Ingresos presupuestarios crecen 9.8% de enero a julio: Hacienda

Ingresos presupuestarios crecen 9.8% de enero a julio: Hacienda

shcpMéxico, 30 Ago (Notimex).- De enero a julio de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2016”, señala que al excluir en ambos años el remanente de operación del Banco de México (Banxico), los ingresos presupuestarios se incrementaron 1.4 por ciento.

En los primeros siete meses del año, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 12 por ciento, en tanto que los ingresos petroleros resultaron inferiores en 21.2 por ciento en términos reales que los de igual lapso de 2015.

Entre enero y julio de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior en 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso, expuso la dependencia federal.

“La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año”, resalta.

Así, las finanzas públicas acumularon un déficit de 157.2 mil millones de pesos entre enero y julio de 2016, que resulta menor al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015, de 380 mil millones de pesos.

El menor déficit obedece en buena parte al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril pasado.

El balance primario presentó un superávit de 121.4 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 143.3 mil millones de pesos.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) presentaron un déficit de 107.9 mil millones de pesos.

La dependencia refiere que en días pasados se revisó la estimación de RFSP para 2016, que pasan de 3.5 a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ello significa una reducción de 1.1 puntos del PIB respecto al cierre de 2015 y de 0.5 por ciento respecto al paquete económico 2016.

Además, como parte de un proceso de mejora continua, la Secretaría de Hacienda presentó por primera vez una compilación de 12 indicadores de ingreso, gasto y financiamiento público que facilitan el seguimiento de la trayectoria observada y esperada de las finanzas públicas, se incluyen estimaciones de cierre que serán actualizadas trimestralmente.

Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a julio de este año, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 625.9 mil millones de pesos, monto superior en 12 por ciento real respecto de 2015.

En este resultado destaca el crecimiento del sistema renta de 13 por ciento, del impuesto al valor agregado de 7.2 por ciento, del IEPS de 19.2 por ciento y del impuesto a las importaciones de 13 por ciento.

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 348.5 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banxico, y los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 188.2 mil millones de pesos, monto superior en 4.1 por ciento en términos reales respecto de 2015.

Entre enero y julio de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 379.9 mil millones de pesos, inferiores en 21.2 por ciento en términos reales que los del mismo periodo del año anterior.

A julio se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 37.8 por ciento, al pasar de 49.6 dólares por barril, en 2015, a 30.9 dólares por barril.

También en la producción de petróleo de 2.7 por ciento, al pasar de dos millones 276 mil barriles diarios, en 2015, a dos millones 213 mil en 2016; así como en el precio del gas natural de 26.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda precisa que al cierre del año se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del gobierno federal esperados para el año.

En cuanto al gasto, el gobierno implementó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos.

Si se excluyen ambas operaciones el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y julio disminuirían en 3.7 y 7 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2015.

La Secretaría de Hacienda refiere que en el periodo enero-julio los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, fueron similares en términos reales.

En tanto, el gasto de operación disminuyó en 2.3 por ciento real, mientras que el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 3.8 por ciento real.

El gasto federalizado se incrementó 2.4 por ciento real, y en particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.6 por ciento real, en tanto que las pensiones y jubilaciones aumentaron en 6.1 por ciento real.

El gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera disminuyó en 2.1 por ciento; el gasto corriente estructural disminuyó en 3.2 por ciento real, y el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.5 por ciento real.

Al cierre de julio de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en cinco billones 418.5 mil millones de pesos, monto que aumentó 38.7 mil millones con respecto al cierre de 2015, cuando representó cinco billones 379.9 mil millones.

Este comportamiento es resultado de un desendeudamiento neto de 32.9 millones de pesos, de una disminución en los activos financieros por 17.8 mil millones de pesos y de ajustes contables por 20.9 mil millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa se ubicó en 177.3 mil millones de dólares, cifra que aumentó en 15.7 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015, cuando fue de 161.6 mil millones de dólares.

Este resultado, explicó, se derivó de un endeudamiento neto de 18.0 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 3.1 mil millones de dólares y ajustes por 800 millones de dólares.

De acuerdo con la SHCP, la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para 2016.

You might also like

Nacional

Osorio Chong pide atender recomendaciones de Protección Civil por Max

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la población de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Oaxaca a mantenerse informada y atender las recomendaciones de

Nacional

Operadora digital de EPN desmiente operación de hacker

CIUDAD DE MÉXICO Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, negó haber contratado en 2012 a un hacker para participar en las

Nacional

La PGR gana primer juicio oral federal

PUEBLA, Pue. 4 de julio.— La primera sentencia condenatoria de un juicio oral en México, fue dictada en el Juzgado Segundo de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del

Nacional

Acción coordinada entre México y Estados Unidos para combatir la evasión fiscal

México El esfuerzo conjunto entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y autoridades y agencias del gobierno de México, ha permitido imponer sanciones financieras a personas con presuntos vínculos con

Nacional

Perseguirán a clientes de los huachicoleros; se refuerza estrategia: Pemex

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal reforzó la lucha contra el robo de hidrocarburos para también perseguir, detener y castigar a quienes compran combustible ilegal, dio a conocer el director