Contribuye  IEEPO a través del PROBREM en la formación de estudiantes mexicanos radicados en los Estados Unidos

Contribuye  IEEPO a través del PROBREM en la formación de estudiantes mexicanos radicados en los Estados Unidos

IEEPO (1)-2

A través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respalda la formación de estudiantes mexicanos radicados en los Estados Unidos para fortalecer el conocimiento de la historia, cultura, valores y tradiciones de México y Oaxaca.

En este año asisten 19 maestros oaxaqueños para apoyar en la instrucción de los escolares, mismos que tuvieron una preparación previa para capacitarlos sobre la forma adecuada de trabajar con niños migrantes. 

EL PROBEM, surge en nuestro país con el objetivo de cubrir la demanda de maestros bilingües que se requieren para atender las necesidades educativas de la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos.

Con el apoyo del IEEPO, los profesores que en este año participan en este programa, regresan a la entidad satisfechos por la labor realizada con estudiantes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, principalmente de origen oaxaqueño.

Tal es el caso de la profesora Areli Jacinto Callejas, que en días recientes convivió con estudiantes del distrito escolar de Watsonville, California. Ella retornó a la entidad oaxaqueña con una experiencia satisfactoria, ya que apoyó en la educación de los niños mexicanos que se encuentran en ese país vecino, principalmente en los temas relativos a la cultura de nuestro país.

La maestra Jacinto Calleja participó en el PROBEM gracias a la convocatoria que  en el mes de noviembre, emitió el  IEEPO. Sus acciones de trabajo consistieron en realizar actividades académicas, de lenguaje, matemáticas y ciencias, además de la promoción de la cultura mexicana y oaxaqueña y el respeto a la diversidad, todo ello, con el fin de crear una cultura en contra de la discriminación y el racismo.

Desde la experiencia de la profesora Areli Jacinto, para los niños migrantes resulta satisfactoria la visita de un profesor mexicano, porque conocen diversos aspectos de la cultura de sus padres, situación que los ayuda a desarrollar un vínculo de identidad que los fortalece como seres humanos. “Muchos de ellos nacieron en el país vecino y nunca han visitado el país del que vienen sus padres”.

De manera personal, la profesora valora el cúmulo de experiencias y conocimientos obtenidos en esta labor. Participó en las actividades de escuela de verano de esa ciudad estadounidense, trabajó al lado de maestros de ese país y realizó un trabajo integral y participativo.

El movimiento de la población migrante binacional que transita entre México y Estados Unidos de América, es un fenómeno que se presenta con más frecuencia por lo que est

You might also like

Lo mas reciente

Reporta el IEPC nublados y lluvias ligeras en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que según el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos se espera que para las próximas 24 a 48 horas continuará dominando el

Lo mas reciente

Inicia este lunes campaña de recolección de medicamentos caducos “Por tu Salud y el Medio Ambiente, deséchalos correctamente”

    El municipio de Oaxaca de Juárez a través del Comité Municipal del Sistema DIF y los Servicios de Salud de Oaxaca, iniciarán este lunes la campaña de recolección de medicamentos

Lo mas reciente

Asiste Gobernador Cué al aniversario 80 de la EST 1

El gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado de honor a la celebración por el 80 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica número 1, en donde además

Lo mas reciente

Sesiona Pleno del TEEPJO, emite siete juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano

  En atención a la ciudadanía, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca resolvió, en sesión pública realizada la tarde del martes 26 de marzo, siete juicios para

Lo mas reciente

Fallecen dos personas en la Costa y el Istmo, tras el paso del huracán “Bárbara”

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa sobre el fallecimiento de dos personas