Jalisco ocupa tercer lugar como productor de miel en el país

Jalisco ocupa tercer lugar como productor de miel en el país

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Sayula, Jal., 27 Ago (Notimex).- Aproximadamente mil 500 apicultores del estado generan cinco mil 47 toneladas al año, con lo cual Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional como productor de miel, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).Durante la celebración por el Día del Apicultor Jalisciense, la víspera, el director de Promoción Comercial de la dependencia, René Arenas Gutiérrez, mencionó que se efectúan diversas estrategias en apoyo a este sector productivo.

Indicó que buscan fomentar la integración de los apicultores con los agricultores, legislación sobre el uso de agroquímicos y capacitación permanente en las buenas prácticas en el manejo de las colmenas, entre otros aspectos.

Añadió que la Seder trabaja con los apicultores de Jalisco para el repoblamiento de las colmenas con el cambio de reinas, núcleos y ceras. Además, se les vinculó con los consorcios azucareros para que les vendan a precios preferenciales, pues es un elemento básico de alimento de las abejas en época de estiaje.

En este marco, la Seder entregó una bolsa de dos millones de pesos a 229 apicultores de las regiones sur, sureste, Ciénega y valles del estado de Jalisco, para la adquisición de núcleos de abeja y cera estampada para el repoblamiento de las colmenas.

Son un total de 25 municipios los beneficiados como Atotonilco El Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán El Grande, Tamazula, San Gabriel, Sayula, Jamay, Tecalitlán, Zapoltitic, entre otros.

La entrega se hizo por el Día del Apicultor Jalisciense en el municipio de Sayula, en donde se impartieron conferencias, hubo exposición de insumos, herramientas de la industria apícola y productos.

Algunos de los temas que se trataron son: El uso de la invertasa en la nutrición de las abejas mieleras; Polinización con abejas mieleras; Primeros auxilios en picaduras de abejas; Normatividad para la comercialización de propóleos y más conferencias de interés del sector.

En Jalisco hay 280 mil colmenas tecnificadas y el valor de la producción de miel el año pasado rebasó los 200 millones de pesos en esta entidad.

You might also like

Nacional

IMSS apuesta por tecnologías novedosas para mejorar servicios

CIUDAD DE MÉXICO Con la finalidad de mejorar el servicio médico y la seguridad de sus más de 70 millones de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció

Nacional

Emplaza CNTE a Osorio Chong a retomar negociación

  CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Reinstalar la mesa de negociación con el gobierno federal, pero no permitir la aplicación de auditorías, ni la evaluación para el ingreso al

Nacional

Refuerzan seguridad en carreteras por “puente” del 1 de Mayo

México, 29 Abr.- En este fin de semana largo, con motivo del 1 de Mayo, Día del Trabajo, aumentará el flujo vehicular en las diversas carreteras de México, por lo

Nacional

La Fepade se reporta lista para elecciones en 2016

CIUDAD DE MÉXICO Luego de capacitar a más de 22 mil personas durante el 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Especializada para la Atención

Nacional

México llevará a la ONU nuevo plan de lucha antidrogas: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. México llevará a la Cumbre Mundial contra las Drogas UNGASS 2016 de la ONU un nuevo plan para enfrentar al narcotráfico centrado en la protección de la