Felicita y reconoce Gobierno de Oaxaca a Tania Martínez Cruz, Premio Nacional de Juventud 2016

Felicita y reconoce Gobierno de Oaxaca a Tania Martínez Cruz, Premio Nacional de Juventud 2016

 

TANIA MARTINEZ

El Gobierno del Estado de Oaxaca expresa su felicitación y reconocimiento a la maestra Tania Eulalia Martínez Cruz, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Logro Académico, cuyo galardón le fue entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de los Pinos en la Ciudad de México.

 

Junto con 18 galardonados, quienes se distinguieron por su conducta, dedicación al trabajo y estudio, el Gobierno de la República brinda el mayor reconocimiento a la juventud mexicana, donde la maestra Tania Martínez Cruz destacó en la categoría B, de 19 a 29 años de edad.

 

En este marco, el Gobierno de Oaxaca expresa su beneplácito a la maestra Tania Martínez, quien a través de su talento ha permitido dirigir y participar en diversos proyectos de investigación aplicada, tanto en México como en el extranjero, como son: “Sorgo dulce para la producción de bioetanol” (Universiad de Arizona, 2012) y “Agricultura de Conservación, México para los componentes Mas-Agro Móvil” (CIMMYT, 2013).

 

Además ha presentado sus investigaciones en congresos de Estados Unidos de América, México, Reino Unido y Tailandia.

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud  -12 de agosto- instituido por la Organización de las Naciones Unidas, en una significativa ceremonia celebrada este viernes en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Enrique Peña le entregó el reconocimiento y la presea del Premio Nacional de la Juventud 2016 por Logro Académico.

 

La oaxaqueña de 29 años de edad, originaria del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, emitió un discurso emotivo que inició con unas palabras en su lengua originaria que le dijo su abuela Eulalia cuando partió a Holanda en el año 2013: “Debes llevar el reboso -de algodón y con rayas de colores, característico de la indumentaria tradicional- a tierras lejanas para que no te olvides de dónde eres y cuál es tu identidad”.

 

Motivada, expuso ser hija de maestros que fueron parte de la primera generación de profesores indígenas y ahora ella es el resultado de una educación pública, pero que luchó para salir adelante y construir algo diferente a favor de ella, de su familia y su comunidad.

 

Estudio en la Universidad Autónoma de Chapingo y cumplió su sueño de convertirse en investigadora. Actualmente es candidata a Doctora en Conocimiento, Tecnología e Innovación por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

 

Cuenta con la maestría en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad de Arizona, Estados Unidos e Ingeniería en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Como parte de su trayectoria, Tania Martínez, ha asumido un gran compromiso con su entorno social, por lo que colabora en un proyecto documental sobre personas indígenas recluidas en prisión por delitos menores, además de desarrollar talleres de sensibilización e inclusión social para la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer.

 

En el 2009, obtuvo la beca Flullbright García Robles, para realizar de 2010 a 2012, sus estudios de maestría en Ingeniería, convirtiéndose así en la primera becaria indígena del programa. Recibió el Premio como ex becaria sobresaliente a  la misma y el premio “Susana Azpiroz Rivero” por su trayectoria académica, además ha sido oradora distinguida en la Semana de la Educación Internacional de los Estados Unidos.

 

Como proyecto a futuro continuará sus estudios de Desarrollo Internacional en la University of Sussex, Reino Unido, realizará un posdoctorado en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias en Kenia, África, con un trabajo documental sobre las semillas de maíz como patrimonio cultural, denominado “Cultura Tecnológica”.

 

El Presidente Enrique Peña felicitó a los galardonados de este Premio Nacional de la Juventud, el cual inició en 1975 y que ha entregado 389 preseas para reconocer  el talento y  capacidades de mil 400 jóvenes del país.

You might also like

Principales

Inicia Sección 22 clases en solo 219 escuelas; buen síntoma: Cué

El gobierno de Oaxaca se congratuló porque la Sección 22 de la CNTE inició clases en 219 escuelas de las más de 13 existentes en la entidad; “son buenas noticias,

Lo mas reciente

Gobierno del Estado programa obras de rehabilitación de sistemas de agua potable en la zona triqui

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará este año la construcción, rehabilitación y ampliación de sistemas de

Lo mas reciente

Padres impiden inició de clases en escuela del centro

  Padres de familia de la escuela Flavio Pérez Gasga, impidieron esta mañana el inicio de clases en la institución, para pedir la destitución de la actual directora,a quién la

Lo mas reciente

Llega UNTA  a SEDESOL

Integrantes  de la  Unión de Trabajadores Agrícolas  (UNTA)  han llegado a manifestarse a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y piden ser atendidos por su titular.   Los manifestantes, señalan

Lo mas reciente

Integra Villacaña staff de gobierno

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, nombró a su staff de gobierno y tomó protesta a los nuevos funcionarios que encabezan direcciones y áreas de la