Evo Morales denuncia conspiración tras crimen de viceministro

Evo Morales denuncia conspiración tras crimen de viceministro

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

LA PAZ.- Mineros bolivianos levantaron los bloqueos de rutas que mantenían para exigir cambios en la ley que los regula, horas después de haber sido acusados de golpear a un viceministro hasta asesinarlo y de la muerte de tres manifestantes en medio de enfrentamientos violentos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó tres días de duelo y dijo que el pueblo vive un “profundo dolor” por los fallecimientos en las movilizaciones que consideró forman parte de una “conspiración política”.

“Nunca el gobierno ordenó a la policía llevar armas letales. Sospechosamente ha habido muertos que tienen que ser investigados profundamente por las autoridades competentes. El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, de 56 años, había viajado el jueves a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros en protesta. Allí fue interceptado por manifestantes y asesinado a golpes, de acuerdo con la versión oficial.

“Siento que en esta movilización de Fencomin (la cooperativa de mineros) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”, afirmó el mandatario.

Los mineros bloquearon la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y se enfrentaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos.

Morales, en sus declaraciones, hizo referencia a sólo dos cooperativistas fallecidos.

El cuerpo de Illanes fue encontrado en la madrugada de este viernes al borde de la carretera que une La Paz con Oruro, envuelto en una manta, según el fiscal a cargo del caso, Edwin Blanco.

“La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral. Hay costillas también fracturadas”, explicó Blanco.

La protesta ha generado una fuerte tensión política porque los manifestantes, que exigen cambios en la Ley de Cooperativas Mineras para poder firmar contratos con empresas privadas, eran hasta ahora aliados clave del gobierno.

“Cualquiera sea la provocación de los opositores usando algunos sectores sociales, el pueblo boliviano no va a ceder para entregar sus recursos naturales a los privados, especialmente a los extranjeros”, añadió Morales, un líder indigenista.

 

Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Anuncia Netanyahu que se reunirá con Putin en Rusia

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Rusia la próxima semana para entrevistarse el día 21 con el presidente, Vladimir Putin, y abordar el desarrollo del conflicto sirio

Internacional

Mueren 24 en choques al desalojar campamento en India

MATHURA, India. Al menos a 24 personas murieron durante enfrentamientos en un poblado del norte de India, luego de que la policía tratara de desalojar a ocupantes ilegales, informó el

Internacional

Boko Haram perpetra masacre en Nigeria; al menos 65 muertos

MAIDUGURI. Al menos 65 personas murieron en un ataque perpetrado por el grupo militante islamista Boko Haram cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri, en Nigeria, dijo un periodista de

Internacional

Termina primera ronda de negociaciones del Brexit

BRUSELAS. Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea dijeron que hallaron algo de terreno común al final de la primera ronda de conversaciones del Brexit, pero que sigue

Internacional

Capriles, propuesto candidato para elecciones primarias en Venezuela

El partido venezolano Primero Justicia (PJ) propuso hoy al líder opositor Henrique Capriles como candidato a eventuales elecciones primarias para elegir al abanderado presidencial de la oposición para los comicios