En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

En marcha el Colectivo Comunitario de Fotografía en la Villa de Mitla

San Pablo Villa de Mitla.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y el instructor Luis Enrique García inauguraron este martes el Colectivo Comunitario de Fotografía -promovido por el Museo Frisell- en esta localidad de los Valles Centrales.

Durante el encuentro, el titular de la SECULTA destacó la importancia de realizar este taller financiado por el Gobierno de Oaxaca, a través de esta secretaría, para que 32 niños y jóvenes entre los 12 y 18 años, pueda participar durante nueve meses en la práctica de este arte.

Coincidió con el instructor Luis Enrique García que a través de la fotografía podrán descubrir y captar imágenes que existen en su propia comunidad y que lo veían tan cotidiano, pero a partir de esta preparación podrán hacerlo con una lente distinta.

Ante el director del Museo Frisell, Miguel Ángel Buenrostro; del delegado del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, así como del responsable de la Casa de la Cultura, Gilberto Juárez, el funcionario estatal señaló la importancia de instruir a los niños y jóvenes en la enseñanza de la fotografía.

Citó al filósofo mexicano, Jesús Galindo Cáceres: “Cuando la mirada, cambia lo mirado, lo que significa que cuando ustedes tienen otra percepción, una forma individual de decodificar, de percibir de tener ideas sobre su comunidad, también su pueblo cambia”.

Ante los 32 niños y jóvenes participantes, así como de padres de familia, el titular de la SECULTA aseguró que “la fotografía es una herramienta para contar historias, descubrimientos y conocimientos, pues al vivir en lugares tan bellos como Oaxaca o tan asombrosos como Mitla, muchas veces no apreciamos la riqueza cultural con la que cuenta, por ello es importante aprender a ver y observar, pues el objetivo de fotografía es descubrir nuestro entorno desde otra óptica”.

Señaló que el objetivo de ese proyecto es cambiar la percepción sobre la comunidad para propiciar un cambio en ella. “Esa es la intención, que a partir de este proceso, descubran que la fotografía es un buen mecanismo para que puedan contar historias y compartir la riqueza cultural con la que cuenta esta población”, dijo.

Aguilar Orihuela destacó la participación del instructor Luis Enrique García, la cual no solo lo ha distinguido su profesionalismo detrás de la cámara y en el manejo de la imagen, sino también el desarrollo de proyectos pedagógicos, el cual es sumamente importante para la protección del patrimonio.

Al entregar equipos de fotografía que emplearán los asistentes a este taller, el representante del Ayuntamiento de esta localidad, Gilberto Juárez, agradeció el apoyo de la SECULTA para emprender este taller, el cual dijo será de gran utilidad para que los niños registren los aspectos que no percibe toda la población y se contribuya a valorar el patrimonio cultural de Mitla.

En tanto el instructor Luis Enrique García, resaltó que a través de este taller se busca despertar el interés por este arte, conocer técnicas y contar con las herramientas para la captura de imágenes y experiencias.

You might also like

Local

Municipio y comerciantes firman minuta de acuerdo para impulsar el reordenamiento del mercado de abastos

  Resultado de una reunión de trabajo donde se analizaron las problemáticas y necesidades del mercado de Abastos, el Municipio de Oaxaca de Juárez y organizaciones de concesionarios y locatarios

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y la República de Portugal signan acuerdo para fomentar el uso de tecnologías orientadas a la educación

Ciudad de México, DF.- El Gobierno de Oaxaca y el Ministerio de Economía y Empleo de la República Portuguesa, signaron este miércoles el Memorándum de Entendimiento para la Asesoría Técnica en

Local

Fortalece SSPO proceso de actualización de Policías Estatales  

Con la finalidad de dotar del conocimiento necesario que dirija el ejercicio policial en el marco legal establecido para evitar con ello violaciones a los derechos humanos, consultores del Instituto

Local

Empresas oaxaqueñas en favor de la educación de adultos mayores

El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, entregó reconocimientos del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) al

Local

Encabeza Villacaña inicio de Jornada de Capacitación “Seguridad Básica para Uso y Manejo de GAS LP en mercados de Oaxaca”

Resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y las empresas gaseras con presencia en la capital, este viernes, el presidente Javier Villacaña Jiménez encabezó