Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un importante diplomático norcoreano basado en Londres desertó a Corea del Sur, uno de los funcionarios de más alto nivel que lo hace, informó Seúl el miércoles.

Thae Yong Ho, número dos de la embajada norcoreana en Londres, arribó a Corea del Sur con su familia, dijo el Ministerio de Unificación en Seúl.

Están bajo protección del gobierno y van a seguir el procedimiento previsto con las instituciones competentes”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Jeong Joon-Hee.

Según Jeong, Thae dijo a las autoridades surcoreanas que su decisión obedeció al disgusto que siente por el gobierno norcoreano de Kim Jong Un, su anhelo de vivir en democracia y el miedo por el futuro de sus hijos.

El diario surcoreano JoongAng Ilbo, que fue el primero en anunciar el martes la defección, explicó que el funcionario soportaba mal la presión de Pyongyang para contrarrestar las críticas de la comunidad internacional sobre el balance de Corea del Norte en materia de derechos humanos.

Thae es el diplomático de mayor jerarquía que desierta para asentarse en Corea del Sur, dijo Jeong.

En 1997, el embajador norcoreano en Egipto desertó para radicarse en Estados Unidos.

El ministerio del Exterior británico se excusó de hacer declaraciones.

Las deserciones son objeto de disputas entre los dos países vecinos, y Seúl no siempre hace públicos los casos de más alto perfil.

Pyongyang suele acusar al Sur de secuestro o de incitar a sus ciudadanos a huir.

Más de 29 mil norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53, según archivos del gobierno surcoreano.

Muchos han dicho que lo hicieron para huir del sistema político represivo y la pobreza.

Todo norcoreano que huye a Corea del Sur debe pasar primero por un largo programa de interrogatorios realizados por los servicios secretos, cuyo objetivo es desenmascarar a posibles espías.

Luego, durante tres meses, viven en centros gubernamentales donde aprenden los aspectos básicos de la vida en Corea del Sur, como tomar el metro, usar celulares o hacer compras en supermercados.

El anuncio del miércoles coincide con la airada reacción del Norte al plan de Estados Unidos de instalar un avanzado sistema de defensa antimisiles en suelo surcoreano.

Pyongyang advirtió de represalias no especificadas y lanzó varios misiles al mar a principios de mes.

jrr

You might also like

Internacional

Accidente de tren en Francia deja decenas de heridos

PARÍS. Decenas de personas resultaron heridas hoy, varias de ellas de gravedad, cuando un tren regional entre Nimes y Montpellier (sur de Francia) chocó contra un árbol que había caído

Internacional

Atentado contra mezquita en Irak deja al menos 11 muertos

BAGDAD. Al menos 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita chiíta en Bagdad, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico

Internacional

Gobernador de EU cierra playa por falta de dinero, pero él sí entra con su familia

TRENTON. El gobernador de Nueva Jersey se defendió el lunes por haber hecho uso de una playa que él mismo cerró al público argumentando cuestiones presupuestales. Dijo que él ya

Internacional

Fuerzas armadas de Venezuela llaman a evitar un derramamiento de sangre

CARACAS. Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilaron hoy en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a

Internacional

Reabren tumba de Jesucristo en Jerusalén tras restauración

El templete que protege la tumba donde fue enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, reabrió este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve