Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países.

Este es el primer viaje a la región que realiza Javad Zarif desde que Irán logró el acuerdo con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que levantó las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El canciller iraní destacó las coincidencias entre su país y la isla en el enfrentamiento con Estados Unidos. “Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio”, declaró, aunque no hizo alusión al deshielo pactado en diciembre del 2014 entre La Habana y el gobierno en Washington.

Al reunirse con Bruno Rodríguez, su homólogo cubano, Javad Zarif destacó la intención de Teherán por ampliar las relaciones comerciales con la isla, en las esferas de la biotecnología y la energía.

Por su parte, Rodríguez calificó de éxito iraní el acuerdo logrado por ese país con el G5+1, y reiteró el “derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”.

El canciller cubano señaló que esta visita “es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar”.

Javad Zarif, quien además de Cuba visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, viaja acompañado de una delegación de 120 personas, entre ellos 60 empresarios que participaron en un foro de negocios con su contraparte cubana.

El canciller de Irán se reunió asimismo con el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros altos cargos del gobierno.

Fuentes de la delegación persa insistieron en que la gira latinoamericana tiene también como objetivo coordinar posiciones con vistas a la próxima cumbre en Caracas, del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre.

 

  • Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Policía israelí da a conocer nombre del sospechoso de tiroteo

JERUSALÉN. La policía israelí reveló este sábado el nombre del sospechoso de perpetrar un ataque con arma automática en un pub de Tel Aviv el pasado viernes, que dejó dos

Internacional

Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

Beijing.- China rechazó de manera tajante la reunión que sostendrá hoy el presidente estadunidense Barack Obama con el Dalai Lama en Washington, ya que considera que manda una “señal equívoca”

Internacional

Exigen presentar al hijo de Evo Morales

LA PAZ. La ministra de Transparencia de Bolvia, Lenny Valdivia, dio un plazo de 24 horas para que la expareja del presidente Evo Morales presente ante un juzgado al niño

Internacional

Un millón de personas migra a Europa

GINEBRA. Un millón de migrantes llegaron este año a Europa, un récord desde la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría tras una peligrosa travesía por el Mediterráneo, anunciaron ayer una

Internacional

Aún se requieren 1,500 millones de dólares para afrontar fenómeno de El Niño: ONU

Roma.- Los Gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan todavía 1,500 millones de dólares para asistir a los países más afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijo hoy en Roma