‘Earl’ deja daños a su paso por Belice y Guatemala

‘Earl’ deja daños a su paso por Belice y Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BELMOPAN.

Gran parte de Belice se encuentra sin electricidad, mientras los habitantes contemplaban los daños. En la capital, hay edificios sin techo, cables eléctricos tirados y árboles caídos. Seguía lloviendo y cundían las inundaciones.

El servicio telefónico es esporádico, pero no hay radio ni televisión.

Earl tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la capital del Belice y se desplazaba hacia el oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cruzar Guatemala, registraba vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.

El centro de huracanes calcula que la tormenta dejará hasta 30 centímetros de lluvia en partes de Belice, Guatemala y el sur de México. Algunas zonas aisladas podrían recibir hasta 45 centímetros de lluvia, lo que podría causar deslaves e inundaciones.

México levantó todas las alertas asociadas con la tormenta y Belice reemplazó la advertencia de huracán por una advertencia de tormenta tropical. La tormenta se encontraba 185 kilómetros al oeste de Ciudad Belice y se desplazaba hacia el oeste a 19 km por hora.

Los hoteles en la costa de Belice y las islas circundantes habían retirado los toldos y sillas de las playas cuando las lluvias empezaron a azotar la costa el miércoles.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de bajas a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

El centro de huracanes alertó sobre el peligro de lluvias intensas en el sur de México hasta el sábado, a medida que Earl cruza la península de Yucatán hacia Tabasco y Veracruz.

El miércoles, Earl dejó intensas lluvias en la costa norte de Honduras. Las autoridades reportaron el naufragio de una embarcación langostera tras ser golpeada por una ola en el Caribe. La mayoría de las 83 personas a bordo fueron rescatadas, aunque personal naval buscaba aún a dos pescadores.

gak

You might also like

Internacional

Huracán Matthew “extremadamente peligroso”, recupera categoría 4 rumbo a EUA

Miami, 6 Oct (Notimex).- El huracán Matthew se fortaleció a categoría 4 y vientos de 220 kilómetros por hora al norte de Nassau, Bahamas, mientras se dirige a Florida, en

Internacional

Pocos latinos votaron por Trump

WASHINGTON. Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino en los caucus de Nevada del que presumió el martes el empresario Donald Trump. Latino Decisions, firma

Internacional

Temen el fin de la Unión Europea

BERLÍN. La pregunta que tiene en vilo a Europa y que deberá ser respondida por la población electoral de Reino Unido el jueves es breve, pero tiene una importancia crucial

Internacional

Sirio detenido en Alemania planeaba atentados a gran escala

BERLÍN. Jaber al-akr, presunto terrorista de 22 años de edad detenido ayer en la oriental Leipzig, quería atacar trenes, aeropuertos y tenía contacto con el Estado Islámico (EI). Al-Bakr reconoció

Internacional

Mata Boko Haram a 24 personas en el noreste de Nigeria

Kano, Nigeria.- Veinticuatro personas murieron cuando combatientes de Boko Haram dispararon durante un acto fúnebre en memoria de un líder local, indicó un representante comunitario este viernes. Este es el