Más de 300 muertos y millones de afectados en India por inundaciones

Más de 300 muertos y millones de afectados en India por inundaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DELHI/BHUBANESWAR.

Al menos 300 personas han muerto en el este y el centro de India y otros seis millones resultaron damnificados por inundaciones que sumergieron aldeas completas, destruyeron cultivos y carreteras y suspendieron los servicios de electricidad y telefonía, dijeron al martes autoridades locales.

Las intensas lluvias de la temporada de monzones en India rebalsaron numerosos ríos, entre ellos el Ganges y sus afluentes, y forzaron a los residentes a acudir a campamentos de ayuda en los estados de Madhya Pradesh, Bihar, Uttar Pradesh, Rajasthan y Uttarakhand.

El estado de Bihar fue golpeado por las peores inundaciones de este año y registró 120 muertes, además de 5 millones de damnificados, de acuerdo a funcionarios locales, que sostienen que la situación es grave.

Las aguas de la inundación han anegado áreas bajas, casas y campos agrícolas”, dijo Zafar Rakib, magistrado de Katihar, uno de los 24 distritos de los 38 del estado de Bihar que han sido impactados por las fuertes lluvias.

Hemos llevado a las personas a terrenos más altos”, agregó.

En la vecina Uttar Pradesh, donde 43 personas han perdido la vida y más de 1 millón se han visto afectadas, las escuelas fueron cerradas en las ciudades de Veranasi y Allahabad, dado que los ríos Ganjes y Yamuna superaron los niveles de riesgo y las aguas continúan creciendo.

En el estado de Madhya Pradesh, donde perecieron al menos 70 personas desde el inicio de la temporada de monzones en junio y más de 40 mil viviendas resultaron dañadas, casi 20 mil personas han sido evacuadas a campos de ayuda.

Las autoridades dijeron que los residentes podrían retornar a sus casas cuando los niveles de las aguas retrocedan, aunque el Departamento de Meteorología de India ha previsto más lluvias en el centro del país para los próximos dos días.

El Gobierno de India desplegó a sus Fuerzas Nacionales de Respuesta a Desastres a los cinco estados más afectados por los anegamientos y rescató a más de 33 mil personas que habían quedado aisladas en aldeas remotas.

También distribuyó asistencia médica y de suministros básicos a más de 9 mil sobrevivientes.

jrr

You might also like

Internacional

Secta musulmana mutila genitales de niñas en EU

LANSING, MICHIGAN. Seis personas de una secta musulmana de la India llamada Dawoodi Bohra fueron acusadas en un caso de mutilación genital que involucró a seis niñas en una clínica

Internacional

5 cosas que deberías saber sobre Jared Kushner, yerno de Trump

WASHINGTON. El lunes, el presidente electo nombró a Jared Kushner el asesor principal de la Casa Blanca. Algunos expertos legales se han cuestionado si la decisión de Trump de contratar

Internacional

Las protestas podrían estar prohibidas en Francia

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que podrían prohibirse manifestaciones si no se puede garantizar su seguridad, pocas horas después de nuevos disturbios en París en las protestas

Internacional

Mueren 5 en tiroteo en mezquita de Quebec

QUEBEC, Can. Cinco personas murieron luego de que hombres dispararon dentro de una mezquita de la ciudad de Quebec, en Canadá, durante la plegaria de la tarde, dijo ayer el

Internacional

Norcorea atiza provocación con lanzamiento de misiles

SEÚL. El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo