Obama urge a republicanos a aprobar recursos contra zika en EUA

Obama urge a republicanos a aprobar recursos contra zika en EUA

Foto: Internet

Foto: Internet

Washington, 27 Ago (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a los republicanos en el Congreso a aprobar los recursos que propuso su administración para combatir el virus del Zika, cuyas zonas de transmisión se están ampliando en el país.En su mensaje sabatino, Obama destacó que desde febrero pasado su gobierno le ha solicitado al Congreso los recursos de emergencia que los expertos en salud pública estiman necesitar para combatir el zika, pero que los republicanos se niegan a aprobar.

“Cada día que los líderes republicanos en el Congreso dejan pasar sin hacer su trabajo significa un día más en el que nuestros expertos tienen que esperar para obtener los recursos que necesitan, y eso tiene consecuencias en la vida real”, declaró el mandatario.

Precisó que por el momento, el gobierno federal ha debido usar recursos originalmente destinados a combatir otras enfermedades, como el ébola y el cáncer, para enfrentar el zika, aunque puntualizó que esta solución no es sustentable.

De acuerdo con cifras oficiales, 584 personas presentan infección del virus del Zika en Estados Unidos, en tanto que 16 bebés han nacido afectados por defectos relacionados con esta enfermedad.

Asimismo se han registrado 29 casos de contagios de zika en territorio estadunidense, por lo que el gobierno declaró algunas áreas de Florida como zonas de transmisión de este virus.

Transmitido principalmente a través de la picadura de un determinado mosquito, el zika no provoca síntomas en la mayoría de los infectados. La enfermedad, no obstante, puede causar defectos cerebrales y otros problemas graves a un bebé en gestación cuando la infectada es la mujer embarazada.

Al respecto, Obama expresó que agencias federales trabajan en conjunto con las autoridades de Florida para detener los contagios, en tanto que otras agencias se encargan de desarrollar una vacuna, así como alternativas de análisis y prevención de la infección.

Aseguró que sin recursos suficientes, la respuesta es más lenta, lo que pone a más estadunidenses en riesgo. Por ello, urgió a los republicanos a aprobar todos los recursos solicitados por su gobierno para combatir este flagelo.

“Eso significa trabajar de forma bipartidista para financiar por completo la respuesta ante el zika. Una fracción de los fondos no hará este trabajo. No se puede resolver una fracción de una enfermedad. Nuestros expertos saben lo que hacen. Solo necesitan los recursos para hacerlo”, concluyó Obama.

You might also like

Internacional

Demandan FARC liberación de 81 guerrilleros encarcelados

BOGOTÁ. Las FARC pidieron hoy la liberación de 81 guerrilleros presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”, algo que, de conseguirse, sería entendido por el

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

EU libera a un espía israelí tras 30 años

NUEVA YORK. Jonathan Pollard, un judío americano que espió a favor de Israel, salió ayer de prisión en Estados Unidos luego de 30 años de una reclusión calificada como desmesurada

Internacional

A partir de diciembre Canadá no requerirá visa para mexicanos

TORONTO. Canadá quitaría el requisito de visa a los viajeros mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año, según fuentes del gobierno del primer ministro Justin Trudeau, citadas

Internacional

Otro niño ahogado en el Mediterráneo vuelve a sacudir al mundo

ROMA. Una organización humanitaria distribuyó el lunes la foto de un bebé ahogado que es sostenido por un rescatista alemán, buscando convencer a las autoridades europeas de que permitan el