Los sindicatos dejan al último la transparencia; sólo SNTE y Suterm tienen avances

Los sindicatos dejan al último la transparencia; sólo SNTE y Suterm tienen avances

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está dispuesto a construir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para fijar los criterios que permitan dar a conocer las evaluaciones de los maestros, porque se trata de información trascendente para la sociedad mexicana.

Ximena Puente, presidenta del INAI, también recordó que a los sindicatos sólo les restan tres meses para cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley general en la materia, promulgada en mayo de 2015, y, hasta el momento, sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) han trabajado con el INAI para cumplir.

Después de presentar su informe de labores ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó, además, que no existen razones en la nueva ley para que el gobierno federal reserve por diez años la información del Fideicomiso del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales.

Frente a los legisladores, Ximena Puente recordó que un estudio de la UNAM, difundido hace unos meses, muestra que 92% de los mexicanos considera que en el país hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta.

“Si bien es cierto que la transparencia ha probado ser cada vez más un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se desempeña el servicio público, es necesario reconocer que nuestro país enfrenta grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales y del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción”, destacó.

Este contexto, aunado a “un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos, la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

“No obstante, es necesario reconocer que en términos de credibilidad en las instituciones y en las autoridades, es la opinión de los ciudadanos la que marca la importancia del tema”, añadió.

La participación de diputados y senadores de oposición estuvo marcada por la urgencia al INAI de ser más severo con las instituciones gubernamentales que niegan el acceso a la información.

You might also like

Nacional

Mueren cinco personas tras actos de rapiña

CIUDAD DE MÉXICO. La ola de saqueos a comercios en todo el país continuó ayer, con saldo de al menos cinco personas muertas, 21 lesionados, al menos 223 detenidos y

Nacional

Osorio Chong aprovecha redes sociales; lanza spots

CIUDAD DE MÉXICO A través de sus redes sociales el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a difundir una serie de mensajes donde promueve el trabajo por México

Nacional

Padres de familia ‘toman’ escuelas y se ponen a dar clases

CHIHUAHUA. Al menos tres primarias de esta ciudad fueron tomadas por padres de familia, debido a que no han sido contratados maestros para impartir clases. En algunas de ellas, algunas

Nacional

93% en México ya tiene señal digital; beneficios de reforma en telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Inegi presentaron al Senado las estadísticas que sustentan los éxitos y áreas de oportunidad de la Reforma en Telecomunicaciones,

Nacional

Tras masacre, cesan e investigan al director del Cereso de Acapulco

Acapulco, GUERRERO Después del enfrentamiento que dejó 28 reclusos muertos, el director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Miguel Ángel Gómez Garduño, y varios guardias de seguridad fueron despedidos y