El Congreso se lava las manos ante el gasolinazo

El Congreso se lava las manos ante el gasolinazo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, deslindó responsabilidad del Congreso de la Unión en el alza al precio de las gasolinas a partir del primer día de agosto, lo cual representa el mayor aumento en 18 años y que significó para la Magna un aumento de 4.2%, al pasar de 13.40 a 13.96 por litro.

En 2015, diputados y senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, la cual estableció que “los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015, más y menos 3 por ciento”.

El senador Gil Zuarth expuso que una cosa fue que el Congreso aprobara la banda de fluctuación para el precio de las gasolinas, y otra que el Gobierno Federal optara por irse al límite permitido para elevar el precio de los combustibles.

Estamos en un momento en el cual se está acercando el precio al tope máximo permitido por la ley, al tope máximo que fijo el Congreso de la Unión. Lo que nosotros hicimos como Congreso de la Unión fue fijar un instrumento de flexibilidad para que el Gobierno tuviera márgenes para poder ir controlando el precio de los combustibles”, expresó.

Lo que está haciendo el gobierno es irse a los límites superiores con el propósito de recaudar dinero y eventualmente cerrar su brecha de gasto público”, expuso el legislador de Acción Nacional.

Con los aumentos vigentes a partir de este lunes, el litro de gasolina Magna tiene un precio de 13.96; el de la Premium 14.81 y el del diésel se ubica en 13.98, es decir se elevan en 56, 44 y 21 centavos por litro cada combustible respectivamente.

El presidente del Senado, afirmó que la reforma energética no ha fracasado, sino que sólo falta que se instrumente de manera adecuada.

No ha fallado la Reforma Energética, la Reforma Energética no se ha puesto en implementación; ese es el problema, que todavía no tenemos un entorno de competencia, no tenemos un entorno de generación de inversión”, definió Roberto Gil Zuarth.

mym

You might also like

Nacional

Desmantela la SSP cinco autogobiernos en penales

Cinco autogobiernos han sido desmantelados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un igual número de centros penitenciarios, “la medida ha permitido no solo devolver la seguridad interna de

Nacional

La Segob confirma la recuperación de fuente radiactiva robada

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la recuperación de la fuente radiactiva robada el pasado 5 de agosto en el municipio de Cajeme, Sonora. En un comunicado de la

Nacional

Inauguran el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Puebla

PUEBLA, PUEBLA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, que requirió una inversión de 458 millones

Nacional

El PAN actuó como debía en el caso Padrés: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Ester Zavala, aspirante a la candidatura para la presidencia en 2018 por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso de Guillermo Padrés Elías,

Nacional

Sedesol revisa estancias infantiles y ayuda a adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de Estancias Infantiles, principalmente en Yucatán, y el presunto pago duplicado a beneficiados del programa de adultos mayores están siendo revisados para confirmar irregularidades, informó