Nuevo ataque suicida en una boda deja 18 muertos en Irak

Nuevo ataque suicida en una boda deja 18 muertos en Irak

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Al menos 18 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque suicida múltiple del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra una boda en la zona de Ain Tamer, en la provincia iraquí de mayoría chií de Kerbala, informó una fuente de seguridad.

Cinco suicidas con cinturones explosivos se infiltraron en la celebración que tenía lugar anoche en Ain Tamer, unos 130 kilómetros al oeste de la ciudad santa chií de Kerbala.

Uno de los terroristas lanzó bombas caseras y disparó con un fusil contra los asistentes a la boda antes de detonar su cinturón explosivo.

Los otros cuatro extremistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de que se hicieran estallar, según la fuente.

Las fuerzas del orden han impuesto estrictas medidas de seguridad en Ain Tamer, donde han prohibido el movimiento de personas y vehículos.

La agencia Amaq, vinculada al EI, explicó en un comunicado que el ataque fue perpetrado por “cuatro combatientes contra una concentración de chiíes en la zona de Ain Tamer”.

Según Amaq, el atentado causó decenas de muertos y heridos.

El pasado 7 de junio, cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un complejo comercial en Kerbala, en un atentado que fue reivindicado por el Estado Islámico.

El grupo yihadista suní considera a los chiíes “apóstatas” y ha amenazado en varias ocasiones con perpetrar ataques contra los fieles de esta rama del islam.

La ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, alberga la tumba de los nietos de Mahoma, Husein y Abás, lo que le confiere un carácter sagrado para los chiíes.

Según la tradición chií, Husein y sus seguidores murieron cuando trataban de liberar a los pueblos de la región de la tiranía del segundo califa omeya, Yazid Ibn Muawiya.

La batalla de Kerbala marcó el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam.

mym

You might also like

Internacional

Miles de refugiados siguen entrando en Macedonia

Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia y, aunque la situación es de calma, persiste la preocupación por la llegada diaria de miles

Internacional

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

GUATEMALA. Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra

Internacional

Aprueba Dinamarca ley para confiscar bienes a refugiados

COPENHAGUE. El Parlamento danés aprobó hoy por 81 votos a favor y 27 en contra una ley que incluye polémicas medidas como confiscar dinero y objetos de valor a los

Internacional

Corte Suprema de EU declara inconstitucional el sistema de pena muerte en Florida

MIAMI. La Corte Suprema de Estados Unidos declaró hoy “inconstitucional” el sistema de pena de muerte en Florida respecto a dejar que los jueces y no los jurados decidan si

Internacional

Europa demanda ayuda para frenar violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, en el Día Internacio­nal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Europea (UE) dice: ¡Ya basta! Los altos funcionarios del bloque señalaron