Inadmisible ceder a chantajes contra la Reforma Educativa

Inadmisible ceder a chantajes contra la Reforma Educativa

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Es inadmisible ceder ante los chantajes de algunos actores políticos que piden que se modifique la Reforma Educativa en beneficio de quienes mantienen en caos al país, sostuvieron legisladores. Pero además, señalan que es de sabios cambiar de opinión, cuando se sabe que la propia reforma tiene deficiencias y que es el Congreso de la Unión la instancia que puede detener la crisis que se vive actualmente en materia educativa.
A pesar de que la mayoría de los diputados y senadores aprobaron la controversial reforma, hoy algunos de ellos, como la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunciaron a favor de modificar los artículos de la ley, cuando el sentido de su voto fue a favor en el Senado de la República y como ella otros de ese mismo partido, e inclusive del PRI y del PAN, consideran que fue un error aprobarla en sus términos.

Fernando Zarate Salgado, quien participó en el intenso debate que se dio en la aprobación de la Reforma Educativa, recordó que en aquel momento la bancada perredista voto a favor de que se mantuviera la rectoría de la educación por parte del Estado y de todos los beneficios que conllevaba la misma, pero que ahora, algunos de los que participaron en su aprobación se desdicen cayendo en los chantajes de una minoría.

Sostuvo que es inadmisible que ahora se diga que se tiene que modificar la ley, ya que las condiciones del país no han cambiado, por lo que deja de manifiesto que los intereses económicos han sido notables, de ahí que “exista una falta de ideología por los que piden modificaciones, sino más bien hay contradicciones cínicas e inclusive chantajista quienes hoy afirman que tienen que promover nuevas reformas” a lo que ya se reformó.

En entrevista con El Sol de México, Zarate Salgado remarcó que este cambio de posición “atiende única y exclusivamente a criterios económicos o mercantiles de quienes lo están afirmando”, pero sobre todo que “están utilizando la polarización del país para sacar una ganancia oportunista”.

En la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2012, la reforma educativa con cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos el mecanismo para designar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El dictamen, que reformaron los artículos tercero y 73 de la Carta Magna, crea el INEE como un organismo público autónomo y establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos.

Fue aprobado en lo general con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones; mientras que en el Senado la votación en lo general fue de 133 votos a favor y 11 en contra.

Ante esto, Fernando Zarate expuso que se puede revisar todo el debate que se dio en torno a la Reforma Educativa, pero “es muy claro que esas declaraciones que piden su revisión están fuera de tono y fuera del interés nacional”.

“Algunos políticos pretenden utilizar lo que en la lógica se llama como una falacia, ya que esto es con el fin de obtener recursos y poder negociar y chantajear al Gobierno. Me parece que es la basura política que está utilizando como pretexto un movimiento social para negociar”, expresó.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

A su vez, Alejandro Encinas Rodríguez, senador independiente desde el momento que obtuvo su escaño por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó: “más vale tarde que nunca”, esto en referencia a la posición que han mantenido los legisladores que aprobaron la reforma en los actuales términos y que ahora creen que es necesaria modificarla.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Encinas Rodríguez sostuvo que “fue un error rotundo haber aprobado una reforma de esta naturaleza y qué bueno que haya rectificaciones y se reconozca que no debió haberse aprobado una reforma en ese sentido”.

Dejó en claro que es el Congreso de la Unión quien puede detener esta situación que se vive en el país y con ello dar marcha atrás a una reforma que estuvo mal diseñada.

“Más vale tarde que nunca, espero que esta rectificación ayude a legisladores de otros partidos a sensibilizarse para rectificar porque está en manos del Congreso de la Unión la posibilidad de resolver este conflicto que ha afectado a todo el país, no solamente a los Estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas o Oaxaca, sino a todo el país y la solución está en el Congreso con una nueva reforma que dé marcha atrás a este mal diseño, primero de autonomía del INEE que no lo tiene y en todo el Sistema Profesional Docente que es lo que ha fracasado”.

El Senador por la República insiste que con la Reforma Educativa no se tiene el carácter educativo, sino que se aprobó el hecho de crear un régimen laboral de excepción para el magisterio y que pretendía reformular el conjunto del sistema con el fin de conjurar los derechos laborales de los maestros.

Ante esto, manifestó que ha quedado evidenciado que el conjunto de la reforma ha fracasado; primero, porque “el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no es un órgano con autonomía. No está ejerciendo su autonomía constitucional y se ha convertido en un apéndice de la Secretaría de Educación”.

“Segundo, porque quien emite los parámetros de evaluación no es el INEE sino la Secretaria de Educación Pública (SEP) y quien implementa la evaluación y quien se ha convertido en un instrumento punitivo contra los maestros son las autoridades educativas locales, ya que emiten la convocatoria, seleccionan y certifican a los evaluados y son los que hacen la evaluación y asignan las plazas”, aseguró el que fuera legislador por el Sol Azteca.

Detalla que se reproduce el sistema de control corporativo que tienen los gobernadores o el magisterio de sus Estados y por ello es el fracaso rotundo, y que la mejor evidencia de ello es como más de un millón 200 mil maestros que existen, solamente 300 mil se han sometido algún tipo de evaluación e incluso han hecho evaluación a distancia, con lo cual se demuestra que “no están participando los evaluados elegidos por las autoridades educativas de los Estados y que solamente están usando cuatro aspectos de los siete que integran la evaluación”.

Por último, consideró que la Ley del Servicio Profesional Docente tiene que rectificarse, si es que se quiere mantener la estabilidad del país y por fin a los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de la Educacion (CNTE) en el territorio nacional.

You might also like

Nacional

No se dejen engañar, no se privatizará la educación: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Frente a estudiantes de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 y profesores del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la

Nacional

Osorio Chong y empresarios plantean acciones para solucionar conflicto en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con empresarios y representantes de la sociedad civil de Oaxaca, con el fin de establecer rutas de solución a

Nacional

México conecta al norte con el sur; anuncian que Peña Nieto va hoy a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO. Las giras internacionales que realizará el presidente Enrique Peña Nieto por Canadá ­—para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se

Nacional

Urgen a SEP presentar nuevo plan de estudios para educación básica

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el retraso que muestra la SEP para presentar el nuevo modelo educativo, la organización Mexicanos Primero demanda que se deje de especulaciones y la haga pública,

Nacional

ONU pide a México frenar difamación a defensores de derechos

GINEBRA. Tres relatores de la ONU exhortaron este miércoles al gobierno de México a respaldar el trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil,