Cuba rechaza “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra Rousseff

Cuba rechaza “golpe de Estado parlamentario-judicial” contra Rousseff

Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

El gobierno de Cuba condenó hoy “el golpe de Estado parlamentario-judicial” contra la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el cual constituyó “un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió”.

En una declaración divulgada por la agencia oficial Prensa Latina, el gobierno cubano consideró que la destitución de Rousseff se produjo “sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad” que se le atribuían.

El Senado de Brasil destituyó este miércoles a la mandataria por 61 votos contra 20, en un juicio político impulsado en su contra por una supuesta violación de las normas fiscales.

“Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones”, añadió el texto del gobierno cubano.

Asimismo, Cuba reconoció los logros de los gobiernos de Rousseff y de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva en materia de crecimiento, generación de empleo, combate a la pobreza, salud, educación, inclusión social y defensa de los recursos naturales.

Destacó también que durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), Brasil fue “un activo impulsor de la integración latinoamericana” y resaltó su aportación en el debate de temas internacionales como la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

El gobierno cubano ratificó su solidaridad a Rousseff, Lula y el PT, y manifestó su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas y se opondrá a las políticas neoliberales que intenten imponerle.

En ese sentido, Cuba indicó que “las fuerzas que ahora ejercen el poder (en Brasil) han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales”.

hvh

You might also like

Internacional

Túnez se declara en estado de emergencia

El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, declaró hoy estado de emergencia, tras el atentado del 26 de junio pasado en la playa de Susa, que dejó 38 turistas muertos

Internacional

Maduro acepta cobrar en dólares servicios turísticos en Venezuela

CARACAS. El gobierno venezolano emitió un convenio cambiario que permitirá a las empresas de turismo cobrar sus servicios en dólares, en un esfuerzo para captar divisas en momentos de escasez,

Internacional

Avioneta se estrella en centro comercial de Australia, hay varios muertos

SÍDNEY. Una avioneta con cinco ocupantes se estrelló en un centro comercial cerca de un aeropuerto en las afueras de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, y funcionarios dijeron

Internacional

Atentado contra puesto policial en Pakistán deja al menos 11 muertos

PESHAWAR. Un suicida a bordo de una motocicleta se estrelló contra un control policial abarrotado en las afueras de la ciudad paquistaní de Peshawar el martes, matando a 11 personas

Internacional

Insiste Afganistán en que había talibanes en hospital atacado

KABUL. El ministro de Defensa interino de Afganistán afirmó el lunes que elhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte del país que fuebombardeado por fuerzas estadunidenses era utilizado porinsurgentes