Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

Embajador adjunto de Norcorea en Londres huye a Corea del Sur

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SEÚL.

Un importante diplomático norcoreano basado en Londres desertó a Corea del Sur, uno de los funcionarios de más alto nivel que lo hace, informó Seúl el miércoles.

Thae Yong Ho, número dos de la embajada norcoreana en Londres, arribó a Corea del Sur con su familia, dijo el Ministerio de Unificación en Seúl.

Están bajo protección del gobierno y van a seguir el procedimiento previsto con las instituciones competentes”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Jeong Joon-Hee.

Según Jeong, Thae dijo a las autoridades surcoreanas que su decisión obedeció al disgusto que siente por el gobierno norcoreano de Kim Jong Un, su anhelo de vivir en democracia y el miedo por el futuro de sus hijos.

El diario surcoreano JoongAng Ilbo, que fue el primero en anunciar el martes la defección, explicó que el funcionario soportaba mal la presión de Pyongyang para contrarrestar las críticas de la comunidad internacional sobre el balance de Corea del Norte en materia de derechos humanos.

Thae es el diplomático de mayor jerarquía que desierta para asentarse en Corea del Sur, dijo Jeong.

En 1997, el embajador norcoreano en Egipto desertó para radicarse en Estados Unidos.

El ministerio del Exterior británico se excusó de hacer declaraciones.

Las deserciones son objeto de disputas entre los dos países vecinos, y Seúl no siempre hace públicos los casos de más alto perfil.

Pyongyang suele acusar al Sur de secuestro o de incitar a sus ciudadanos a huir.

Más de 29 mil norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53, según archivos del gobierno surcoreano.

Muchos han dicho que lo hicieron para huir del sistema político represivo y la pobreza.

Todo norcoreano que huye a Corea del Sur debe pasar primero por un largo programa de interrogatorios realizados por los servicios secretos, cuyo objetivo es desenmascarar a posibles espías.

Luego, durante tres meses, viven en centros gubernamentales donde aprenden los aspectos básicos de la vida en Corea del Sur, como tomar el metro, usar celulares o hacer compras en supermercados.

El anuncio del miércoles coincide con la airada reacción del Norte al plan de Estados Unidos de instalar un avanzado sistema de defensa antimisiles en suelo surcoreano.

Pyongyang advirtió de represalias no especificadas y lanzó varios misiles al mar a principios de mes.

jrr

You might also like

Internacional

‘Trenazo’ en Nueva Jersey deja al menos un muerto

HOBOKEN, NUEVA JERSEY. El choque de un tren en la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, dejó un saldo de al menos un muerto y más de 100 heridos, algunos

Internacional

Atentado de Estado Islámico deja 16 muertos

SAMARRA, Irak. Al menos 16 personas murieron en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) contra una cafetería y después, contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de

Internacional

Blindan Palm Beach por encuentro Trump-Xi Jinping

FLORIDA. Las autoridades policiales del condado Palm Beach, Florida, afrontan la llegada del presidente chino, Xi Jinping, como la “más grande empresa” que han tomado en cuanto a medidas de

Internacional

Alerta en frontera colombiana ante potencial éxodo desde Venezuela

Bogotá Los más de dos mil kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela podrían convertirse en una zona de alerta humanitaria si la crisis política venezolana incrementa el flujo de

Internacional

Israel despide a Shimon Peres en el Parlamento

JERUSALEN.- Cientos de israelíes presentaron sus respetos al noveno presidente de Israel, Shimon Peres, durante la capilla ardiente organizada ante el Parlamento. Entre los primeros en acudir estaban el primer