Imposible llegar en taxi a sedes olímpicas, hay que caminar

Imposible llegar en taxi a sedes olímpicas, hay que caminar

rio2016
Río de Janeiro, 10 Ago (Notimex).- Amanece en esta ciudad olímpica con una pertinaz lluvia. La gente cambia de su habitual frenesí en el autobús articulado y el paso de los vehículos se hace cada vez más lento sobre la avenida Abelardo Bueno, la que lleva al Parque Olímpico, la que se viste de multicolor.

Mauricio de Silva es un motorista de unos 50 años de edad, un driver, un taxista, alegre como los cariocas. Viste pulcro y toma el volante con las dos manos. No tarda ni dos minutos cuando inicia la charla con un: “Bom dia”. Y sigue el curso a Parque Olímpico, no sin antes hacer un gesto de molestia.

– Vamos allá, es un poco pesado, no dejan pasar, advierte.

Y es que la policía ha acordonado las inmediaciones de la máxima concentración masiva para acudir a los escenarios ubicados en el Parque Olímpico. Un trayecto de un kilómetro en línea se hace en dos minutos en taxi, pero a pie se convierten en 15 minutos o quizá más.

Sin embargo, Mauricio lo toma con tranquilidad y al saber que el pasajero es mexicano comienza el festín de risas, de recuerdos y anécdotas en torno a un emblemático personaje de televisión que cautivó desde 1984 a todo un pueblo del país considerado como el “Gigante de América”.

– Me gusta, Chaves. ¿Sabe quién es Chaves?, cuestiona en portugués. Y comienza a tararear las notas de la canción. Que a la letra dice: “Qué bonita vecindaaaad, qué bonita vecindaaad, es la vecindad del Chavo”.

Suelta la carcajada y es cuando el conductor deja escapar sus anécdotas, el recuerdo de cómo en su juventud creció con esta serie de televisión y que a 32 años de distancia, aún es motivo de reunión familiar para disfrutar los chistes, la identidad de cada uno de los personajes del “Chavo del Ocho” o simplemente “Chaves”.

– Es una serie que aún se transmite, pero por televisión de paga. Los niños conocen bien a los personajes y mi hijo, imita a Seu Madruga (Don Ramón) y le sale bien.

Su relato es simple como la misma serie de televisión mexicana, pero con el acento portugués como lo cuenta lo hace ameno.

– A mi edad, me gusta mucho, lo disfruto. Hay personajes que se quedan y acciones de ellos que son como los que tenemos en casa. El ‘Senhor Barriga’ (Sr. Barriga) o la ‘Chiquinha’ (la Chilindrina), tenemos gente como ellos.

Mientras, afuera la lluvia sigue su curso, cada vez se hace intensa y el tráfico igual. A menos de dos kilómetros se ve la intensa fila de automóviles que esperan pasar para llegar al Parque Olímpico.

Mauricio interrumpe su charla y ahora se torna el cierre de calles, el obstáculo que representa llegar en taxi.

– Esto es todos los días, y eso que apenas van cuatro; nos complican nuestro trabajo y a los turistas los hacen caminar mucho, mucho.

Tras su ventanilla arremete contra la policía, se molesta y dice que no puede llegar más allá de lo permitido porque es multa segura. Se enfada y sólo atina a decir:

– Fue sin querer queriendo.

– Eso, eso, eso.

Y al final risas. Entonces a caminar 15 minutos en medio de la pertinaz lluvia y con la sensación de haber recordado al “Chavo del 8”.

You might also like

Internacional

La Unesco indigna de nuevo a los judíos

PARÍS. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer un nuevo texto que incrementó el malestar de las autoridades de Israel con el organismo multilateral, pues en él

Internacional

Trece estados de EU piden que corte avale veto migratorio de Trump

Un grupo de 12 fiscales estatales y un gobernador respaldaron las restricciones migratorias modificadas del presidente Donald Trump sobre los ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, y afirmaron el lunes

Internacional

Adolescente confiesa ciberataque a aeropuerto de Bruselas tras atentados

Bruselas, Bélgica.- Un estadounidense de 14 años intentó piratear el sistema informático del aeropuerto belga de Zaventem horas después de los atentados perpetrados en Bruselas el 22 de marzo, informaron

Internacional

Se olvidan de Porfirio Díaz en París

PARIS, Francia.- Ningún acto conmemorativo fue organizado hoy aquí por el centenario del fallecimiento en París el 2 de julio de 1915 del expresidente de México, Porfirio Díaz, que yace

Internacional

Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

MOGADISCIO. Al menos 35 personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en los alrededores de un concurrido mercado de Mogadiscio, la