El Congreso se lava las manos ante el gasolinazo

El Congreso se lava las manos ante el gasolinazo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, deslindó responsabilidad del Congreso de la Unión en el alza al precio de las gasolinas a partir del primer día de agosto, lo cual representa el mayor aumento en 18 años y que significó para la Magna un aumento de 4.2%, al pasar de 13.40 a 13.96 por litro.

En 2015, diputados y senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, la cual estableció que “los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015, más y menos 3 por ciento”.

El senador Gil Zuarth expuso que una cosa fue que el Congreso aprobara la banda de fluctuación para el precio de las gasolinas, y otra que el Gobierno Federal optara por irse al límite permitido para elevar el precio de los combustibles.

Estamos en un momento en el cual se está acercando el precio al tope máximo permitido por la ley, al tope máximo que fijo el Congreso de la Unión. Lo que nosotros hicimos como Congreso de la Unión fue fijar un instrumento de flexibilidad para que el Gobierno tuviera márgenes para poder ir controlando el precio de los combustibles”, expresó.

Lo que está haciendo el gobierno es irse a los límites superiores con el propósito de recaudar dinero y eventualmente cerrar su brecha de gasto público”, expuso el legislador de Acción Nacional.

Con los aumentos vigentes a partir de este lunes, el litro de gasolina Magna tiene un precio de 13.96; el de la Premium 14.81 y el del diésel se ubica en 13.98, es decir se elevan en 56, 44 y 21 centavos por litro cada combustible respectivamente.

El presidente del Senado, afirmó que la reforma energética no ha fracasado, sino que sólo falta que se instrumente de manera adecuada.

No ha fallado la Reforma Energética, la Reforma Energética no se ha puesto en implementación; ese es el problema, que todavía no tenemos un entorno de competencia, no tenemos un entorno de generación de inversión”, definió Roberto Gil Zuarth.

mym

You might also like

Nacional

Catean penal de Apodaca, NL

NUEVO LEÓN. Una fuerte movilización se registra en el penal de Apodaca, en donde elementos de Fuerza Civil realizan un cateo. En el operativo participan por lo menos una centena

Nacional

Votos de elecciones en cuatro estados se contarán bien, garantiza INE

* Asegura Lorenzo Córdova que la inseguridad no afectará la jornada electoral   México, 29 May.- La mesa está puesta para que los mexicanos acudan a votar este domingo en

Nacional

Enseñan a preparar tacos de canasta para combatir desempleo

NUEVO LEÓN. Para abrir oportunidades de autoempleo a los hombres, una asociación en Apodaca ofrece capacitación a los habitantes en la preparación de tacos de canasta La Asociación Por un

Nacional

Sedena toma control de los C-4 de Chilpancingo e Iguala

CHILPANCINGO, GUERRERO Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control del C-4 de la capital del estado, tal como lo anunciara el secretario de Gobernación, Miguel

Nacional

Carencias sociales, en su menor nivel de la historia, destaca Peña Nieto

México Las carencias sociales en México están en su menor nivel en nuestra historia y siguen disminuyendo, aunque persiste un país moderno con altos niveles de vida y otro de