Dignifica STyDE los mercados públicos de Oaxaca; favorece a cerca de 750 mil oaxaqueños

Dignifica STyDE los mercados públicos de Oaxaca; favorece a cerca de 750 mil oaxaqueños

 

asadores mercado 20 de noviembre

Pocos lugares sintetizan mejor la cultura e historia de un lugar como los mercados públicos. Estos espacios de comercio cuentan con una atmósfera especial en Oaxaca.

 

Hermandad entre vendedores y compradores, productos originarios de primera calidad e infinidad de oportunidades de empleo, convergen en estos emblemáticos sitios que, ahora más que nunca, cuentan con infraestructura digna.

 

El mencionado fortalecimiento de los mercados públicos ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), con lo que hoy hay más estrategias y programas que han beneficiado de 2011 a 2016 a cerca de 750 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, durante 40 años, en Oaxaca no hubo labores de dignificación y embellecimiento de espacios de comercialización, sin embargo, en la presente administración, se han construido y remodelado más de 30 mercados, favoreciendo a cerca de 5 mil locatarios de las 8 regiones del estado.

 

Cada uno de estos mercados ha contando con un Comité de Supervisión de Obra, compuesto por mercaderes y cuya finalidad es transparentar los recursos, revisar los trabajos y especificar necesidades, explicó.

 

Detalló que la STyDE favorece de manera enérgica a los mercados públicos de Oaxaca, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), creado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). También especificó que ha sido vital el apoyo, seguimiento y las labores de gestión de las Administraciones Municipales donde se ubican estos espacios.

 

Durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo –dijo- se ha realizado una inversión histórica de cerca de 400 millones de pesos para la edificación y remodelación de mercados tanto en la capital como al interior del estado, concretamente en 23 localidades y 7 regiones, realizado socialización con locatarios y líderes para acordar necesidades de infraestructura y ubicación.

 

Asimismo, manifestó que cerca del 20% del total de la población oaxaqueña ha sido beneficiada con estas labores, mientras 8 de las 10 Rutas Turístico-Económicas, gestadas por la STyDE, han sido impactadas, con lo que hoy hay más productos y servicios de calidad en toda la entidad.

 

Cabe señalar que el universo de los mercados oaxaqueños es muy extenso y variado: gastronomía artesanías, abarrotes, utensilios, juguetes, prendas, productos endémicos, frutas y verduras, carnes, entre muchas cosas más.

 

Recorrer los pasillos de los mercados oaxaqueños es abrirle las puertas a infinidad de sensaciones, es grabar imágenes imborrables, es simplemente una experiencia única.

You might also like

Local

Iluminan el Alcalá maestría de Faustino Díaz y Martínez Bourguet con la Sinfónica

Uno de los conciertos más esperados de la primera edición del Festival de la Ciudad de Oaxaca, que se realiza en el marco de 482 aniversario de esta capital fue

Principales

Reconoce Cendi 1 gestión municipal

  La porra de las y los niños que forman parte de la comunidad del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número uno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Principales

Desmantela PGJE a banda de secuestradores que operaba en la región del Istmo y Veracruz

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desarticuló con el apoyo del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, a

Lo mas reciente

Vive Oaxaca indicadores turísticos históricos:José Zorrilla

El año 2011 fue un año de importante renovación para Oaxaca, con la llegada de una nueva administración vino una reestructuración en la gestión pública y las prácticas de las

Local

Retan ambulantes: no nos volverán a sacar

 “No estamos retando a nadie, solo estamos trabajando, ya estábamos aquí desde hace muchos meses y no nos vamos a ir”, dice Mario, uno de los tantos vendedores ambulantes que