Estado Islámico se aprovecha de la ignorancia de sus reclutas

Estado Islámico se aprovecha de la ignorancia de sus reclutas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS

La solicitud de empleo yihadista pedía a los reclutas que calificarán su conocimiento del Islam en una escala del uno al tres. Adicionalmente, los postulantes al grupo Estado Islámico, reunidos en un hangar en algún lado de la frontera turco-siria, resultaron en su abrumadora mayoría ignorantes. El grupo extremista difícilmente hubiera soñado con una situación más favorable.

En su búsqueda de soldados rasos en 2013 y 2014, entre los seguidores típicos del Estado Islámico se encontraban un grupo de franceses que andaban por los bares con su reclutador en su país, un converso europeo reciente que ahora se describe con renuencia como gay, y dos ingleses que adquirieron a través de Amazon “The Koran for Dummies”, un libro sobre el abecé del Corán, para prepararse para la yihad en Siria. Se les alojó en refugios secretos mientras imanes del Estado Islámico llenaban las lagunas de los cuestionarios, de acuerdo con declaraciones judiciales y entrevistas hechas por la agencia AP.

Comprendí que estaba en el lugar equivocado cuando comenzaron a hacerme preguntas en los formularios del tipo, cuando mueras ¿a quién debemos avisar?”, dijo el hombre europeo de 32 años, que habló con AP bajo la condición de no ser identificado por miedo a las represalias.

Fue a Siria en 2014, dijo, donde le mostraba a los reclutas videos de propaganda del Estado Islámico sobre el Islam y los imanes multiplicaban sus elogios al martirio. Lejos de casa e ignorantes de la religión, la mayoría de los reclutas carecían de elementos para juzgar.

Un análisis de AP de miles de documentos filtrados del Estado Islámico revela que la mayoría de sus reclutas desde sus comienzos tenían escasos conocimientos sobre el islam.

Según los documentos, obtenidos por el sitio web de la oposición siria Zaman al-Wasl y compartidos con la AP, el 70 por ciento de los reclutas poseían apenas conocimientos “básicos” de la sharia, el nivel más bajo. El 24 por ciento correspondía a la categoría de conocimientos “intermedios” y apenas el cinco por ciento a la de estudiantes avanzados del islam.

El grupo explota esta ignorancia porque le permite imponer a los reclutas bajo su influencia una interpretación del islam adecuada a su objetivo de lograr la máxima expansión territorial y de matanzas.

Entre los documentos se encontraban los formularios de nueve de los diez jóvenes reclutados –al igual que el converso europeo- en Estrasburgo, Francia, por un hombre llamado Mourad Fares. Uno de ellos, Karim Mohammad –Aggad al tribunal que lo condenó a nueve años de prisión. “Se usó el islam para atraparme como un lobo”, dijo de acuerdo con los documentos.

Cuando el juez lo interrogó acerca de sus conocimientos de la sharia, el derecho islámico y cómo la aplica el Estado Islámico Mohammad-Aggad parecía desconcertado y se limitó a reiterar “no tengo conocimientos para responder esa pregunta”.

Otro acusado, Radouane Taher, interrogado por el juez sí las decapitaciones eran acordes con el derecho islámico, dijo que “no tengo autoridad” para responder.

Patrick Skinner, un ex agente de la CIA con conocimiento de las organizaciones extremistas del Medio Oriente dijo que la mayoría de los que juran lealtad al Estado Islámico buscan “la sensación de permanecer, la sensación de notoriedad, las emociones.

“La religión es algo secundario”, dijo Skinner, ahora empleado de la consultora de seguridad Soufan Group.

Los que realmente buscan el conocimiento profundo de la religión van a Al-Azhar en El Cairo, dijo en alusión al milenario centro de altos estudios coránicos y de la sharia de los musulmanes suníes.

El Grupo Soufan ha dicho que los partidarios más activos del Estado Islámico tienen dudas acerca de su propia identidad y carecen de conocimientos sobre el islam como para poner en duda lo que imparten los ideólogos.

Tal es el caso de Mohammed Ahmed y Yusuf Sarwar, dos amigos residentes en la ciudad de Birmingham que ingresaron al grupo. Arrestados a su regreso a Gran Bretaña, en su juicio en 2014 revelaron que habían pedido los libros elementales “The Koran for Dummies” e “Islam for Dummies” para prepararse antes de su viaje a Siria.

El erudito islámico Tariq Ramadan dice que muchos de los principales comandantes del Estado Islámico no son estudiosos acreditados y, por el contrario, fueron altos funcionarios del gobierno secular del Baath de Saddam Hussein.

Ramadan, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Oxford y autor de numerosos libros sobre el islam y la integración de los musulmanes en Europa, dice que los conocedores del islam deben refutar el discurso extremistas de grupos como el Estado Islámico.

Esta gente distorsiona el mensaje, no está preparada religiosamente”, dijo Ramadan. “Los musulmanes en el mundo tienen el deber de responder de manera muy clara”.

sarr

You might also like

Internacional

Obama dará un discurso al pueblo cubano el próximo martes

WASHINGTON. El presidente Barack Obama hablará al pueblo cubano en su última jornada en la isla el próximo martes, y el gobierno cubano no ha mostrado inconvenientes en que la

Internacional

Condenan política de Dinamarca de despojar a refugiados de sus pertenencias

GINEBRA. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó una medida aprobada por Dinamarca y la calificó como una “afrenta” a la dignidad de los inmigrantes, que permite

Internacional

Caen en Arizona 14 mexicanos ligados al narcotráfico

TUCSON. La Patrulla Fronteriza arrestó a 16 personas, 14 de ellas mexicanos, ydecomisó más de 295 kilogramos de metanfetaminas y mariguana, valoradas en cerca de 400 mil dólares, en varias

Internacional

Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

CARACAS. Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenan desde el interior de cárceles, sostuvo el criminólogo Pedro Luis Avendaño, ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial

Internacional

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

NUEVA DEHLI. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron