Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Notimex

Notimex

México, 30 Ago (Notimex).- Al menos 12 millones de personas aprendieron a leer y escribir en 35 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reveló el director general, Mauricio López Velázquez.Tras inaugurar la Exposición Fotográfica “Rostros del INEA 35 años de labor educativa”, en la zona poniente de la Alameda Central, donde permanecerá un mes a partir de este martes, dijo que “además 25 millones de personas lograron un nivel educativo y 13 millones concluyeron primaria o secundaria”.

En México, dijo, se educó en promedio entre 750 mil y 800 mil adultos al año, y este año el INEA superará esa cifra con casi dos millones de personas mayores de 15 años que concluyan algún nivel educativo.

Detalló que en lo que va de este año aproximadamente 300 mil personas mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, y un millón 700 mil concluirán primaria o secundaria.

Asimismo, especificó que el INEA no es sólo primaria o secundaria abierta, pues cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) el cual construyó el Instituto en coordinación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Luego de cortar el tradicional listón inaugural de la exposición fotográfica Mauricio López comentó que ésta serie de 35 gráficas es un botón de muestra del gran empeño de miles de personas involucradas en la labor educativa del INEA y de sus educandos que aportan día a día en la construcción de un mejor país.

“A lo largo de su historia han pasado por el INEA un sinfín de rostros: caras cuarteadas por el sol que da la experiencia, por criar a los hijos y orientarlos para que ellos accedan a mejores condiciones de vida”, expuso el funcionario.

López Velázquez adelantó que el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, por lo que habrá sesión extraordinaria en el seno de la UNESCO, a la cual asistirá el INEA con la representación del gobierno de la República, como país miembro de ese organismo.

Al acto también asistieron los directores de los institutos estatales de Educación para Adultos de Coahuila (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, y del Hidalguense, Natalio Daniel Cano, así como la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez.

You might also like

Nacional

Ofrece Peña Nieto mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- México afrontará los retos y desafíos que se han suscitado con claridad de rumbo y absoluta determinación, comprometido con la ley, la justicia, los derechos

Nacional

Unidad de Atención Inmediata de PGR suma casi 2 mil casos resueltos

CIUDAD DE MÉXICO En los últimos tres meses, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal atendió y resolvió casi dos mil asuntos, entre quejas,

Nacional

Comienzan foros sobre modelo educativo entre Nuño y gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes, arranca la primera mesa de trabajo para el análisis del Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, entre la Secretaría de Educación Pública

Nacional

¡Atento! Los aguaceros persistirán hoy en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles continuará el temporal de tormentas fuertes a muy fuertes en Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México,

Nacional

Secretaría de Salud investiga presuntas negligencias médicas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Tras admitir la preocupación de la Secretaría de Salud, por las presuntas negligencias médicas que se han registrado en las últimas semanas, la titular