludable, cada uno con tres proyectos divididos en el mismo número de módulos, que se podrán trabajar de forma independiente, a elección de la propia escuela.

A través de la “Escuela de Verano”, los “cuate-guía” motivaron a los escolares participantes, buscando despertar su interés por actividades que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las actividades de este programa se realizaron durante dos semanas, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Los niveles de atención se conformaron de acuerdo al nivel educativo. Para preescolar a través de grupos multigrado (de 2° y 3° grados); en primaria, distribuidos en primaria baja (alumnos de 1° a 3° grados) y primaria alta (alumnos de 4° a 6° grados), así como de educación especial.

Las escuelas participantes debieron contar con una organización completa, ubicada en zonas urbanas o semiurbanas de fácil acceso; además de aulas, patios, canchas deportivas y aulas de usos múltiples suficientes y adecuados para las actividades que se desarrollaron, y que inviten a la participación de los alumnos.

Además de poseer un seguro de protección contra accidentes escolares, asimismo,  se ofrecieron condiciones de seguridad e higiene óptimas, y no estuvieran en desarrollo de alguna obra mayor en el periodo de se  desarrolló el programa.

–       0 –

You might also like

Local

Dos lesionados tras llegada del FPR al palacio municipal

Dos personas lesionadas fue el saldo tras el arribo del Frente Popular Revolucionario al palacio  municipal de Oaxaca de Juárez. Los hechos fueron sobre la calle de Morelos frente al

Lo mas reciente

Inicia la marcha del API-PUP

    La Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido de Unidad Popular (PUP) han salido en marcha de Viguera al Centro de la Ciudad, sobre la carretera 190.

Lo mas reciente

Faltan maestros, la S-59 pide al menos 300 plazas

La Sección 59 de la CNTE mantiene en operación cien escuelas que fueron abiertas bajo la decisión de los Comités de Padres de Familia y autoridades municipales con motivo del

Lo mas reciente

Alumnos del plantel 03 CECYTEO reciben beca “Poder Joven Radio”

  Ixtlán de Juárez, Oax.- Estudiantes del plantel 03 Ixtlán de Juárez, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) recibieron una beca económica del programa “Poder

Local

Cubre aseguradora 44.2 mdp por siniestros ocasionados por huracanes: SEDAPA

En el marco del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, los seguros catastrófico y paramétrico cubrieron en tiempo y forma los siniestros agrícolas y pecuarios causados por los huracanes