Es absurda la propuesta de muro fronterizo de Trump: Ruiz Massieu

Es absurda la propuesta de muro fronterizo de Trump: Ruiz Massieu

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que México pague por un muro en la frontera para separar ambas naciones y así frenar la migración, es absurda, afirmó Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
Entrevistada por la cadena ABC News, ¿enfatizó que “es absurdo” jamás podríamos considerarlo”.

La funcionaria mexicana advirtió que ambos países sostienen una buena relación económica que “podría sufrir graves consecuencias si ponemos muros en su dinámica”.

Sobre la imagen que Donald Trump tiene de los mexicanos, dijo que los ha tachado de violadores y delincuentes, y aseguró que los inmigrantes han contribuido a que Estados Unidos se “desarrolle y crezca” como nación.

La titular de la dependencia manifestó que entre los mexicanos residentes en Estados Unidos hay gente muy preparada: “estamos hablando de abogados, de diseñadores, de médicos, de ganadores del premio Oscar. Estamos hablando de gente que contribuye a través de su trabajo”.

Por último, Ruiz Massieu Salinas señaló que el Gobierno de México trabajará de la mano de cualquiera de los candidatos que gane la elección presidencial en el país vecino: “México y Estados Unidos tienen una fuerte relación”, sostuvo.

En otro punto, expresó que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) tiene relevancia como región en la competitividad. “Para nosotros eso significa abrazar como región el TPP para ser más competitivos, para profundizar en muchas de las disciplinas que se incluyeron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) originalmente”, indicó.

Subrayó que la comunidad mexicana en Estados Unidos se compone de más de 35 millones de personas que integra no solo los miles de trabajadores agrícolas en estados como California, Carolina del Norte o Florida, sino las personas cada vez más profesionales y altamente capacitadas.

Puntualizó que México tiene la segunda mayor diáspora profesional en Estados Unidos como son abogados y diseñadores en Silicon Valley, “estamos hablando de profesionales de la medicina, estamos hablando de ganadores del Oscar”, enfatizó.

Comentó que “durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto, para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo”.

Señaló que “no es un problema sobre muros, se trata de un problema de mentes estrechas”, ya que se tiene una economía muy integrada que sufriría mucho si ponemos barreras en esa dinámica.

En este sentido, refirió que por ejemplo en la industria del automóvil, Estados Unidos es el mayor fabricante mundial de vehículos y esta industria está tan integrada que una gran cantidad de piezas cruzan la frontera ocho o nueve veces antes de hacer un automotor.

Por ello, dijo “no queremos obstaculizar esta industria competitiva, solo para utilizarlo como un ejemplo, y frenarla con la colocación de mayores barreras arancelarias”.

You might also like

Nacional

Hacienda e IP pactan actuar con prudencia; reunión Videgaray-empresarios

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron actuar con prudencia ante la volatilidad financiera internacional, la depreciación del

Nacional

Sin reporte de mexicanos afectados por acto violento en Niza

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no se cuenta con reportes de mexicanos heridos en Niza, donde un camión embistió a varias

Nacional

El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

CIUDAD DE MÉXICO. Pokémon Go es el juego de realidad aumentada que millones de personas en el mundo ya están jugando, es tan impactante que en solo pocos días superó

Nacional

Normalistas viajaban con explosivos hacia Chilpancingo

Elementos de la Fuerza Estatal de Guerrero decomisaron material explosivo a normalistas de la entidad, quienes los transportaban en varios vehículos y se dirigían a la capital del estado, Chilpancingo.

Nacional

En “peligro extremo”, 180 mil niños migrantes

El miedo es para ellos como una sombra terca, que los persigue entre cultivos de tomate, calabaza y berenjena. “Del campo no podemos salir. Ni asomarnos siquiera”, balbucea César Isauro,