Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un importante diplomático norcoreano basado en Londres desertó a Corea del Sur, uno de los funcionarios de más alto nivel que lo hace, informó Seúl el miércoles.

Thae Yong Ho, número dos de la embajada norcoreana en Londres, arribó a Corea del Sur con su familia, dijo el Ministerio de Unificación en Seúl.

Están bajo protección del gobierno y van a seguir el procedimiento previsto con las instituciones competentes”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Jeong Joon-Hee.

Según Jeong, Thae dijo a las autoridades surcoreanas que su decisión obedeció al disgusto que siente por el gobierno norcoreano de Kim Jong Un, su anhelo de vivir en democracia y el miedo por el futuro de sus hijos.

El diario surcoreano JoongAng Ilbo, que fue el primero en anunciar el martes la defección, explicó que el funcionario soportaba mal la presión de Pyongyang para contrarrestar las críticas de la comunidad internacional sobre el balance de Corea del Norte en materia de derechos humanos.

Thae es el diplomático de mayor jerarquía que desierta para asentarse en Corea del Sur, dijo Jeong.

En 1997, el embajador norcoreano en Egipto desertó para radicarse en Estados Unidos.

El ministerio del Exterior británico se excusó de hacer declaraciones.

Las deserciones son objeto de disputas entre los dos países vecinos, y Seúl no siempre hace públicos los casos de más alto perfil.

Pyongyang suele acusar al Sur de secuestro o de incitar a sus ciudadanos a huir.

Más de 29 mil norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53, según archivos del gobierno surcoreano.

Muchos han dicho que lo hicieron para huir del sistema político represivo y la pobreza.

Todo norcoreano que huye a Corea del Sur debe pasar primero por un largo programa de interrogatorios realizados por los servicios secretos, cuyo objetivo es desenmascarar a posibles espías.

Luego, durante tres meses, viven en centros gubernamentales donde aprenden los aspectos básicos de la vida en Corea del Sur, como tomar el metro, usar celulares o hacer compras en supermercados.

El anuncio del miércoles coincide con la airada reacción del Norte al plan de Estados Unidos de instalar un avanzado sistema de defensa antimisiles en suelo surcoreano.

Pyongyang advirtió de represalias no especificadas y lanzó varios misiles al mar a principios de mes.

jrr

You might also like

Internacional

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener

Internacional

Autoridades investigan matanza por drogas en Bogotá

BOGOTÁ, Colombia. Autoridades colombianas iniciaron la investigación para establecer los móviles de una matanza hoy de cuatro personas en un barrio del sur de Bogotá, al parecer por un ajuste

Internacional

Clinton pierde terreno en encuestas tras visita de Trump a México

WASHINGTON. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, perdió terreno en las encuestas de la recta final de la campaña frente a su rival republicano, Donald Trump, luego de la visita

Internacional

Mueren decenas de personas en triple atentado en Siria

BEIRUT. Decenas de personas murieron o resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en la ciudad de Tel Tamr, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, dijo

Internacional

Aquí estoy tranquilo, con la conciencia limpia: Hipólito Mora

CIUDAD DE MÉXICO. “Aquí estoy tranquilo, en mi casa, con la conciencia limpia… nada más que les estorbo”, afirmó el exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez tras