El gobierno se acerca con los ciudadanos vía digital

El gobierno se acerca con los ciudadanos vía digital

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Establecer una nueva relación entre el ciudadano y gobierno, para los más de 62 millones de usuarios con acceso a Internet en México, es una meta que se viene cumpliendo desde febrero de 2015, cuando se publica el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única para Trámites e Información del Gobierno, dándose cumplimiento a esta instrucción presidencial el 3 de agosto del año pasado.

Para especialistas en plataformas digitales, con las operaciones de la Ventanilla Única Nacional, se permite al ciudadano, desde un solo punto de contacto en internet, tener acceso a la información de los trámites más demandados e información del gobierno mexicano.

Hay beneficios exponenciales con estas medidas. El gobierno va por el camino adecuado, tomo la decisión de acercarse a las mejores prácticas internacionales. Y hay que entender que el sitio Gob.mx esta en desarrollo, hay una migración de información desde las secretarías e instituciones, y puede ser complicado entender de momento la ruta para encontrar la información, pero es algo que se va resolviendo con la práctica”, explica Manuel Gerardo Flores, economista senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para Flores, la nueva plataforma que lleva poco más de un año en operación, está organizado por eventos de vida de personas y “empresas”, no por secretarías.

Tenemos categorías, eventos, como trámites, salud, impuestos, etc. La gente debe comenzar a acostumbrarse a la nueva ruta para buscar la información. Inclusive, los nuevos usuarios son más propensos a encontrar lo que quieren que los que vienen de usar la plataforma anterior. Es un tema de irse acostumbrando a la ruta de búsqueda”, reitera el especialista de la OCDE.

Vale señalar que los sitios Gob.mx se construyen todos los días, a partir de las necesidades del ciudadano, ya que provee los elementos que impulsan la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Según datos del gobierno federal, Gob.mx recibe un promedio mensual de 9.3 millones de visitas desde su operación, lo que indica que si se está estableciendo una nueva relación entre el ciudadano y gobierno.

A través de las plataformas digitales del gobierno federal, estatal y municipal, se puede tener acceso a más de mil 440 documentos, mil 248 temas y 217 mecanismos de consulta disponibles en la sección de Participa. Además, se estima que se han hecho más de 19 mil peticiones.

También se contabilizan más de 95 mil descargas de datos abiertos, en los que existen nueve mil 728 bases de datos de 40 instituciones. Además se puede tener acceso a los compromisos de gobierno abierto.

Es una plataforma muy parecida a la que usa el gobierno inglés, donde se pone al ciudadano, al usuario al centro. Lleva tiempo tenerlo en el proceso de que todo se solicite vía digital, y la experiencia de Gran Bretaña no lo ha mostrado en la OCDE. El portal se está reorganizando, está en fase de desarrollo, y esperamos que en cinco años la información esté totalmente migrada y en proceso transaccional, es decir, que todo se haga en línea”, explica Flores.

El portal cuenta con secciones como gob.mx/trámites, que permite el acceso de forma fácil y rápida a un buscador con toda la oferta de trámites, más de cuatro 821 que corresponden a las 278 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) relacionados con educación, identidad, salud, programas sociales, trabajo e impuestos entre otros, y a toda la información que como usuario se requiere para llevarlos a cabo, con la posibilidad en algunos casos de descargar sus formatos, hacer citas, enviar solicitudes y realizar pagos en línea.

Principales estadísticas al 24 de julio de 2016:

112,013,926 visitas del sitio desde su puesta en producción el 3 de agosto del 2015.
467,187,068 páginas vistas desde su puesta en producción el 3 de agosto del 2015.
4,301,552 es el máximo de páginas vistas en un día.
10 minutos es el tiempo promedio por visita.
39% lo hace a través de dispositivos móviles.
Otra sección es gob.mx/gobierno, que permite el acceso de forma fácil y rápida a la plataforma única para la comunicación de toda la APF, donde se puede conocer las funciones, acciones y programas en los que hoy trabajan las dependencias y entidades del Gobierno de la República y las empresas productivas del Estado.

Una más es gob.mx/participa, la cual tiene por objetivo ser una plataforma de participación ciudadana. En dicha plataforma, el ciudadano tiene un rol activo para la toma de decisiones, la denuncia de actos de corrupción y, de forma colaborativa, la construcción de mejores servicios y propuestas de política pública para el desarrollo de nuestro país.

Como ejemplo, cabe destacar que actualmente se lleva a cabo el Debate Nacional del Uso de la Mariguana por medio de esta plataforma.

Páginas más vistas:

  • Trámites
    IMSS
    Gobierno
    ISSSTE
    SAGARPA
    SEP

 

 

jpg

You might also like

Nacional

‘Fundamental, que la voz de México sea escuchada en el mundo’: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La voz de México necesita ser escuchada en el mundo para que conozcan su historia, su cultura y su desarrollo, afirmó este viernes el titular de la

Nacional

Hubo casi 20 mil homicidios en 2014: INEGI

En 2014 se registraron 19 mil 669 homicidios en México, es decir, una proporción de 16 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística

Nacional

Congreso de Guerrero le da la espalda al alcalde de Cocula

CHILPANCINGO. Tras el dictamen de auto de formal prisión contra el alcalde del municipio de Cocula, Érick Ulises Ramírez Crespo, emitido por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en

Nacional

Cae en CDMX narcotraficante buscado por la DEA

CIUDAD DE MÉXICO La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Héctor Arenas Saucedo, “El Gordo”, quien es investigado por asociación delictuosa

Nacional

Continuará ambiente frío en noreste, oriente y centro del país

CIUDAD DE MÉXICO La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 37, mantendrá el ambiente frío a muy frío, principalmente por la mañana y noche sobre noreste,