Norte de Alberta pasó de incendiado a inundado

Norte de Alberta pasó de incendiado a inundado

Foto: Internet

Foto: Internet

Toronto, 1 Ago (Notimex).- La localidad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, que en mayo fue golpeada por un incendio forestal que se prolongó por mes y medio, ahora fue afectada por lluvias que inundaron las principales calles de esta localidad.Durante mayo y parte de junio cientos de bomberos canadienses y extranjeros –incluidos 41 bomberos mexicanos- trabajaron de forma intensa para poder controlar el incendio apodado “La Bestia”.

El incendio forestal provocó la evacuación de 90 mil habitantes, destruyó más de dos mil 400 edificaciones y paralizó de manera parcial la actividad petrolera en la zona.

Considerado el tercero más grande en la historia de Alberta, el incendio forestal alcanzó los cinco mil 899 kilómetros cuadrados, tanto en el norte de Alberta como de la provincia adjunta, Saskatchewan.

Este y otros incendios forestales del norte de Canadá paralizaron importante actividad industrial y petrolera, por lo que el Banco de Canadá modificó su pronóstico de crecimiento para este año del PIB de 1.7 por ciento en abril a 1.3 por ciento en julio.

Las fuertes lluvias que se dejaron caer este fin de semana en el norte de Alberta provocaron inundaciones en casa y calles de la zona por lo que la municipalidad regional de Wood Buffalo, cerca de Fort McMurray reabrió su centro de operaciones de emergencias, mismo cerró, luego de que todo parecía volver a la normalidad.

Tan sólo para el domingo se esperaba la caída de 85 mililitros de agua en dos horas, de acuerdo con el Ministerio de Medioambiente de Canadá.

El equipo especial para drenar el agua de los sótanos de las casas y de las calles sigue trabajando intensamente para recuperar la movilidad en la ciudad.

“Siento que estamos en un mal sueño o en un estado denegado, ¿cómo nos puede pasar todo esto en tan sólo tres meses? Este no ha sido nuestro año”, dijo el concejal Keith McGrath.

Otras localidades de Alberta, como Edmonton -la capital- y Calgary, registraron también inundaciones.

El ingeniero Juan Ramón Cruz, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el único mexicano que integró en mayo el equipo internacional de especialistas en incendios forestales para el norte de Canadá, dijo en su momento en entrevista con Notimex que el incendio de Fort McMurray fue “atípico y muestra la urgencia de actuar contra el cambio climático”.

“Para evitar estos incendios incontrolables por varias semanas, es necesario controlar la acumulación de material combustible”, alertó el especialista con 22 años de trabajar en el manejo de incendios.

You might also like

Internacional

EU despliega tropas en Europa oriental en medio de tensión con Rusia

Estados Unidos comenzó un nuevo despliegue de tropas en el centro y este de Europa en medio de las acusaciones de la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral

Internacional

China sufre por inundaciones; van casi 130 muertos

SHANGHAI. Graves inundaciones en el centro y sur de China en la última semana han dejado casi 130 muertos, dañado más de 1.9 millones de hectáreas de cultivos y generado

Internacional

Atentado contra un cuartel en Mali deja decenas de muertos

BAMAKO. La explosión hoy de un coche cargado de explosivos mató a 47 personas, según el saldo preliminar del gobierno, en un cuartel militar en Gao (norte de Mali), en

Internacional

Austria decide demoler la casa donde nació Hitler

VIENA. El gobierno austriaco anunció el lunes que demolerá la casa donde nació Adolf Hitler, donde construirá otro inmueble para borrar cualquier vínculo con el lugar natal del dictador. El

Internacional

Sismo sacudé Irán; al menos 2 muertos y varios daños

TEHERÁN. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió hoy la provincia de Jorasán Razavi, en el noreste de Irán, donde al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas, según datos