Corrupción golpea a Trump

Corrupción golpea a Trump

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Paul Manafort, el jefe de campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, recibió durante seis años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania, según publicó ayer The New York Times.

Así consta en libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones, del expresidente Víktor Yanukóvich, revelados por la Oficina Anticorrupción en Kiev, donde aparecen reflejados pagos en efectivo a Manafort por 12.7 millones de dólares.

Los investigadores ucranianos creen que esos pagos, que fueron escritos a mano entre 2007 y 2012 en esos libros, que forman parte de un sistema de contabilidad ilegal del partido de Yanukóvich, según el periódico neoyorquino.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ucraniana apunta también a una red de empresas establecidas en paraísos fiscales que ayudaron a miembros del círculo cercano de Yanukóvich a financiar sus “suntuosos” estilos de vida.

El diario asegura que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.

Aún no se ha probado que Manafort recibiera los pagos y no está siendo investigado, pero los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras, añadió el Times.

Paul Manafort está en las ‘cuentas opacas’ del Partido de las Regiones y su nombre aparece en 22 ocasiones, pero su presencia en la lista no necesariamente muestra que recibiera el dinero”, según la Oficina Anticorrupción en Kiev.

A través de su abogado, Richard Hibey, el jefe de campaña de Trump aseguró al mismo periódico que su cliente “jamás ha recibido ese tipo de pagos” y añadió que se trata de meras “suposiciones” y que “muy probablemente” estén impregnadas de “intereses políticos”.

Manafort ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la consultoría internacional, desde que empezó a trabajar en los años 80 con el dictador filipino Ferdinand Marcos hasta uno de sus últimos clientes, el expresidente Yanukóvich, según el Times.

Yanukóvich fue desplazado del poder por una rebelión prooccidental en 2014, tras la cual Rusia ocupó la península de Crimea y apoyó un movimiento separatista en el este del país que combate con Kiev. El conflicto ha cobrado nueve mil 500 vidas.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, exigió a Trump que aclarara las conexiones de algunos de sus colaboradores directos con el Kremlin.

PROPONE “TEST IDEOLÓGICO” PARA MIGRANTES
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, invocó ayer la Guerra Fría para proponer un “test ideológico” a inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos, como herramienta de su plan para combatir el terrorismo yihadista de grupos como el Estado
Islámico (EI).

En un discurso pronunciado en la Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, Trump esbozó la estrategia antiterrorista que activará si gana las elecciones del 8 de noviembre.

Apostó por un “nuevo rumbo” de la política de seguridad de Estados Unidos y puso en un lugar central de ese plan el “escrutinio extremo” a los inmigrantes que acceden al país.

El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (…) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes”, subrayó el multimillonario.

Como ejemplo, citó, entre otros, los atentados en San Bernardino de diciembre de 2015 y Orlando en junio de 2016, que causaron 14 y 49 muertos, respectivamente, y fueron cometidos por musulmanes estadunidenses.

Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas, debemos cribar a quienes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la ley Sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadunidense”.

Para acometer esas medidas, Trump reiteró su idea de que Estados Unidos tendrá que “suspender temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo”.

No precisó qué países podrían verse afectados por esa suspensión, pese a abogar en el pasado por prohibir el acceso de musulmanes en general al país para frenar la amenaza del terrorismo.

-EFE

 

LE EXIGEN CAMBIAR SU CAMPAÑA O RENUNCIAR
Donald Trump debería reencauzar su tambaleante campaña para el Día del Trabajo o tendría que abandonarla, pidió ayer el diario Wall Street Journal en una áspera advertencia.

Trump ha enemistado a su partido y no está llevando adelante una campaña competente”, dijo el diario en un editorial.

El consejo editorial del diario, que suele apoyar a los republicanos, había sido crítico de Trump en el pasado, pero su advertencia de ayer fue el ataque más duro hasta el momento y reflejó la creciente ansiedad de muchos republicanos por el estado de la campaña.

Trump, quien nunca ha ocupado un cargo de elección popular, ha estado envuelto en semanas de controversias. Los sondeos lo muestran perdiendo terreno frente a la candidata demócrata Hillary Clinton en la carrera para la elección del 8 de noviembre.

La ventana (de Trump) para un cambio de rumbo se está cerrando”, dijo el Wall Street Journal, instando a los partidarios del candidato a presionar por un “giro” en la campaña.

Si no pueden lograr que el señor Trump cambie su comportamiento para el Día del Trabajo, el GOP (Partido Republicano) no tendrá más opción que dar por perdido al nominado como incompetente y enfocarse en salvar el Senado y la Cámara (de Representantes) y otras carreras electorales”.

El Día del Trabajo se conmemora este año el 5 de septiembre.

-Reuters

You might also like

Internacional

Aprueba Alemania plan de defensa civil para enfrentar una “gran crisis”

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El Gobierno alemán aprobó ayer un nuevo programa de defensa civil, a fin estar preparados para enfrentar una “gran crisis”, según el ministro de Interior, Thomas de

Internacional

‘Matthew’ dejó 36 personas muertas en EU

MIAMI. Hasta el momento se contabilizan 36 personas muertas tras el paso del huracán Matthew por la costa este de EU. Carolina del Norte, el estado más afectado por Matthew,

Internacional

Piden investigar a expresidente Álvaro Uribe por masacre de 1997

La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue al expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta relación con una masacre perpetrada por paramilitares hace

Internacional

Berlusconi ingresa a hospital en EU para tratarse de su operación de corazón

ROMA. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está hospitalizado en una clínica de Nueva York desde el pasado viernes donde se está realizando exámenes y recibiendo tratamiento médico tras

Internacional

Obama y Putin se reunirán este lunes en NY

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán este lunes en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de la