En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

San Pablo Villa de Mitla.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el instructor Luis Enrique García inauguraron este martes el Colectivo Comunitario de Fotografía -promovido por el Museo Frisell- en esta localidad de los Valles Centrales.

Durante el encuentro, el titular de la SECULTA destacó la importancia de realizar este taller financiado por el Gobierno de Oaxaca, a través de esta secretaría, para que 32 niños y jóvenes entre los 12 y 18 años, pueda participar durante nueve meses en la práctica de este arte.

Coincidió con el instructor Luis Enrique García que a través de la fotografía podrán descubrir y captar imágenes que existen en su propia comunidad y que lo veían tan cotidiano, pero a partir de esta preparación podrán hacerlo con una lente distinta.

Ante el director del Museo Frisell, Miguel Ángel Buenrostro; del delegado del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, así como del responsable de la Casa de la Cultura, Gilberto Juárez, el funcionario estatal señaló la importancia de instruir a los niños y jóvenes en la enseñanza de la fotografía.

Citó al filósofo mexicano, Jesús Galindo Cáceres: “Cuando la mirada, cambia lo mirado, lo que significa que cuando ustedes tienen otra percepción, una forma individual de decodificar, de percibir de tener ideas sobre su comunidad, también su pueblo cambia”.

Ante los 32 niños y jóvenes participantes, así como de padres de familia, el titular de la SECULTA aseguró que “la fotografía es una herramienta para contar historias, descubrimientos y conocimientos, pues al vivir en lugares tan bellos como Oaxaca o tan asombrosos como Mitla, muchas veces no apreciamos la riqueza cultural con la que cuenta, por ello es importante aprender a ver y observar, pues el objetivo de fotografía es descubrir nuestro entorno desde otra óptica”.

Señaló que el objetivo de ese proyecto es cambiar la percepción sobre la comunidad para propiciar un cambio en ella. “Esa es la intención, que a partir de este proceso, descubran que la fotografía es un buen mecanismo para que puedan contar historias y compartir la riqueza cultural con la que cuenta esta población”, dijo.

Aguilar Orihuela destacó la participación del instructor Luis Enrique García, la cual no solo lo ha distinguido su profesionalismo detrás de la cámara y en el manejo de la imagen, sino también el desarrollo de proyectos pedagógicos, el cual es sumamente importante para la protección del patrimonio.

Al entregar equipos de fotografía que emplearán los asistentes a este taller, el representante del Ayuntamiento de esta localidad, Gilberto Juárez, agradeció el apoyo de la SECULTA para emprender este taller, el cual dijo será de gran utilidad para que los niños registren los aspectos que no percibe toda la población y se contribuya a valorar el patrimonio cultural de Mitla.

En tanto el instructor Luis Enrique García, resaltó que a través de este taller se busca despertar el interés por este arte, conocer técnicas y contar con las herramientas para la captura de imágenes y experiencias.

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca invierte mil 436 millones de pesos en infraestructura de salud, equipamiento médico y ambulancias

  En sólo tres años de administración de Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión superior a los mil 436 millones de pesos en materia de

Lo mas reciente

Niñas y niños de las Casas Hogar del DIF realizan “Primer Paseo Urbano en Bicicleta”

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el “Primer Paseo Urbano en Bicicleta de las Casas Hogar 1 y 2”, recorriendo las principales calles de

Lo mas reciente

Descarta Cué escenario postelectoral complicado

El gobernador Gabino Cué Monteagudo descartó un escenario postelectoral complicado una vez que se haya conocido el nombre del candidato ganador de las elecciones del pasado domingo 7 de julio,

Local

Por plaga cortan palmera frente al ADO

A casi dos meses de que el Ecologista Nazario García Ramírez, denunciara la falta de atención de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, por cuidar el medio ambiente en el

Local

REALIZA SSPO QUINTA  CARRERA ATLÉTICA DEL DÍA DEL POLICÍA 2017

    Poco después de las 08:00 horas de este miércoles, en la pista de la Unidad Deportiva “El Tequio”, dio por iniciada la Quinta Carrera Atlética del día del