Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

BAGDAD.

Irak anunció el domingo el ahorcamiento de 36 militantes sentenciados a muerte por la matanza de cientos de soldados, en su mayoría chiíes, en un campamento al norte de Bagdad en 2014.

Es la cifra más alta de militantes ejecutados en un día por el Gobierno iraquí desde que combatientes de Estado Islámico se hicieron con el control de vastas partes del norte y el oeste del país en 2014.

Las ejecuciones fueron realizadas en una prisión en Nasiriya, una ciudad del sur de Irak, aseguró la televisión estatal citando al Ministerio de Justicia.

Hace dos años fueron asesinados unos mil 700 soldados tras huir de Camp Speicher, una antigua base militar estadunidense al norte de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, después de que fue atacada por Estado Islámico, el grupo suní de línea ultrarradical.

El Gobierno está siendo objeto de una presión creciente de políticos locales chiíes para que ejecute a militantes sentenciados a muerte tras un gran atentado contra una calle comercial de Bagdad que dejó al menos 324 muertos el 3 de julio.

En el ataque, reivindicado por Estado Islámico, un camión bomba explotó en el distrito de Karrada, provocando la mayor matanza desde la invasión liderada por Estados Unidos que llevó al derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

El Ministerio de Justicia anunció días después que se habían hecho efectivas 45 sentencias de muerte desde inicios de año.

Naciones Unidas dijo el 1 de agosto que los esfuerzos de Irak para acelerar la ejecución de militantes podría resultar en la muerte de personas inocentes.

Se estima que hay mil 200 personas esperando para ser ejecutadas en Irak, incluidas posiblemente cientos que agotaron sus apelaciones, indicó el comunicado de la ONU.

Ante la debilidad del sistema judicial iraquí y el actual ambiente en Irak, estoy muy preocupado de que gente inocente haya sido o siga siendo condenada y ejecutada, provocando errores graves e irreversibles en la justicia”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, en el comunicado.

jrr

You might also like

Internacional

Se intensifica ola de violencia a dos días de llegada de Kerry a Israel

Una joven israelí murió ayer en un ataque palestino en el sur de Cisjordania dentro de la ola de violencia que vive la región desde octubre, que parece cobrar fuerza

Internacional

Mueren 74 personas fulminadas por rayos en India

PATNA. Las caídas de rayos han causado la muerte de 74 personas, la mayoría agricultores que trabajaban en los campos, en diferentes puntos del este y norte de India en

Internacional

Nuevo frente frío ingresará a México

   Para este domingo un nuevo frente frío (posible número 44), ingresará en el noroeste de México, provocara vientos de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en

Internacional

Militarizarán Jerusalén tras ira palestina que dejó tres israelíes muertos

Jerusalén sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que estalló hace dos semanas la ola de violencia más grave desde el fin de la segunda Intifada en 2005, que suma

Internacional

Maduro rechaza negociar revocatorio

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó ayer que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio