Detienen a ‘El Chómpiras’, líder de Okupas del Justo Sierra de la UNAM

Detienen a ‘El Chómpiras’, líder de Okupas del Justo Sierra de la UNAM

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, alias El Chómpiras, líder del grupo que participó en diversos hechos violentos en la UNAM y tiene ocupado el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía, fue detenido junto con cuatro compañeros.

Autoridades federales confirmaron a El Financiero que estas personas son acusadas de presuntamente agredir a elementos de Vigilancia UNAM y “vandalizar” tres unidades de este cuerpo de seguridad de la máxima casa de estudios.

Explicaron que además de El Chómpiras, están detenidos Alberto Vélez, Sebastián Vergara, Ricardo Jiménez, Pedro Ramos y Andrea Padilla.

Será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica, mientras tanto se encuentran en instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los primeros reportes de la detención es que ocurrió al mediodía del domingo pasado, luego de que se enfrentaron a golpes con los elementos de Vigilancia UNAM.

En auxilio de estos últimos llegaron elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes estaban en inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para la seguridad en el partido de fútbol Pumas-León.

Fue así que se logró someter a las cinco personas, quienes en principio fueron llevados a la fiscalía de la procuraduría capitalina en Coyoacán (agencias COY-1 Y COY-2) y donde las autoridades se declararon incompetentes.

Lo anterior bajo el argumento de que los hechos ocurrieron en territorio de competencia federal, por lo que fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de la Federación, en Azcapotzalco.

Compañeros de El Chómpiras acusaron que la policía hizo un “uso excesivo de la fuerza” y es que dijeron que hubo una desproporción de cinco policías por cada detenido; y también imputaron acoso sexual a la mujer detenida.

Asimismo, dijeron que varios de ellos necesitan atención médica que no les han proporcionado. “Los compañeros fueron reprimidos cerca de la alberca de CU y entregados a la policía a la altura de Insurgentes y la Facultad de Arquitectura”, dijeron.

El Financiero ha dado cuenta de las actividades que ha realizado El Chómpiras e integrantes del grupo que encabeza, tanto en instalaciones de la UNAM como en marchas registradas en la Ciudad de México.

Una de ellas ocurrió el 1 de diciembre de 2012, durante las protestas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Ese día El Chómpiras y Jorge Mario González García, otro de los líderes, fueron captados en imágenes cuando robaban gasolina en una estación de Pemex y lanzaban bombas molotov contra la policía.

También participaron en las marchas violentas del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013, en esta última fue detenido por ataques a la paz pública, según quedó constancia en la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, del cual fue expulsado y donde roció gasolina a la dirección en la cual se encontraban profesores, una de ellas embarazada.

  • Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Educación de calidad, prioridad en la UNAM: Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que recibe a

Nacional

Tormenta invernal llega hoy al centro del país; prevén nieve en 16 entidades

CIUDAD DE MÉXICO. La presencia de la undécima tormenta invernal y del frente frío 45 ocasionará una baja en las temperaturas, así como lluvias fuertes, vientos, tormentas eléctricas, granizadas y

Nacional

Desmiente comisionado de Morelos desarme de policías en Cuernavaca

CUERNAVACA, MORELOS. Mediante un video subido a las redes sociales, el comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, Alberto Capella Ibarra desmintió que la Policía Municipal de Cuernavaca, adherida al

Nacional

SNTE asegura que pago de salarios de comisionados no pega al gremio

CIUDAD DE MÉXICO. El pago de los dos mil 200 maestros comisionados que ya no hará la SEP y deberá asumir el SNTE no representa un golpe financiero para el

Nacional

Universidades viven crisis perpetua; adeudan a SAT, IMSS, ISSSTE y proveedores

CIUDAD DE MÉXICO. Presionadas por contratos colectivos de trabajo que sangran sus finanzas, las Universidades Públicas Estatales (UPE) requirieron en los últimos 14 años de un apoyo adicional federal por