Lava de volcán de Hawaii cae en cascada al océano

Lava de volcán de Hawaii cae en cascada al océano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

HAWAII.

Por primera vez en tres años, la lava de un volcán en la Gran Isla de Hawaii se vierte al océano Pacífico, donde está formando nuevas tierras y ofreciendo un magnífico espectáculo.

Miles de personas de todo el mundo han acudido al Parque Nacional de los Volcanes para contemplar la escena de lava escurridiza. Y además pueden escucharla y olerla.

La oleaginosa y resplandeciente materia murmura y silba y huele a azufre, al tiempo que se abre paso por la escarpada ladera hacia el mar. Al llegar al agua emana nubes de vapor y gas y a veces hasta estalla, despidiendo puñados de escombros por doquier.

La lava viene del volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo. Entró en actividad en los años ochenta y periódicamente despide suficiente lava como para que la gente la pueda ver.

Para llegar a la vertiente se necesita un bote, un helicóptero y piernas fuertes pues la caminata hacia el punto de encuentro con el mar comprende 16 kilómetros en un camino agreste rodeado de afiladas rocas volcánicas.

Pablo Aguayo, de Santiago de Chile, fue una madrugada reciente en barco a la zona para ver la lava.

Es algo realmente asombroso”, expresó. “Uno empieza en el medio del mar, en la oscuridad de la noche, y de repente se encuentra con ese hermoso brillo de lava en caída libre”.

Aguayo dijo que sentía el calor emanada por la sustancia volcánica y que despedía un olor “bastante peculiar”.

Es como soldar algo”, expresó. “En Chile tenemos bastantes volcanes pero nada como esto”.

El barco de turistas donde Aguayo viajó es conducido por Shane Turpin, propietario de la empresa turística Lava Ocean Tours.

Tener una sola columna de lava llegando al océano es asombroso, pero ver un espectáculo como éste es algo que no sé cómo podré superar para un segundo viaje”, dijo Turpin.

El Parque Nacional de los Volcanes registra entre mil y mil 500 visitantes más al día desde que la lengua de lava llegó al mar a finales de julio, explicaron responsables del centro que ahora atiende a unas 6 mil personas diarias.

You might also like

Internacional

La costa este de Estados Unidos se hunde lentamente en el mar

MADRID. La costa este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año, debido en parte a la intervención

Internacional

Presidenta de la Fed rechaza criterios políticos en tasas de interés

Washington, 21 Sep (Notimex).- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, rechazó hoy “enfáticamente” que las campañas presidenciales hayan sido un factor en la decisión del

Internacional

No quedan palabras para describir horror para niños en Siria Unicef

Naciones Unidas El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió hoy un comunicado en blanco que tiene una sola declaración, en que expresa que ya no quedan palabras

Internacional

Francia realiza tercer bombardeo consecutivo en Siria contra ISIS

FRANCIA. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este 17 de noviembre que una decena de aviones militares franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. En este

Internacional

Choca destructor de EU con carguero en Japón

WASHINGTON. Varias personas resultaron heridas al chocar el destructor estadunidense USS Fitzgerald con un carguero cerca de Japón, informó la Armada de Estados Unidos. La colisión ocurrió a unas 56