Obama urge a republicanos a aprobar recursos contra zika en EUA

Obama urge a republicanos a aprobar recursos contra zika en EUA

Foto: Internet

Foto: Internet

Washington, 27 Ago (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a los republicanos en el Congreso a aprobar los recursos que propuso su administración para combatir el virus del Zika, cuyas zonas de transmisión se están ampliando en el país.En su mensaje sabatino, Obama destacó que desde febrero pasado su gobierno le ha solicitado al Congreso los recursos de emergencia que los expertos en salud pública estiman necesitar para combatir el zika, pero que los republicanos se niegan a aprobar.

“Cada día que los líderes republicanos en el Congreso dejan pasar sin hacer su trabajo significa un día más en el que nuestros expertos tienen que esperar para obtener los recursos que necesitan, y eso tiene consecuencias en la vida real”, declaró el mandatario.

Precisó que por el momento, el gobierno federal ha debido usar recursos originalmente destinados a combatir otras enfermedades, como el ébola y el cáncer, para enfrentar el zika, aunque puntualizó que esta solución no es sustentable.

De acuerdo con cifras oficiales, 584 personas presentan infección del virus del Zika en Estados Unidos, en tanto que 16 bebés han nacido afectados por defectos relacionados con esta enfermedad.

Asimismo se han registrado 29 casos de contagios de zika en territorio estadunidense, por lo que el gobierno declaró algunas áreas de Florida como zonas de transmisión de este virus.

Transmitido principalmente a través de la picadura de un determinado mosquito, el zika no provoca síntomas en la mayoría de los infectados. La enfermedad, no obstante, puede causar defectos cerebrales y otros problemas graves a un bebé en gestación cuando la infectada es la mujer embarazada.

Al respecto, Obama expresó que agencias federales trabajan en conjunto con las autoridades de Florida para detener los contagios, en tanto que otras agencias se encargan de desarrollar una vacuna, así como alternativas de análisis y prevención de la infección.

Aseguró que sin recursos suficientes, la respuesta es más lenta, lo que pone a más estadunidenses en riesgo. Por ello, urgió a los republicanos a aprobar todos los recursos solicitados por su gobierno para combatir este flagelo.

“Eso significa trabajar de forma bipartidista para financiar por completo la respuesta ante el zika. Una fracción de los fondos no hará este trabajo. No se puede resolver una fracción de una enfermedad. Nuestros expertos saben lo que hacen. Solo necesitan los recursos para hacerlo”, concluyó Obama.

You might also like

Internacional

Apuñalan a periodista rusa en estación de radio

MOSCÚ. La principal emisora de radio informativa de Rusia dijo el lunes que su subeditora jefe fue apuñalada por un atacante desconocido. El agresor irrumpió en los estudios de la

Internacional

CIDH pide a EU frenar detenciones de niños migrantes mexicanos

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió aEstados Unidos detener la deportación automática de menores mexicanos que viajan solos y en forma indocumentada, al considerar que se violan

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno

Internacional

Lamenta Obama tiroteo en base militar que dejó cuatro muertos

WASHINGTON, 16 de julio.- El presidente Barack Obamacalificó como “dolorosas” las condiciones en que este jueves murieron cuatro infantes de marina a manos de un tirador solitario en un sitio de

Internacional

Escala tensión Japón-Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles

Moscú.- El despliegue de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles ha generado un aumento de la tensión entre Rusia y Japón que se disputan dichas islas. Rusia