Instala Gabino Cué Comisión del Medio Ambiente de la CONAGO

Instala Gabino Cué Comisión del Medio Ambiente de la CONAGO

 

GCM_CONAGO (2)

Ciudad de México.- Con el propósito de fortalecer la cultura del cuidado ambiental, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, instaló este viernes la Comisión del Medio Ambiente de la CONAGO, coordinada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ratificó el compromiso de contribuir a la preservación y cuidado de los recursos naturales.

 

Durante el acto realizado en el Antiguo Palacio de Gobierno de esta capital, el Presidente de la CONAGO afirmó que esta Comisión trabajará para garantizar que la marcha hacia el progreso de la Nación se realice con todo dinamismo, pero con pleno respeto y armonía con el entorno ecológico.

 

La Comisión del Medio Ambiente de la CONAGO –expuso Cué Monteagudo- es un órgano colegiado que permitirá intercambiar puntos de vista, experiencias y valiosas aportaciones, que sin duda habrán de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la política ambiental que impulsa la Federación y los Gobiernos Estatales.

 

Gabino Cué indicó que lo anterior exige asumir una visión regional, que armonice el crecimiento económico, los procesos productivos y la adopción de nuevas tecnologías con un enfoque regional que garantice la sustentabilidad ambiental, ante el fenómeno de calentamiento global, cuyas consecuencias se traducen  en la intensificación de tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor cada vez más agresivas.

 

Indicó que a esto se suma la necesidad de impulsar una adecuada política de ordenamiento territorial, que permita gestionar el desarrollo de los centros urbanos del país, así como esquemas de movilidad eficientes y sostenibles, que contribuyan a proteger y preservar el medio ambiente, y desde luego, la salud de la población.

 

 

Acompañado de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Tabasco, Cué Monteagudo externó su beneplácito por el liderazgo que a partir de este día asume el Doctor Miguel Ángel Mancera al frente de esta importante Comisión Ejecutiva, mediante la cual, la CONAGO contribuirá a prevenir, mitigar y revertir los efectos de la contaminación y la degradación del medio ambiente.

 

Se trata –dijo el Gobernador de Oaxaca– de un tema de crucial relevancia, que demanda la acción coordinada de los diferentes niveles de gobierno, al lado de las organizaciones de la sociedad, de la comunidad científica y el sector empresarial.

 

“La Comisión de Medio ambiente es un espacio privilegiado para fortalecer los mecanismos de colaboración, a fin de avanzar en la construcción de un Federalismo Ambiental que considere las necesidades de todas las entidades del país y trabajar unidos en la construcción de una agenda común, que permita enraizar profundamente, la cultura de la sustentabilidad y la protección de los entornos ecológicos de la Nación”, afirmó.

 

En su oportunidad, el Doctor Miguel Ángel Mancera afirmó que las políticas y acciones en tema ambiental que propondrá la CONAGO, estarán situadas en la agenda a mediano plazo, las cuales incluirán la movilidad sustentable y recomendaciones de los expertos en cambio climático.

 

Con esta convicción, Mancera Espinosa externó su reconocimiento al acompañamiento del presidente de la CONAGO, Gabino Cué, por anteponer al medio ambiente como una prioridad de los gobiernos estatales con la implementación de actividades productivas.

 

En este marco, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García realizó la presentación del Plan de Trabajo y Líneas de Acción  de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la CONAGO, basada en cuatro líneas de acción principales:

 

  1. Inventario de Emisiones y Programas para mejorar la calidad del aire, herramienta para instrumentar medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

 

  1. Sistema de Monitoreo Atmosférico y sistemas de alertas a la población y grupos vulnerables: herramienta esencial para la medir y evaluar de la calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes y salvaguardar la salud de la población.

 

  1. Mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático: Impulsar la elaboración, actualización, implementación y evaluación de Programas de Cambio Climático en los tres niveles de gobierno y sociedad civil.

 

  1. Movilidad sustentable baja en emisiones: fomentar la movilidad sustentable en las entidades federativas del país.

 

Asimismo, el Premio Nobel de Química y Director del Centro para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, Mario Molina, impartió una ponencia sobre los retos a enfrentar sobre el calentamiento global y el problema de la contaminación en la denominada “Megalópolis”, que comprende a la Ciudad de México y sus estados vecinos.

You might also like

Principales

Va SEVITRA por reordenamiento de mototaxis en Xoxocotlán

Con la finalidad de establecer una agenda de trabajo para ordenar y regularizar el transporte público en Santa Cruz Xoxocotlán, en la modalidad de mototaxis, la Secretaría de Vialidad y

Local

Efectiva, política económica del Gobierno de Oaxaca: SEFIN

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Secretario de Finanzas (SEFIN), Enrique Arnaud Viñas anunció que como resultado del manejo eficiente del recurso que se aplica en la entidad y  los ahorros

Destacadas

Consolidar Reforma Educativa en Oaxaca, prioridad en 2016: Gabino Cué 

   A seis meses del decreto que realizó el Gobierno de Estado para recuperar la rectoría educativa en la entidad -20 de julio 2015- este jueves se llevó a cabo

Local

Ejecutan a ex director del sistema Cobao 

El ex director del sistema COBAO en la administración del gobernador José Murat, Alfredo Benitez Toledo, fue ejecutado esta mañana cuando se dirigía a bordo de su camioneta, al rancho

Local

Inicia UBISOR asamblea, mañana marchan

 Por: Jesus CRUZ PORRAS Oaxaca, 26 de febrero.- Fabián Pereda Pereda líder de UBISORT,  señaló que la concentración de este día,  es para dar inicio a una gran asamblea de