Declaran duelo nacional por linchamiento de viceministro boliviano

Declaran duelo nacional por linchamiento de viceministro boliviano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA PAZ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable”, en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

El cadáver de Illanes fue recuperado esta madrugada en una carretera de la localidad de Panduro y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

Illanes murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de dicha localidad, según las autoridades.

Morales defendió que su gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.

Según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”.

Dijo que los “verdaderos cooperativistas” fueron engañados por dirigentes del sector, que en realidad son “empresarios mineros”.

El mandatario también declaró a Illanes “héroe de la defensa de los recursos naturales”, tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.

Asimismo, Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la policía.

Según el gobernante, solo se confirmaron dos mineros muertos, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques con la policía que intentaba despejar una carretera.

Sospechosamente hubo muertos”, dijo Morales, al asegurar que los policías tenían órdenes de no portar armas letales.

Los mineros rechazan la norma que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas porque la consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Según medios locales, los mineros comenzaron a suspender los bloqueos que realizaban en las carreteras del oeste y el centro del país, donde han comenzado a circular los miles de vehículos que estaban atrapados desde el martes.

gak

You might also like

Internacional

Alerta ONU grave crisis humanitaria en Yemen por falta de alimentos

Roma.- Más de la mitad de la población yemení no tiene acceso seguro a los alimentos, lo que pone de manifiesto “la gran magnitud de la crisis humanitaria” en el

Internacional

Fijan fecha para próximo debate republicano

WASHINGTON. Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano con vistas a los comicios de 2016 volverán a verse las caras en su debate del próximo mes, ahora en

Internacional

Guerrilla del ELN pide ayuda a la Iglesia católica

BOGOTÁ. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy lamediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el

Internacional

Desarma Rusia célula terrorista; planeaba ataque en Moscú

MOSCÚ. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) informó hoy de la desarticulación en el centro de Moscú de un grupo de terroristasque planeaba un atentado en el

Internacional

Ministros de la UE aprueban plan de reubicación de migrantes

Los ministros del Interior de la Unión Europea reunidos en Bruselas, Bélgica, aprobaron el martes un plan para reubicar a 120 mil migrantes en toda Europa. Algunos gobiernos se opusieron,