Declaran duelo nacional por linchamiento de viceministro boliviano

Declaran duelo nacional por linchamiento de viceministro boliviano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA PAZ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable”, en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

El cadáver de Illanes fue recuperado esta madrugada en una carretera de la localidad de Panduro y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

Illanes murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de dicha localidad, según las autoridades.

Morales defendió que su gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.

Según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.

Dijo que los “verdaderos cooperativistas” fueron engañados por dirigentes del sector, que en realidad son “empresarios mineros”.

El mandatario también declaró a Illanes “héroe de la defensa de los recursos naturales”, tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.

Asimismo, Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la policía.

Según el gobernante, solo se confirmaron dos mineros muertos, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques con la policía que intentaba despejar una carretera.

Sospechosamente hubo muertos”, dijo Morales, al asegurar que los policías tenían órdenes de no portar armas letales.

Los mineros rechazan la norma que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas porque la consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Según medios locales, los mineros comenzaron a suspender los bloqueos que realizaban en las carreteras del oeste y el centro del país, donde han comenzado a circular los miles de vehículos que estaban atrapados desde el martes.

gak

You might also like

Internacional

Encuentran un depósito de explosivos de ETA en España

MADRID. La Guardia Civil española encontró cerca de Irún, en el País Vasco (norte), un depósito que “contiene siete bidones con material explosivo de la organización separatista armada vasca ETA”,

Internacional

Buscan a más sospechosos por el asesinato del hermano del líder norcoreano

KUALA LUMPUR. La policía de Malasia dijo el domingo que busca a más sospechosos norcoreanos por el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder de Corea del Norte. Los

Internacional

Incendio en California continúa fuera de control

LOS ÁNGELES. En su tercer día sin control el incendio en las montañas de San Bernardino, California, afectó unas 13 mil hectáreas y miles de residentes fueron desalojados de la

Internacional

Mueren 13 turistas costarricenses en naufragio en Nicaragua

MANAGUA. Trece costarricenses murieron ayer en Nicaragua cuando una lancha de pasajeros que llevaba 34 ocupantes naufragó en el mar Caribe, informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo. El

Internacional

ISIS difunde video de niños asesinando a soldados

EL CAIRO. El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo video en el que muestra el asesinato de 10 personas, cinco a manos de cinco niños soldados, uno de ellos presumiblemente