Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Gobierno federal destaca alfabetización de 12 millones de personas en 35 años

Notimex

Notimex

México, 30 Ago (Notimex).- Al menos 12 millones de personas aprendieron a leer y escribir en 35 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reveló el director general, Mauricio López Velázquez.Tras inaugurar la Exposición Fotográfica “Rostros del INEA 35 años de labor educativa”, en la zona poniente de la Alameda Central, donde permanecerá un mes a partir de este martes, dijo que “además 25 millones de personas lograron un nivel educativo y 13 millones concluyeron primaria o secundaria”.

En México, dijo, se educó en promedio entre 750 mil y 800 mil adultos al año, y este año el INEA superará esa cifra con casi dos millones de personas mayores de 15 años que concluyan algún nivel educativo.

Detalló que en lo que va de este año aproximadamente 300 mil personas mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, y un millón 700 mil concluirán primaria o secundaria.

Asimismo, especificó que el INEA no es sólo primaria o secundaria abierta, pues cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) el cual construyó el Instituto en coordinación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Luego de cortar el tradicional listón inaugural de la exposición fotográfica Mauricio López comentó que ésta serie de 35 gráficas es un botón de muestra del gran empeño de miles de personas involucradas en la labor educativa del INEA y de sus educandos que aportan día a día en la construcción de un mejor país.

“A lo largo de su historia han pasado por el INEA un sinfín de rostros: caras cuarteadas por el sol que da la experiencia, por criar a los hijos y orientarlos para que ellos accedan a mejores condiciones de vida”, expuso el funcionario.

López Velázquez adelantó que el próximo jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, por lo que habrá sesión extraordinaria en el seno de la UNESCO, a la cual asistirá el INEA con la representación del gobierno de la República, como país miembro de ese organismo.

Al acto también asistieron los directores de los institutos estatales de Educación para Adultos de Coahuila (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, y del Hidalguense, Natalio Daniel Cano, así como la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez.

You might also like

Nacional

Refrenda Peña Nieto compromiso con los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno federal con el respeto y la protección de los derechos humanos. Tras reconocer que aún hay asignaturas

Local

Instruye Gabino Cué investigar homicidio del Diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio del diputado local del Partido de la

Nacional

Sube 37% el gasto a ciencia e innovación

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este año el gasto en ciencia y tecnología alcanzará 0.61% del PIB en un esfuerzo “como no se había hecho

Nacional

Proponen descontar de su sueldo a diputados faltistas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre.- En la Cámara de Diputados presentaron una propuesta para que se descuente de su dieta a legisladores que falten a las reuniones de sus respectivas

Nacional

La pistola, propiedad del padre; ataque en escuela de Monterrey

MONTERREY. El alumno de 15 años que disparó contra su maestra y tres compañeros sacó la pistola de su casa, arma que pertenecía a su padre, explicó ayer el gobierno