Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto domiciliario al que estaba sujeto en Caracas, dijo su esposa en su cuenta de Twitter.

Daniel Ceballos fue detenido en 2014 bajo acusaciones de ayudar a dirigir las protestas contra el Gobierno que sacudieron la ciudad occidental de San Cristóbal, donde fue alcalde, y estuvo recluido en los calabozos del servicio de inteligencia, en el centro de Caracas, por más de un año.

Líderes de la oposición denuncian que su detención es un esfuerzo por aplastar el disenso y describen a Ceballos como un preso político.

El presidente Nicolás Maduro lo llama un criminal que pretendía desestabilizar el país y niega que Venezuela tenga presos de conciencia.

Patricia de Ceballos, la actual alcaldesa de San Cristóbal, dijo que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llegaron a su residencia a las 03.00 horas del sábado con el argumento de que debían realizar un examen médico a su esposo, a quien se le concedió arresto domiciliario en 2015 por razones de salud.

Dentro de la ambulancia el Sebin mostró boleta de traslado para la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros”, denunció Ceballos, refiriéndose a un precinto en los llanos centrales del país.

PLANEABA FUGARSE
El gobierno venezolano aseguró que encarceló nuevamente a Ceballos porque éste pretendía fugarse del arresto domiciliario en que se encontraba desde agosto del año pasado, informó el ministerio de interior y justicia de ese país caribeño en un comunicado.

Nuestros servicios de inteligencia han develado un plan de fuga del ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales (…) que pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país”, señala el comunicado.

La cartera indica que por lo anterior solicitó ante un tribunal la revisión de la medida que mantenía al opositor privado de libertad dentro de su residencia en Caracas, con lo que logró la revocación del beneficio.

Además, se ordenó el traslado inmediato de Ceballos hasta el internado judicial “26 de julio,” ubicado en San Juan de Los Morros en el estado Guárico (centro), “para su aseguramiento”.

Nuestros servicios de inteligencia han recabado material de interés criminalístico sobre los planes de fuga y otras coordinaciones con grupos violentos que actuarían el próximo 1 de septiembre”, indica el comunicado.

Precisamente para esa fecha -el próximo jueves- está prevista una masiva movilización opositora en la capital venezolana denominada la “Toma de Caracas” para presionar por un referendo que ponga fin al mandato del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno socialista enfrenta una intensa presión internacional para que libere a los líderes de la oposición encarcelados, incluyendo a Ceballos y a Leopoldo López, otro ex alcalde que también fue enviado a prisión en 2014 acusado de incitar al país con manifestaciones que dejaron al menos 40 muertos.

El asunto ha complicado los esfuerzos de acercamiento entre Caracas y Washington, que ha solicitado en varias ocasiones la liberación de los que consideran presos políticos.

jrr

You might also like

Internacional

Robot posado sobre cometa está en silencio; preocupa a científicos

BERLÍN, 20 de julio.- El módulo Philae, que hizo historia el pasado mes de noviembre al aterrizar sobre un cometa tras separarse de la sonda Rosetta, no se ha comunicado

Internacional

Corea del Norte habría lanzado varios misiles

TOKIO. Corea del Norte podría haber lanzado varios misiles el miércoles por la mañana, reportó Kyodo News, citando a una fuente del gobierno japonés. El lanzamiento pudo haber fallado, dijo

Internacional

Veracidad del periodismo, difícil de hallar en redes sociales

El uso de redes sociales se ha disparado en América Latina y en zonas peligrosas llenan la ausencia de reporteros, pero su alcance es reducido y no sustituyen la acción

Internacional

Manifestantes intentan bloquear accesos a investidura de Trump

Washington, D.C.- Grupos de manifestantes intentan bloquear hoy en Washington en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar

Internacional

Hallan paquete explosivo en el Ministerio de Finanzas de Alemania

BERLÍN. La policía de Berlín detectó y retiró hoy un paquete con material pirotécnico explosivo recibido en el Ministerio de Finanzas que podría haber causado “heridas de consideración” a quien