Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Notimex

Notimex

México, 30 Ago (Notimex).- Al menos 12 millones de personas aprendieron a leer y escribir en 35 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reveló el director general, Mauricio López Velázquez.Tras inaugurar la Exposición Fotográfica “Rostros del INEA 35 años de labor educativa”, en la zona poniente de la Alameda Central, donde permanecerá un mes a partir de este martes, dijo que “además 25 millones de personas lograron un nivel educativo y 13 millones concluyeron primaria o secundaria”.

En México, dijo, se educó en promedio entre 750 mil y 800 mil adultos al año, y este año el INEA superará esa cifra con casi dos millones de personas mayores de 15 años que concluyan algún nivel educativo.

Detalló que en lo que va de este año aproximadamente 300 mil personas mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, y un millón 700 mil concluirán primaria o secundaria.

Asimismo, especificó que el INEA no es sólo primaria o secundaria abierta, pues cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) el cual construyó el Instituto en coordinación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Luego de cortar el tradicional listón inaugural de la exposición fotográfica Mauricio López comentó que ésta serie de 35 gráficas es un botón de muestra del gran empeño de miles de personas involucradas en la labor educativa del INEA y de sus educandos que aportan día a día en la construcción de un mejor país.

“A lo largo de su historia han pasado por el INEA un sinfín de rostros: caras cuarteadas por el sol que da la experiencia, por criar a los hijos y orientarlos para que ellos accedan a mejores condiciones de vida”, expuso el funcionario.

López Velázquez adelantó que el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, por lo que habrá sesión extraordinaria en el seno de la UNESCO, a la cual asistirá el INEA con la representación del gobierno de la República, como país miembro de ese organismo.

Al acto también asistieron los directores de los institutos estatales de Educación para Adultos de Coahuila (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, y del Hidalguense, Natalio Daniel Cano, así como la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez.

You might also like

Nacional

Sedesol y Coahuila avanzan en Padrón Único de beneficiarios

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaría de Desarrollo Social y el gobierno de Coahuila compartirán información estadística y padrones de beneficiarios con el fin de lograr mejor coordinación. Por ello la

Nacional

Inician citas por internet en el IMSS para no perder tiempo

Con la finalidad de hacer la vida más fácil a todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de ahora se puede hacer la cita médica

Nacional

Meade presenta 4 ejes para fortalecer economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno

Nacional

Aprehenden a hijo de Granier por fraude

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron ayer en la Ciudad de México a Fabián Granier Calles por defraudación fiscal equiparable por dos millones 111

Nacional

Ingresarán al país 14 frentes fríos en los próximos 60 días

Durante enero y febrero ingresarían al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de