Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países.

Este es el primer viaje a la región que realiza Javad Zarif desde que Irán logró el acuerdo con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que levantó las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El canciller iraní destacó las coincidencias entre su país y la isla en el enfrentamiento con Estados Unidos. “Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio”, declaró, aunque no hizo alusión al deshielo pactado en diciembre del 2014 entre La Habana y el gobierno en Washington.

Al reunirse con Bruno Rodríguez, su homólogo cubano, Javad Zarif destacó la intención de Teherán por ampliar las relaciones comerciales con la isla, en las esferas de la biotecnología y la energía.

Por su parte, Rodríguez calificó de éxito iraní el acuerdo logrado por ese país con el G5+1, y reiteró el “derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”.

El canciller cubano señaló que esta visita “es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar”.

Javad Zarif, quien además de Cuba visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, viaja acompañado de una delegación de 120 personas, entre ellos 60 empresarios que participaron en un foro de negocios con su contraparte cubana.

El canciller de Irán se reunió asimismo con el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros altos cargos del gobierno.

Fuentes de la delegación persa insistieron en que la gira latinoamericana tiene también como objetivo coordinar posiciones con vistas a la próxima cumbre en Caracas, del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre.

 

  • Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Ataque israelí deja cuatro soldados y dos civiles heridos en Gaza

La oficina de información del Ejército israelí confirmó que “aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares específicos de la organización terrorista Hamás”. Dos palestinos resultaron heridos hoy

Internacional

Trump dona tres meses de salario a la educación

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa Blanca. La nueva secretaria de prensa

Internacional

El nuevo reto viral que puede matar a tus hijos, ‘Hot water challenge’

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo juego viral está causando alarma en las redes sociales por sus repercusiones potencialmente mortales. Llamado ‘hot water challenge’ (el reto del agua caliente, en español),

Internacional

Transfieren a responsable de atentados de Boston a prisión de máxima seguridad

Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados contra el maratón de Boston, fue transferido a una prisión de alta seguridad en Colorado donde será recluido hasta que sea trasladado

Internacional

excelsior.com.mxNiega Putin participación de Rusia en ciberataques

San Petersburgo, RUSIA. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el estado ruso nunca ha participado en ciberataques. En una reunión con editores de alto nivel de agencias internacionales