Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

VIENA.- Corea del Norte pareció reanudar este año sus actividades para producir plutonio, que puede ser usado en una bomba atómica, confirmó el organismo nuclear de la ONU, aunque agregó que las señales sobre esas actividades cesaron el mes pasado.

Pyongyang prometió en 2013 que reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, incluyendo al reactor principal en su sitio de Yongbyon, que había sido cerrado y era el corazón de su programa de armas.

Corea del Norte dijo el año pasado que Yongbyon está operativo y que está trabajando para mejorar la “calidad y cantidad” de sus armas nucleares. Desde entonces, ha realizado lo que se cree ampliamente que fue su cuarta prueba nuclear.
“Desde el primer trimestre de 2016, ha habido múltiples indicios consistentes con la operación del laboratorio radioquímico”, comentó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en un reporte en la conferencia anual de la agencia, en referencia a un sitio usado para reprocesar plutonio.

“Esos indicios terminaron a comienzos de julio de 2016″, comentó Amano en el reporte publicado en internet y con fecha del viernes. Las señales incluían varias entregas de tanques químicos y la operación de una planta de vapor vinculada al laboratorio, según el reporte.

El OIEA, que no tiene acceso a Corea del Norte y monitoriza principalmente sus actividades vía satélite, afirmó el año pasado que había visto señales de reanudación de la actividad en Yongbyon, incluyendo su reactor principal.

Hubo señales de que el reactor había estado operando el año pasado, con una pausa entre octubre y diciembre, probablemente para reabastecerlo con suficiente combustible para los próximos dos años, según el reporte.

La agencia de noticias japonesa Kyodo citó a Corea del Norte la semana pasada diciendo que había reanudado la producción de plutonio a través del reprocesamiento y que no tenía planes de detener las pruebas nucleares mientras aún haya lo que percibe como amenazas de Estados Unidos.

 

  • Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Nave noruega arriba a Sicilia con cadáveres de 49 inmigrantes

La nave de bandera noruega Siem Pilot arribó hoy al puerto italiano de Catania, Sicilia, con 416 inmigrantes con vida y los cuerpos de otros 49 fallecidos en la bodega

Internacional

Incautadas 16 armas que ingresarían de EU a México

Autoridades federales arrestaron el pasado lunes, a una mujer del área de Phoenix acusada de intentar ingresar, a bordo de  una camioneta Toyota 2010, más de una docena de armas

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

Toma de 170 rehenes en un hotel de Mali deja tres muertos

BAMAKO, Mali. Al menos tres personas murieron en un ataque contra un hotel de la capital de Mali, donde se creía que más de 100 rehenes seguían retenidos, indicó un oficial del

Internacional

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

VENEZUELA. En Venezuela la educación dejó de ser gratuita y obligatoria, como lo establece la Constitución Nacional, y por esa razón los niveles de deserción escolar se incrementaron notablemente en