Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

BAGDAD.

Irak anunció el domingo el ahorcamiento de 36 militantes sentenciados a muerte por la matanza de cientos de soldados, en su mayoría chiíes, en un campamento al norte de Bagdad en 2014.

Es la cifra más alta de militantes ejecutados en un día por el Gobierno iraquí desde que combatientes de Estado Islámico se hicieron con el control de vastas partes del norte y el oeste del país en 2014.

Las ejecuciones fueron realizadas en una prisión en Nasiriya, una ciudad del sur de Irak, aseguró la televisión estatal citando al Ministerio de Justicia.

Hace dos años fueron asesinados unos mil 700 soldados tras huir de Camp Speicher, una antigua base militar estadunidense al norte de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, después de que fue atacada por Estado Islámico, el grupo suní de línea ultrarradical.

El Gobierno está siendo objeto de una presión creciente de políticos locales chiíes para que ejecute a militantes sentenciados a muerte tras un gran atentado contra una calle comercial de Bagdad que dejó al menos 324 muertos el 3 de julio.

En el ataque, reivindicado por Estado Islámico, un camión bomba explotó en el distrito de Karrada, provocando la mayor matanza desde la invasión liderada por Estados Unidos que llevó al derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

El Ministerio de Justicia anunció días después que se habían hecho efectivas 45 sentencias de muerte desde inicios de año.

Naciones Unidas dijo el 1 de agosto que los esfuerzos de Irak para acelerar la ejecución de militantes podría resultar en la muerte de personas inocentes.

Se estima que hay mil 200 personas esperando para ser ejecutadas en Irak, incluidas posiblemente cientos que agotaron sus apelaciones, indicó el comunicado de la ONU.

Ante la debilidad del sistema judicial iraquí y el actual ambiente en Irak, estoy muy preocupado de que gente inocente haya sido o siga siendo condenada y ejecutada, provocando errores graves e irreversibles en la justicia”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, en el comunicado.

jrr

You might also like

Internacional

Tormentas en el sur de EU dejan 15 muertos

WASHINGTON. Al menos 15 personas murieron y más de 40 resultaron lesionadas luego de que severas tormentas y tornados azotaran este sábado los estados de Georgia y Mississippi, informaron hoy

Internacional

Francia despliega 23 mil 500 agentes para reforzar seguridad

PARÍS. Francia va a movilizar a 23 mil 500 policías, gendarmes, militares y reservistas para proteger los eventos estivales programados en todo el país ante la amenaza terrorista, que se

Internacional

Casa Blanca critica a líder del Congreso por rechazo a reforma migratoria

WASHINGTON. La Casa Blanca acusó al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de “flirtear con la extrema derecha” de supartido en la cuestión inmigratoria. El vocero de

Internacional

La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

LA HAYA, 24 de septiembre.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la

Internacional

Difunde Capriles presuntos ataques del gobierno de Maduro

CARACAS. El gobernador opositor y ex candidato a la presidencia, Henrique Capriles, mostró, a través de Twitter e Instagram, dos videos en los que presume que fuerzas gubernamentales atacan una